Compartir
0

Más información

Las políticas internacionales de sostenibilidad han establecido objetivos claros para proteger los ecosistemas y la biodiversidad, sin embargo, cómo lograr estos objetivos en la práctica sigue siendo un reto, pues la pérdida de biodiversidad continúa avanzando a un ritmo alarmante. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Sustainability, elaborado por un equipo internacional de 32 científicos, ha identificado vacíos de conocimiento clave que deben ser atendidos para abordar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad, y llama a una investigación orientada a la búsqueda de soluciones a la crisis socio-ecológica.

Los vacíos de conocimiento fueron identificados a partir de siete evaluaciones recientes llevadas a cabo por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un organismo científico-normativo internacional. Estas evaluaciones sintetizan el conocimiento actual sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza, incluido el rol de las personas en la gestión de los ecosistemas para proporcionar beneficios sociales.

Los autores del estudio compararon los vacíos de conocimiento identificados en los informes de IPBES con los objetivos de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, acordados en 2010 en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nuestro análisis indica que los objetivos de sostenibilidad global no se podrán lograr sin un conocimiento más profundo de las retroalimentaciones entre los sistemas sociales y ecológicos, y sin la participación de instituciones de gobernanza eficaces, que brinden servicios ecosistémicos de manera equitativa y protejan a las personas vulnerables”, señaló Matias Mastrangelo, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, quien dirigió el estudio. “Necesitamos identificar estrategias de gestión y políticas para los ecosistemas y la biodiversidad que sean efectivas, justas, inclusivas y además promuevan una buena calidad de vida”, indicó.

El estudio encontró que ha habido avances para cerrar algunos vacíos de conocimiento previamente identificados en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio 2005, entre ellos, se incluye una mejor comprensión de las tendencias a largo plazo en el cambio ecológico. Aun así, varias décadas de investigación más tarde, algunos vacíos de conocimiento persisten, mientras otros nuevos han surgido.

El énfasis que encontramos en la importancia de los valores humanos y las instituciones coloca a las personas en el corazón de la protección de la naturaleza".

Kimberly Nicholas, Universidad de Lund

“Se ha avanzado mucho en cuanto a evaluaciones globales. Pero el vacío de investigación más urgente no ha cambiado desde 2005: se necesitan estrategias efectivas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad”, destaca la coautora Elena Bennett, profesora asociada de la Escuela de Ambiente McGill en Canadá.

Bennett considera que  el papel del conocimiento indígena y local para mantener los beneficios de la naturaleza para la gente se ha convertido en un vacío de conocimiento clave, según evidencia la última evaluación. “Es hora de dialogar y coproducir conocimiento con aquellos que tienen una gran experiencia en cambio social y gobernanza, incluidos los actores locales y los tomadores de decisiones”, indicó.

En este sentido, las evaluaciones de IPBES reflejan un creciente consenso sobre la necesidad de establecer nuevos medios para conciliar tanto el bienestar humano como la protección de la biodiversidad.

Kimberly Nicholas, profesora asociada de estudios de sostenibilidad de la Universidad de Lund en Suecia y coautora del estudio señala que las nuevas evaluaciones marcan un cambio de paradigma  emergente: “Para apoyar las decisiones que aseguran que tanto las personas como la naturaleza puedan prosperar, necesitamos establecer nuevas formas de valorar el bienestar humano y natural, más allá de definir una buena vida basada solo en el producto interno bruto”, indica Nicholas. “El evidente énfasis en la importancia de los valores humanos y las instituciones, coloca a las personas en el corazón de la protección de la naturaleza”, agrega.

Los autores sostienen que los vacíos de conocimiento que identificaron deberían ser considerados en el planteamiento de los nuevos objetivos globales de biodiversidad, que esperan ser adoptados en 2020 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

El énfasis que encontramos en la importancia de los valores humanos y las instituciones coloca a las personas en el corazón de la protección de la naturaleza".

Kimberly Nicholas, Universidad de Lund

“Los investigadores, los financiadores de investigaciones y los encargados de la formulación de políticas deben centrarse, urgentemente, en mejorar el conocimiento sobre los vacíos identificados, especialmente en las regiones donde este conocimiento no existe hoy”, concluye la también coautora Natalia Pérez-Harguindeguy, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina. “El futuro de la humanidad depende de cómo respondamos a la actual crisis socio-ecológica”, concluyó.

El estudio en mención: “Vacíos clave de conocimiento para lograr objetivos de sostenibilidad global” está disponible en inglés en este enlace.

Para obtener mayor información sobre este estudio, puede ponerse en contacto con Matias Mastrangelo en matimastra@gmail.com, Natalia Perez Harguindeguy en  natalia.perez.h@unc.edu.ar,  Elisa Oteros-Rozas en elisa.oterosrozas@gmail.com o Bruno Locatelli en b.locatelli@cgiar.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2019 Biodiversidad y vida silvestre

Más información en Destacados 2019 or Biodiversidad y vida silvestre

Leer todo sobre Destacados 2019 or Biodiversidad y vida silvestre