Las noticias del mes

¿Qué nos dejó octubre? Cinco temas relevantes en la agenda forestal y ambiental

COP25 de Chile a España, inacción por el ambiente es "ecocidio" dice la Iglesia, la Declaración de Lima por las áreas naturales y más.
Compartir
0

Más información

Bienvenidos a la nueva sección “Las noticias del mes” de Los Bosques en las Noticias. Sabemos que a veces el tiempo no alcanza para estar informado sobre todo lo que acontece en el sector, sin embargo, queremos mantenerlo al día con las noticias que destacaron en la agenda forestal y ambiental durante las últimas cuatro semanas en este resumen mensual.

Lo invitamos a un breve recorrido por los temas que marcaron la agenda en octubre 2019.

Un pacto por las áreas naturales protegidas

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (CAPLAC) celebrado en Lima, Perú, del 14 al 17 de octubre selló una intensa jornada de trabajo con la Declaración de Lima, un compromiso adoptado por las más de 2 700 personas de 33 países que asistieron al evento.

En el documento preliminar se pactó mejorar la gestión de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación. Entre sus objetivos destaca la misión de proteger al 2030 al menos el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos, con especial énfasis en la ampliación de las áreas naturales protegidas en mares y océanos. Asimismo, planteó redoblar los esfuerzos para garantizar el respeto y reconocimiento a los derechos de comunidades locales y pueblos indígenas.

Cabe destacar que, Junto a la Declaración de Lima, también se presentaron los pronunciamientos de las mujeres, gobiernos locales, TICCAS, pueblos indígenas, guardaparques y jóvenes.

Conozca más: http://bit.ly/2PALU9N

La Iglesia confirma que la inacción por el ambiente es “ecocidio”

Un nuevo término ha sido acuñado en el seno de la Iglesia Católica y está ligado al su papel en la lucha contra el cambio climático: el ecocidio.  Definido como “una acción u omisión contra Dios, el prójimo, la comunidad, el ambiente”, el pecado ecológico o ecocidio fue uno de los temas tratados en una reunión en el Vaticano.

En un encuentro denominado “Sínodo de la Amazonía”, convocado por el mismo Papa Francisco, se reunieron por primera vez los miembros de comunidades indígenas y obispos amazónicos, quienes fueron los protagonistas de las discusiones sobre el futuro de la iglesia católica en la Amazonía y su rol frente al cambio climático.

Tras 22 días de trabajo, se emitió un documento final el cual resalta que la Iglesia Católica reconoce “oficialmente” que son las culturas indígenas de la Amazonía las que han protegido los bosques y el agua de la región durante miles de años, gracias precisamente a su relación con la naturaleza.

En ese sentido, la entidad religiosa se comprometió a denunciar “la falta de demarcación de los territorios indígenas” (en un claro apoyo a los reclamos de las comunidades indígenas de Brasil); así como el ecocidio, los atentados contra la vida de las comunidades indígenas y la invasión de industrias extractivas como la minería, entre otros.

Conozca más: http://bit.ly/325W3Or

Manglares y marismas son de gran potencial frente al cambio climático

El potencial de los ecosistemas de “carbono azul” vuelve a ser nombrado una vez más como una potencial solución para enfrentar la crisis climática. En esta ocasión, un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications, abordó la necesidad de entender mejor cómo los ecosistemas de carbono azul, como manglares, marismas y otros costeros, pueden contribuir a la adaptación y la mitigación climática.

Para ayudar a priorizar la investigación futura, la investigación reunió a los principales expertos en el campo para que respondan diez preguntas fundamentales sobre el carbono azul.

Una de las primeras conclusiones a las que se llegó es que el aumento del nivel del mar tiene uno de los mayores efectos en el almacenamiento del carbono costero: cuanto más se incrementa el nivel del mar, más se adaptan los humedales formando más suelo con la materia mineral y orgánica. Esto les permite capturar más carbono.

Además de los beneficios que brindan estos ecosistemas en cuanto a captura de carbono, los investigadores explicaron su papel en la protección de las costas frente a desastres naturales y como fuente de recursos que garantiza los medios de vida de las comunidades locales.

Conozca más: http://bit.ly/34iXNVV

Se necesitan más estudios del impacto de REDD+

Todos sabemos que proteger y restaurar los bosques del mundo, junto con otras soluciones enfocadas en el uso de la tierra podría generar un tercio de la reducción de emisiones necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados para 2030, según lo establecido por el Acuerdo de París.

Pero la conservación de los bosques y la reforestación a la escala necesaria es un desafío inmenso y complejo. Durante más de una década, se esperó que REDD+ (Reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación forestal) proporcione al menos parte de la solución. Sin embargo, a pesar del entusiasmo inicial por la implementación de las iniciativas REDD+ la evidencia sobre cómo, cuándo y bajo qué condiciones funciona mejor aún es escasa. Científicos señalan que sin aprender de lo que funciona o no, no se podrán implementar políticas bien informadas que frenen la pérdida de los bosques.

Conozca más: http://bit.ly/2qfVB2D

COP25: de Chile a España

El presidente de Chile, Sebastián Pinera, anunció la cancelación de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP25) en el país sudamericano, la cual se realizaría del 2 al 13 de diciembre. La decisión fue tomada en medio de las protestas y manifestaciones sociales que atraviesa el país. En su comunicado el mandatario señaló “lamentar profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión” significa para la COP. Sin embargo, un día después, Piñera también anunció que España había ofrecido celebrar la COP25 en las mismas fechas establecidas en la Madrid, planteando una solución inmediata en favor de la continuación de las urgentes negociaciones de las Naciones Unidas por el clima. Al cierre de este artículo, se informó que la aceptación por parte del Buró de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático solo era cuestión de tiempo.

Leer más en: http://bit.ly/325hwaa

 Extra: Tres estudios recién salidos del horno disponibles para consulta o descarga gratuita

  1. Managing Forests for Both Downstream and Downwind Water (Gestionando bosques para el agua río abajo y en sotavento) http://bit.ly/336kA7l
  2. Key knowledge gaps to achieve global sustainability goals (Vacíos claves para alcanzar las metas de sostenibilidad) http://bit.ly/2NsFF5f
  3. Relación entre árboles, cobertura y uso de la tierra y servicios hidrológicos en los Andes Tropicales: una síntesis del conocimiento http://ow.ly/HFEP50wVAxG
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org