Noticias

Las turberas importan y las comunidades también

Una crónica con los mensajes destacados del reciente Global Landscapes Forum Peatlands Matter.
Compartir
0
Emmanuela Shinta de la Fundación Ranu Welum durante su exposición en la sesión plenaria sobre perspectivas y prioridades comunitarias sobre las turberas, en el Global Landscapes Forum: Peatlands Matter en Yakarta, Indonesia. Foto: CIFOR

Más información

Puede parecer contradictorio poner por delante los intereses humanos al abordar una cuestión ambiental tan compleja y técnica como las turberas. Sin embargo, el Global Landscapes Forum: Peatlands Matter (“Las turberas importan”) buscó demostrar que la experiencia local es un componente fundamental para planear el mejor curso de acción para estos paisajes que cubren menos de 3-5 por ciento de la superficie de la Tierra pero contienen más de 30 por ciento del carbono almacenado en el suelo de todo el mundo.

“Pienso que es hora de calibrar esta discusión, comenzando por las voces locales”, dijo Peter Holmgren, director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). “Cuando ponemos en primer lugar a las personas, podemos lograr avances con el clima también”.

El foro de un día, celebrado en el hotel JS Luwansa de Yakarta el 18 de mayo pasado, se llevó a cabo menos de dos años después de los devastadores incendios de turberas de 2015 en Indonesia, que atrajeron la atención mundial hacia la enorme importancia y peligrosa fragilidad de las turberas.

Luego de un periodo relativamente libre de incendios debido a una mayor toma de conciencia y a iniciativas de mitigación, sumadas a los efectos de enfriamiento de La Niña de 2016, el desafío ahora es mantener estos sumideros de carbono en el centro de la atención mundial y continuar protegiendo estos ricos paisajes.

“Las comunidades sufrieron pérdidas económicas, enfermedades, e incluso la muerte”, dijo Holmgren. “Y aunque los medios de comunicación ya no dicen nada, las comunidades aún siguen luchando”.

La respuesta del Foro a este desafío fue poner a las comunidades en el centro del debate, aprender de sus diversas experiencias sobre el terreno, y compartir sus conocimientos con formuladores de políticas, científicos, agentes de desarrollo, actores del sector privado, y entre unos y otros.

   El director general de CIFOR, Peter Holmgren (izquierda), es presentado a miembros de comunidades durante la sesión plenaria del Foro sobre las perspectivas y prioridades comunitarias en las turberas. Foto: CIFOR
   Panel de discusión sobre “Las turberas en el mundo: desafíos y oportunidades” . Foto: CIFOR.

PERSPECTIVAS COMUNITARIAS

La moderadora de la plenaria, Damayanti Buchori, profesora de la Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia, empezó el día con una pregunta: ¿La ciencia está beneficiando a las comunidades locales?

La clave para asegurar que así sea, dijo, es a través de diálogos constructivos y la obtención de nuevos conocimientos a partir de las historias de quienes viven en ecosistemas de turberas.

Esto marcó la tónica para el día, que fue más allá de las discusiones técnicas sobre la investigación de turberas al presentar experiencias de primera mano de los actores involucrados en estos paisajes.

Durante la primera sesión plenaria, titulada Perspectivas y prioridades comunitarias en las turberas, un exmaestro de escuela de Kalimantan, Indonesia, describió cómo ideó una forma de aumentar la fertilidad de los suelos de turberas sin tener que recurrir al método tradicional de roza y quema. Por su parte, un miembro de la comunidad de Riau, Indonesia, recordó cómo su bisabuelo se ganaba la vida a principios del siglo XX cultivando y exportando sagú (fécula que se extrae de una especie de palmera) de su parcela de turberas, en lugar de aceite de palma que requiere drenar la turba para crecer.

“Lo que se necesita es cooperación entre las comunidades y el gobierno”, dijo Eddy, agricultor y líder de una comunidad de Sumatra, Indonesia, y uno de los panelistas. “Creo que los errores del pasado se deben a la falta de cooperación. Las comunidades indígenas han sido expulsadas por las corporaciones. La cooperación nos puede permitir plantar cultivos en áreas de turberas. Necesitamos conservarlas y restaurarlas para nuestro sustento”.

En la segunda sesión plenaria, titulada Las turberas en el mundo: desafíos y oportunidades, líderes medioambientales de la República Democrática del Congo y Perú, donde se encuentran algunas de las mayores regiones de turberas del mundo, compartieron sus desafíos, buenas prácticas y oportunidades para mejorar la gestión de las turberas.

   Audiencia del Global Landscapes Forum en Yakarta, Indonesia. Foto: CIFOR.

Esta plenaria, moderada por el Dr. Justin Lee, jefe adjunto de la Misión de Australia en Indonesia, trató de responder la pregunta sobre qué han logrado las iniciativas mundiales hasta el momento, y cómo pueden aumentar y mejorar en el futuro.

Entre los panelistas se encontraban Nazir Foead, jefe de la Agencia de Restauración de Turberas de Indonesia; Pierre Taty, director de gabinete del Ministerio de Economía Forestal, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la República del Congo; Dennis del Castillo, director del Programa de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ambientales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); y Gerald Schmilewski, presidente de la Sociedad Internacional de Turberas (IPS por sus siglas en inglés).

Los líderes comunitarios de la primera sesión plenaria tuvieron la oportunidad de interactuar con los panelistas. “No creo que la cuenca del río Congo sea muy diferente de Indonesia, pero el Congo no ha sido tocado o destruido como Indonesia”, dijo Akhmad Tamanuruddin, el exmaestro de escuela de Kalimantan.

Dirigiéndose a Taty, dijo: “Le pido por favor que se asegure de que su país salve sus turberas vírgenes, pues permiten que el mundo sea un lugar más feliz para las personas cuyas vidas dependen de ellas”.

UNA DIVERSIDAD DE VOCES

El despertar global a la importancia de las turberas fue quizás el lado positivo del daño causado por los incendios de 2015. También reveló que existe una falta de conciencia generalizada sobre los paisajes de turberas, y que estos deben ser mejor protegidos y gestionados en el futuro.

Como lo demuestra el énfasis puesto en las voces de la comunidad, uno de los objetivos principales del Foro fue aprovechar esta oportunidad para adoptar un enfoque diferente hacia la educación sobre las turberas, un enfoque a la vez amplio e integral. Esto significa llevar las voces de los agricultores y pescadores hasta los miembros del gobierno, el sector privado, los científicos y las organizaciones de desarrollo, a fin de equilibrar mejor las metas de conservación, investigación, desarrollo y fiscales.

Con este propósito, las sesiones de la tarde del Foro fueron muy diversas. Los asistentes entraban y salían de paneles que cubrían iniciativas centradas en los jóvenes y en la participación del sector privado.

Mientras tanto, las discusiones científicas organizadas por CIFOR, el PNUMA, el Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) exploraron temas diversos, tales como medición de las reservas de carbono en las turberas, estudio de los efectos del fuego y la humareda en la salud, potenciar las inversiones para la restauración de las turberas y establecer una conexión entre las personas y la turba.

Los desafíos que se abordaron fueron igualmente diversos e incluyeron la identificación y desarrollo de nuevos cultivos que pueden crecer en entornos de turberas, mitigar la proliferación de plantaciones de aceite de palma, enfrentar los efectos de los incendios de turberas en la salud, aumentar la fertilidad de los suelos de turberas y atraer más inversión del sector privado.

“Existen muchos actores con roles claves en los paisajes de turberas, y todos tienen diferentes intereses en competencia”, dijo Buchori. “La pregunta es: ¿Cómo podemos vivir en armonía?”.

El Foro sirvió como un ejemplo vivo de que no solo es posible alcanzar este objetivo, sino también destacar la necesidad y urgencia de acciones para la gestión sostenible de estos ecosistemas, en beneficio del clima, el medio ambiente y los medios de vida locales.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Turberas tropicales Soluciones naturales Global Landscapes Forum Humedales

Más información en Turberas tropicales or Soluciones naturales or Global Landscapes Forum or Humedales

Leer todo sobre Turberas tropicales or Soluciones naturales or Global Landscapes Forum or Humedales