Científico: ‘’No’’ a una definición rígida del enfoque de paisajes
A medida que la población mundial aumenta y los recursos que la sustentan se ven sometidos a una presión cada vez mayor, la búsqueda de soluciones complementarias para los objetivos ambientales y de desarrollo es más urgente que nunca.
Por lo tanto, no es extraño que el enfoque de paisajes para la gestión de la tierra haya ganado importancia en los últimos años. Según un documento de investigación, este enfoque busca proporcionar “herramientas y conceptos para asignar y gestionar la tierra a fin de alcanzar objetivos sociales, económicos y ambientales en áreas donde la agricultura, la minería y otros usos productivos de la tierra compiten con los objetivos ambientales y de biodiversidad”.
El documento titulado Diez principios para un enfoque de paisaje para conciliar la agricultura, la conservación y otros usos conflictivos de la tierra, brinda un marco intencionalmente amplio y flexible. Pero a medida que el enfoque va ganando terreno, quienes se especializan en él están siendo “atormentados” para que sean más específicos, dice Terry Sunderland, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y coautor del artículo. “La gente nos pregunta: ¿Qué es el enfoque de paisaje? ¿Que representa? Y por qué no lo definimos”.
En el reciente Global Landscapes Forum (GLF), celebrado el último diciembre en Bonn, Alemania, estas preguntas resurgieron con intensidad dentro del sector, pero Sunderland dice que brindar una definición más rígida del enfoque es “algo que hemos evitado intencionalmente”. Aunque las preguntas son válidas, dice, los intentos por responderlas pondrían a los científicos “de vuelta en los mismos aprietos en los que hemos estado en otros procesos”.
Los marcos como el enfoque de paisaje pueden ayudar a los científicos y a los formuladores de políticas a ver la tierra de una manera más similar, holística e integradora; y cada vez existe más evidencia sobre los beneficios de este enfoque.
En el GLF, Sunderland participó en un debate en dos partes titulado “Restauración de paisajes para la seguridad alimentaria y medios de vida resilientes” y dio un Discurso sobre Paisajes (Landscape Talk) titulado “Enfoques de paisaje integrados: de la teoría a la práctica”, que se suma a un creciente conjunto de hallazgos de una investigación de CIFOR sobre el apoyo de los servicios ecosistémicos a la agricultura.