Opinan los expertos

En el manejo de los bosques, el género importa

Hay muchos supuestos sobre el rol de hombres y mujeres cuando se trata de contribuir a la economía familiar en sociedades rurales.
Compartir
0

Más información

BOGOR, Indonesia. En la conferencia “Contando con el ambiente” de la Red de Pobreza y Medio Ambiente (Poverty and Environment Network), en Londres, se presentaron algunos resultados sobre la diferenciación de roles de género en hogares rurales. Con información global proveniente de 36 estudios de largo plazo en comunidades cercanas a bosques en 25 países, representados por más de 8,000 hogares, fue posible determinar quiénes y cómo contribuyen con el bienestar familiar y el valor que representan los productos forestales en sus estrategias de supervivencia.

Hay muchos supuestos sobre el rol de hombres y mujeres cuando se trata de contribuir a la economía familiar en sociedades rurales. El primero de estos es que es más probable que los hombres estén involucrados en la generación de ingresos a partir de productos forestales no maderables (NTFP – non-timber forest products), mientras que las mujeres suelen recolectar productos del bosque para el uso directo en el hogar. En consecuencia, se asume que las mujeres dependen más de los productos del bosque cuando se les compara con sus parientes varones. Pero ¿este es realmente el caso?

Para comprender la importancia del género, la base global de información de PEN fue usada para evaluar diferencias de género dentro de los hogares a) en el consumo y venta de productos forestales y b) en la dependencia de productos forestales procesados y sin procesar.

El análisis se realizó con precisión gracias a que, durante el proceso de recolección de datos, la información se reunió en base a quiénes recolectaban qué (por ejemplo, hombres, mujeres y niños) y qué productos del bosque eran cosechados. Para verificar si los patrones de uso de los productos forestales eran consistentes en las diferentes regiones, el análisis se llevo a cabo en los niveles global y regional. Una vez reunidos, los resultados fueron algo sorprendentes.

Casi sin excepción, la mayoría de los miembros de la familia que pueden trabajar (hombres, mujeres y niños) participan en la recolección y procesamiento de recursos del bosque. Esto incluye un gran rango de productos, como junquillos, resina, frutas, follaje, medicinas y materiales para construir esterillas. Sin embargo, lo que es sorprenderte es el nivel de especialización de género en la recolección y el procesamiento de productos forestales, esto es, los hombres y las mujeres tienden a recolectar diferentes productos forestales.

Contrario a la creencia popular, el valor de los productos del bosque recolectados por los hombres sobrepasa el valor de aquellos recolectados por las mujeres. Se encontró también que las mujeres tienden a especializarse en la recolección y procesamiento de productos forestales que se emplean para la subsistencia, mientras que los hombres se especializan en la cosecha de productos forestales para la venta.

Existen diferencias regionales importantes en este patrón. En los casos de Latinoamérica, el valor de los productos forestales sin procesar recolectados por los hombres sobrepasa considerablemente el valor de los productos forestales recolectados por mujeres. En los casos de Asia, la diferencia en el valor de los productos forestales sin procesar recolectados por hombres y mujeres fue menos marcada. Y en los casos de África, el valor de los productos sin procesar recolectados por mujeres es mayor que el valor de los productos no procesados recolectados por hombres. En los tres continentes, sin embargo, los hombres suelen tener un rol predominante en el procesamiento y venta de los productos forestales, y generar mayores ingresos. A pesar de afirmaciones contrarias, los varones de los hogares rurales están realmente aportando a la economía del hogar.

Entonces ¿qué significa todo esto? Las diferencias regionales sugieren que no hay una política estandarizada para la investigación con orientación de género o intervenciones de desarrollo enfocadas en PFNM. La especializada diferenciación de género observada en esta investigación sugiere que las políticas y programas forestales locales con enfoque de género, deberían considerar las opiniones, necesidades e intereses de ambos géneros. ¿Cuál es el mensaje que debemos recordar? El género importa.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social

Más información en Género e inclusión social

Leer todo sobre Género e inclusión social or Género y Bosques