Cobertura de evento

Bosques secundarios, una herramienta para la restauración forestal a gran escala

Los bosques secundarios con frecuencia son olvidados en el manejo forestal, pero es hora de reconocer su potencial.
Compartir
0
Foto: Marlon del Aguila Guerrero/CIFOR.

Más información

¿Qué es un bosque? y ¿cómo se restaura uno? Estas aparentemente simples preguntas, fueron planteadas en búsqueda de  soluciones en un panel de discusión desarrollado durante la  Reunión Anual  de la Asociación de Biología Tropical y la Conservación (ATBC 2017), celebrada en Mérida, México.

Un grupo de expertos forestales de América Latina analizó tanto la conservación como la restauración de bosques secundarios desde una variedad de ángulos, incluyendo su dimensión ecológica, política y social.

Partiendo de la premisa de que “la regeneración del bosque secundario que sucede luego del uso agrícola del suelo representa un componente importante de los paisajes modificados por el hombre a través de los trópicos”, el panel enfatizó el rol esencial de los bosques secundarios para las personas que viven en su proximidad, así como para las iniciativas de restauración y objetivos internacionales como las Metas de Aichi para la Biodiversidad de Naciones Unidas

UN CAMBIO DE ORIENTACIÓN

“La regeneración natural en bosques secundarios ha sido ignorada y puede ser una herramienta para la restauración en iniciativas a gran escala”, explicó el investigador principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Manuel Guariguata, durante su participación en el panel.

Investigación realizada a lo largo de las regiones tropicales durante las pasadas décadas coinciden en que estas tierras, que luego albergan árboles y arbustos y que poco a poco atraen aves y vida silvestre en su camino hacia la madurez, son valiosas al contrarrestar la pérdida de bosque primario, así como proveedores de servicios ecosistémicos. Bajo la adecuada gestión, estos bosques brindan a la vez productos maderables y no maderables a quienes viven en su proximidad y, por lo tanto, ofrecen beneficios tanto sociales como ecológicos.

En su presentación titulada  Temas clave de gobernanza y la permanencia de bosques secundarios como herramienta para la restauración forestal a gran escala, Guariguata afirmó que “La permanencia de los bosques secundarios en paisajes tropicales depende principalmente de una buena gobernanza y, en particular, del diálogo continuo entre las agencias gubernamentales involucradas, especialmente los ministerios de agricultura y del ambiente”.

DEFINIENDO EL RUMBO

 Esta complejidad es evidente cuando se observa  la gran cantidad de formas en que  los bosques secundarios están involucrados y cómo son comprendidos.

Según Guariguata, urge un enfoque multifacético e interdisciplinario que mejore los procesos de restauración más allá de la plantación de árboles e incorpore a los bosques secundarios.

“Con frecuencia, y debido a asuntos técnicos y de definición, los forestales pueden dejar de ver los bosques secundarios como tales porque buscan un criterio específico, a pesar de que existen suficientes árboles en ellos. Los agrónomos están entrenados para analizar suelo y vegetación y de igual forma podrían dejar de ver el bosque. Pero los pequeños propietarios forestales sí ven los dos aspectos, y no deberíamos ignorar esto”, afirmó Guariguata en una entrevista posterior.

“La educación y capacitación a nivel universitario también requieren mejorar la interdisciplinareidad, agrega Guariguata.

Los bosques secundarios pueden regenerarse de manera natural, y con esto en mente, existe una discusión por el hecho de  dejar que la naturaleza siga su curso, por así decirlo, explica.

“Existe inherentemente mucha resiliencia  en los bosques secundarios y podemos aprovechar esto”.

Según el investigador: “Existe un juego de “trade-offs” (concesiones mutuas), pues algunos de estos bosques tienen un componente humano central y requieren más esfuerzo, en tanto que otros no necesitan intervenciones, pero sí gobernanza. El proceso necesita dirección”

PASOS IMPORTANTES

Ofreciendo ejemplos que demuestran los diferentes enfoques hacia los bosques secundarios y temas relacionados, desde Perú hasta Indonesia y desde Etiopía hasta México, Guariguata resaltó el ejemplo de este último país en avanzar hacia un nuevo entendimiento de los bosques secundarios.

“México está redactando un nuevo borrador de su Código Forestal con una reevaluación de la definición de bosque secundario. Hasta el año 2014, el código restringía la cosecha tradicional de productos maderables y no maderables debido a asuntos de definición sobre lo que es y lo que no es un bosque secundario. La revisión permitirá que los usuarios del bosque colecten productos de bosques secundarios jóvenes sin un permiso” explica Guariguata.

Tal progreso es en parte resultado de un reciente estudio de CIFOR, una  síntesis de la gobernanza de la restauración forestal.

CONSENSO

Durante la apertura del panel de discusión en la reunión de la ATBC, el moderador preguntó a la audiencia: “¿Deberían protegerse los fragmentos de bosque secundario como áreas de conservación en regiones con baja cobertura forestal y pocos bosques primarios remanentes?”

El consenso fue un “sí”, y a lo largo de la discusión sobre la regeneración de bosques y su rol para las iniciativas de restauración a gran escala, y de los cada vez más ambiciosos compromisos de los países para restaurar áreas degradadas, quedó clara la necesidad de proteger y manejar adecuadamente estos lugares.

Estos espacios, entremezclados pero vitales, tienen un papel principal en la restauración del paisaje forestal, lo cual, en última instancia, significa que pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático global, solo por mencionar una de las razones para prestarles atención.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Destacados 2017 Plantaciones y restauración Restauración Restauración

Más información en Soluciones naturales or Destacados 2017 or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or Destacados 2017 or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración