Análisis

Una mirada al Acuerdo de París en el contexto del desarrollo sostenible

Un análisis sobre las implicancias del Acuerdo de París en el contexto de las metas del desarrollo sostenible.
Compartir
0
La rápida ratificación del Acuerdo de París marca un nuevo récord en las negociaciones mundiales sobre el clima. Simone D. McCourtie /World Bank

Más información

El 4 de noviembre de 2016, el Acuerdo de París sobre el cambio climático entró en vigencia, al ser ratificado por la mayoría de las Partes. El proceso hacia la ratificación avanzó más rápido de lo que se pensaba. Gran parte de las nuevas negociaciones adelantadas en París fueron acordadas con base en la expectativa de que el Acuerdo de París entraría en rigor en el año 2020. Las acciones que han llevado a que entre en rigor de manera temprana son resultado de una negociación separada que busca lograr poner en marcha mecanismos especiales, como por ejemplo asegurar que las partes que no ratifiquen el acuerdo puedan seguir comprometidas con las negociaciones respecto a la dirección y las modalidades para su implementación.

Más allá de la CMNUCC

En tanto que las ONG, los investigadores y analistas políticos vaticinan sobre el destino del planeta, también es útil mirar desde lejos la CMNUCC y mirar más de cerca otros procesos relacionados que involucran o tienen impacto en las acciones alrededor del clima.

Por ejemplo, la Convención de Diversidad Biológica ha puesto en marcha la moratoria  de facto sobre la geoingeniería, la cual está muy vinculada  a varios “arreglos técnicos”, con el propósito de alcanzar la meta de 1,5 grados centígrados.

Tanto grandes como pequeñas corporaciones están lanzando todo tipo de demostraciones compatibles con el clima, incluyendo  la deforestación cero y la remoción de las cadenas de suministro de bienes vinculados a la deforestación, y el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO consistentemente afronta el reto   de abordar los efectos sobre  las áreas consideradas Patrimonio Mundial que sufren los impactos relacionados con el clima.

Otras acciones incluyen la implementación de los Lineamientos para una Transición Justa de la Organización Internacional del Trabajo, los pasos para alcanzar la meta de neutralidad de carbono en el año 2020 y el potencial de que esto se relacione con los mercados de carbono de REDD+. Muchos sostienen que los mecanismos de comercio recientes como el Acuerdo Transpacifíco de Cooperación Económica y los mecanismos de solución de diferencias con inversionistas estatales tienen el potencial de socavar las acciones referentes al clima.

El cambio climático se encuentra presente en quizá todos los procesos multilaterales, así como a lo largo de ministerios nacionales, a nivel subnacional, y al nivel de las personas en el terreno; esto representa un gran reto cuando se trata de coordinar y armonizar los enfoques de las políticas. También genera interrogantes sobre temas como la distribución de recursos escasos, financiamiento y prioridades en áreas como la de los derechos humanos, la economía, la biodiversidad y el desarrollo.

En el contexto de desarrollo sostenible

El término “desarrollo sostenible” se usa ya desde algún tiempo y para muchos es un término que envuelve una relación de amor y odio, esto en gran parte debido a la falta de comprensión sobre lo que significa, combinado con múltiples interpretaciones que sirven a distintas agendas. Como es el caso de muchos acuerdos multilaterales, el Acuerdo de París se enfrenta ahora al reto de definir el término “sostenible” pues aparece 17 veces en diferentes contextos en el texto del AP, incluyendo “formas de vida sostenibles”, “patrones sostenibles de producción y consumo”, “gestión sostenible del bosque” y “gestión sostenible de los recursos naturales”.

El término más amplio de “desarrollo sostenible” aparece 12 veces en el texto. Lo más interesante e importante, sin embargo, es que cada una de las metas del Acuerdo de París, incluyendo la meta muy por debajo de los 2 o 1,5 grados centígrados, la meta de mitigación de cero emisiones y la meta de adaptación mundial se han de alcanzar en el “contexto de desarrollo sostenible”. Muchos ven esto como un vínculo directo intencional con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que también se aprobaron en 2015 y los cuales están siendo implementados a nivel nacional en todo el mundo.

Los ODS, cambio climático,  bosques y paisajes

A pesar de que uno de los ODS, el número 13, es específico para las acciones en torno al clima, la mayoría de los ODS también se relacionan con el cambio climático y pueden hacer contribuciones importantes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Estos procesos son transversales y no lineales.

Aquí exploramos algunos de los ODS, sus metas y sus vínculos con la implementación del Acuerdo de París en el contexto de los bosques y paisajes.

ODS 1: Fin de la pobreza, para construir la resiliencia de las personas pobres y vulnerables y reducir su exposición a los eventos extremos relacionados con el clima para el año 2030.

ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, para asegurar sistemas sostenibles de producción de alimentos e implementar prácticas agrícolas resilientes que incrementen la productividad y producción, que ayuden a mantener los ecosistemas, que fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y que mejoren la calidad del suelo y las tierras para el año 2030.

ODS 5: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas requiere de reformas diseñadas para otorgar a las mujeres igualdad de derechos de posesión y control de la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencia y recursos naturales.

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos requiere proteger y restaurar ecosistemas que se relacionan con el agua, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos para el año 2020.

ODS 7: Garantizar el acceso a la energía Ofrece varias metas para el año 2030 que incluyen el incremento sustancial de energía renovable y la duplicación de la tasa de eficiencia energética mundial.

ODS 8: Crecimiento económico ofrece mejorar de manera progresiva, hasta 2030, la eficiencia de consumo y producción de recursos mundiales y para desligar el crecimiento económico de la degradación ambiental.

ODS 9: Infraestructura establece que para el año 2030 se actualice la infraestructura con mayor eficiencia en el uso de recursos y mayor adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

ODS 11: Ciudades sostenibles establece que para el año 2020 se incremente de manera considerable el número de ciudades y de asentamientos humanos que adopten e implementen políticas  y planes integrados con miras a la mitigación y adaptación al cambio climático y la resiliencia ante los desastres.

ODS 12: Patrones de producción y consumo responsables establece que para el año 2030 se logre la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales; y se promueva que las compañías adopten, especialmente las grandes y transnacionales, adopten prácticas sostenibles e integren información sobre sostenibilidad en sus ciclos de reporte, así como la reestructuración del cobro de impuestos y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales para reflejar sus impactos ambientales.

ODS 13: Acción por el clima esencialmente se remite al Acuerdo de París al reconocer que la CMNUCC es el principal foro internacional e intergubernamental para la negociación de la respuesta mundial ante el cambio climático.

ODS 14: Vida submarina establece que se minimicen y se aborden los impactos de la acidificación de los océanos, incluso mediante el mejoramiento de la cooperación científica a todos los niveles, y para el año 2020 la gestión sostenible y la protección de los ecosistemas marinos y costeros.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres establece múltiples metas importantes incluyendo que para el año 2020, se asegure la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas y sus servicios, tanto terrestres y en particular los bosques, humedales, montañas y tierras áridas; y para detener la deforestación, restaurar los bosques degradados e incrementar sosteniblemente la aforestación y reforestación en todo el mundo; de igual forma para tomar acciones urgentes e importantes para reducir la degradación de los hábitat naturales y detener la pérdida de diversidad biológica.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas requiere de la promoción del estado de derecho a niveles nacional e internacional y garantizar acceso equitativo a la justicia para todos, así como asegurar la toma de decisiones sensible, inclusiva, participativa y representativa a todos los niveles.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos establece el fortalecimiento de la movilización de recursos financieros, desarrollo tecnológico, desarrollo de capacidades y el estímulo y promoción de efectivas alianzas públicas, público-privadas y civiles.

Sostenibilidad ahora

Con base en la tasa de ratificación y en el progreso alcanzado con los ODS, los países implementarán sus contribuciones, obligaciones y esfuerzos relacionados con  estos dos procesos de forma paralela in el futuro inmediato.

El monitoreo, la recolección de información y datos y la presentación de informes, puede alinearse también a través de estos procesos donde sea relevante, y contribuir a las obligaciones conforme al sistema mejorado de transparencia del Acuerdo de París y en el contexto de las características y la información a ser incluida en las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDCs por sus siglas en inglés) y en el Global Stocktake. De esta forma sería de utilidad para los países considerar los ODS que pueden contribuir específicamente a la implementación del Acuerdo de París, incluyendo las metas de los ODS previstas antes de 2020, en las negociaciones futuras.

Llegar a un consenso entre el Acuerdo de París y los ODS implica un esfuerzo importante, y ahora que nos concentramos en la implementación, es importante que todos nos involucremos, ya sea si se pertenece al Estado o no, para mantener la atención en el Acuerdo de París y en su implementación, pero hacerlo en el contexto y con la conciencia que un objetivo crucial es un enfoque más amplio hacia la sostenibilidad.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org