Entrevista

Restauración forestal e igualdad de género: retos y oportunidades

Investigador explica la importancia de una perspectiva de género para la FLR.
Compartir
0
Restauración del paisaje forestal en Etiopía. Foto por Mokhamad Edliadi/CIFOR.

Más información

En todo el mundo millones de hectáreas de tierra están siendo reforestadas como parte de los esfuerzos mundiales por enfrentar el cambio climático, restaurar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano. Pero esto no se trata solo de plantar árboles en tierras baldías. Como en cualquier paisaje, en las áreas en las que se llevan a cabo los esfuerzos de restauración, se superponen usos, historias y dinámicas políticas; incluidos los derechos y las responsabilidades de hombres y mujeres.

En este sentido, investigadores están comenzando a examinar las implicaciones del movimiento por la restauración del paisaje forestal (FLR) sobre la igualdad de género.

De acuerdo con Markus Ihalainen, investigador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el movimiento presenta tanto oportunidades como desafíos para la mejora de los derechos de las mujeres, considerando que un tema principal es el acceso de las mujeres a las tierras.

“En muchos países ya existen políticas apropiadas que garantizan el derecho de las mujeres a la tierra”, afirma. “Pero en la práctica, se evidencia una falta de implementación y de conciencia sobre esos derechos, como también se aprecia a menudo la presión social que impide que las mujeres hagan valer sus derechos a la tierra”.

Al mismo tiempo, la FLR brinda oportunidades a las mujeres para tener una mayor inclusión en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra y para participar en las acciones de plantación y restauración, con potenciales beneficios para su bienestar general.

Estudios realizados en Mali demuestran que existen oportunidades para aprovechar las sinergias entre la restauración y el bienestar de las mujeres y que las opciones de restauración que abarcan ciertas especies nativas, a diferencia de las especies madereras de rápido crecimiento, pueden mejorar las capacidades de adaptación de las mujeres”, sostiene el investigador.

"En muchos países ya existen políticas apropiadas que garantizan el derecho de las mujeres a la tierra. Pero en la práctica, se evidencia una falta de implementación y de conciencia sobre esos derechos".

Markus Ihalainen, investigador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)

“Pero el desarrollo de este potencial generalmente requiere identificar, negociar y conciliar las concesiones recíprocas (trade-offs) entre los diferentes objetivos de restauración. Por ellos es muy importante realizar un minucioso análisis de género e involucrar a las mujeres como agentes en el proceso”, añade.

En conversación con Forest News, Ihalainen brindó más información acerca del estudio en curso sobre género y restauración y las acciones en todo el mundo.

¿De qué se trata el informe sobre género y restauración del paisaje forestal que acaba de publicar?

La FLR está ganando mucho impulso político y en la actualidad está en centro de atención. Sin embargo, en términos de género y FLR, el debate hasta ahora había sido un tanto amplio y general. Es por eso que nos interesaba ver realmente qué es lo que ocurre en la práctica: ¿Cuáles son algunas formas de implementación de la FLR en el terreno? ¿Cuáles son algunos de los desafíos y oportunidades concretos para abordar la igualdad de género? Y, desde ese punto, realmente generar un debate de fondo sobre el asunto.

La bibliografía sobre género y FLR, todavía es un tanto limitada. Incluso la FLR como concepto, en términos de lo que se ha convertido, cuenta con poca investigación sólida. Es por ello que quisimos analizar la bibliografía en general, incluida aquella sobre REDD+ y otras iniciativas, y ver cuáles son los puntos de partida clave para el análisis de género en la FLR.

Entonces, planteamos preguntas como: ¿Cuáles son algunos de los principales riesgos para los derechos de las mujeres? ¿Cuáles son algunas de las posibles sinergias entre los diversos objetivos de restauración y la igualdad de género? También analizamos algunas de las concesiones recíprocas (trade-offs) y cómo estos pueden conciliarse.

¿Y cuáles fueron los resultados?

Una cuestión importante para el género y para la FLR es la tenencia de la tierra. Si observamos en qué tierras se está llevando a cabo la restauración, encontraremos en aquellas zonas en las que las mujeres no poseen títulos de propiedad y no siempre se las incluye como partes interesadas en el proceso de FLR. Entonces, en muchos países o en muchos contextos, se observan mujeres que plantan árboles, que logran germinar las semillas y que, sin embargo, quizá de aquí a 20 años no sean capaces de cosechar los beneficios.

Un claro ejemplo de ello se manifestó en un reciente taller en Nairobi, en el cual Janet Chihanga, de la Fundación Komaza, compartió el trabajo realizado con las mujeres de la costa de Kenia, el cual tenía por objeto restaurar y plantar árboles en tierras degradadas que no habían sido reclamadas.

Ocho años más tarde —y cuando aún no era época de cosecha, sino de raleo— Chihanga descubrió que los hombres que antes no habían mostrado interés por aquellas tierras trabajadas por las mujeres, de repente aparecieron para reclamarlas. Y eso ocurrió porque allí había árboles.

¿Qué sugiere la investigación como plan de acción a futuro?

Creo que lo que realmente importa es ver qué es lo que ocurre en la práctica. Eso es lo que realmente debe aportar información a este debate. Es un proceso largo y requerirá de todo, desde políticas para abordar los temas de la implementación, como también a la modificación y adaptación de las regulaciones en el terreno.

Para eso, por supuesto, será necesaria la colaboración de muchos y diversos socios. No ocurrirá necesariamente de la noche a la mañana, pero creo que en el corto plazo,  respecto a las iniciativas de restauración, algunas de las cuestiones realmente clave serán la garantía del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y una implementación de FLR con perspectiva de género.

¿Qué se debe hacer después?

Cuando analizamos la FLR y el género, dado que se encuentran involucrados múltiples actores, y dado que además existen diversos enfoques, es muy difícil realizar una afirmación general acerca de lo que es preciso hacer.

Pero personalmente creo que una de las razones por la cual estoy implicado en esto es porque estamos ante una gran oportunidad para poner estas cuestiones en el centro de los debates.

Ahora hay mucha atención en la FLR —y hay mucha voluntad política— en estas áreas, estas tierras, que durante mucho tiempo no fueron la prioridad de los responsables políticos. Por ello la inclusión de las cuestiones de derechos e igualdad de género es estos debates es fundamental, y la oportunidad para hacerlo es ahora.


Para más información sobre esta investigación por favor póngase en contacto con Markus Ihalainen en m.ihalainen@cgiar.org.

Este estudio fue posible gracias a UK aid.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Destacados 2018 REDD+ Especial sobre REDD+ Deforestación REDD+

Más información en Género e inclusión social or Destacados 2018 or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+

Leer todo sobre Género e inclusión social or Destacados 2018 or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+ or Género y Bosques