Investigación

Herramienta en línea busca adaptar planes climáticos a las necesidades de las comunidades forestales

Mucho se ha escrito sobre las diversas maneras en que las comunidades rurales interactúan con los bosques para adaptarse al cambio climático. El diseño de proyectos de desarrollo que apoyen más a la adaptación al clima en estos lugares requiere tener en cuenta la diversidad de culturas locales, y los particulares riesgos que enfrentan las diversas comunidades frente al cambio climático Un kit de herramientas recién divulgado busca hacer precisamente eso. La herramienta de planificación de proyectos CRiSTAL-Forest (Community-based Risk Screening Tool — Adaptation, Livelihoods and Forest, o Herramienta para la Identificación Comunitaria de Riesgos — Adaptación, Medios de Vida y Bosque) fue desarrollada y sometida a pruebas por científicos del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (International Institute for Sustainable Development, IISD) en colaboración con la red UNITAR C3D+ (Proyecto Desarrollo de Capacidades frente al Cambio Climático).
Compartir
0
A new toolkit aims to paint a clear picture of how forests contribute to people’s adaptation strategies.

Más información

Barry Aliman, 24, va en su bicicleta con su bebé a recoger agua para su familia cerca de Boromo, Burkina Faso. Una nueva herramienta en línea apunta a presentar un panorama claro de cómo los bosques contribuyen a las estrategias de adaptación climática de la población rural. Foto Ollivier Girard/CIFOR.

Barry Aliman, 24, va en su bicicleta con su bebé a recoger agua para su familia cerca de Boromo, Burkina Faso. Una nueva herramienta en línea apunta a presentar un panorama claro de cómo los bosques contribuyen a las estrategias de adaptación climática de la población rural. Foto Ollivier Girard/CIFOR.

Nota del editor: El kit de herramientas CRiSTAL-Forest completo —incluidos el manual del usuario, estudios de caso e información sobre cómo compartir experiencias con el kit— se puede encontrar aquí.

BOGOR, Indonesia — Mucho se ha escrito sobre las diversas maneras en que las comunidades rurales interactúan con los bosques para adaptarse al cambio climático.

El diseño de proyectos de desarrollo que apoyen más a la adaptación al clima en estos lugares requiere tener en cuenta la diversidad de culturas locales, y los particulares riesgos que enfrentan las diversas comunidades frente al cambio climático

Un kit de herramientas recién divulgado busca hacer precisamente eso.

La herramienta de planificación de proyectos CRiSTAL-Forest (Community-based Risk Screening Tool — Adaptation, Livelihoods and Forest, o Herramienta para la Identificación Comunitaria de Riesgos — Adaptación, Medios de Vida y Bosque) fue desarrollada y sometida a pruebas por científicos del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (International Institute for Sustainable Development,IISD) en colaboración con la red UNITAR C3D+ (Proyecto Desarrollo de Capacidades frente al Cambio Climático).

El kit de herramientas tiene como objetivo presentar un panorama claro de cómo los bosques contribuyen a las estrategias de adaptación de las personas, y también posibilita analizar cómo las comunidades con recursos forestales están reaccionando ante los cambios.

A menudo, los formuladores de políticas tienen dificultades para planificar y diseñar proyectos de adaptación estratégica que aprovechen los conocimientos locales para ayudar a los agricultores, dijo Houria Djoudi, científica de CIFOR. La herramienta CRiSTAL puede beneficiarlos poniendo el fenómeno en contexto con otros factores ambientales.

“Debido a la falta general de herramientas prácticas para estudiar la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en el contexto de múltiples factores de estrés, la herramienta promete ser útil para comprender diferentes estrategias de adaptación y afrontamiento dentro de tales contextos”, dijo Djoudi.

Al principio, los investigadores consideraron que CRiSTAL-Forest sería aplicada más fácilmente por partes interesadas a nivel nacional y regional. Sin embargo, posteriormente se llevaron a cabo talleres de campo para probar la herramienta, y los científicos determinaron que también era valiosa para las comunidades locales.

“Encontramos que podía servir como herramienta para que las intervenciones de política permitan una gobernanza adaptable y ayuden a tomar en cuenta estrategias, necesidades y conocimientos más locales en la planificación de la adaptación”, dijo Djoudi.

“Aunque el cambio climático no siempre se encuentra entre los estresores más importantes que afectan a una comunidad específica, deben tomarse en consideración al diseñar e implementar un proyecto de desarrollo, particularmente en áreas que promueven medios de vida dependientes de los recursos naturales”, dijo.

El uso práctico de la herramienta requiere que los usuarios identifiquen recursos importantes para los medios de vida; resuman información sobre el cambio climático observado y previsto; describan los peligros climáticos actuales y posibles; analicen los riesgos climáticos y evalúen las estrategias de respuesta existentes.

Los bosques proporcionan una variedad de bienes y servicios fundamentales que la gente utiliza para responder a las crisis, pero esta contribución es a menudo pasada por alto a la hora de formular planes y políticas nacionales de adaptación. Sin embargo, los bosques se ven afectados tanto por el cambio climático como por crecientes presiones humanas tales como la agricultura. Este doble impacto combinado puede comprometer tanto la capacidad de un bosque para proporcionar bienes y servicios como también la capacidad de adaptación de las personas, dijo Djoudi.

“Los formuladores de políticas de muchos países africanos expresaron la necesidad de contar con herramientas prácticas para ayudarlos a integrar los bosques en los planes nacionales de adaptación, así que CIFOR y sus asociados han tratado de abordar esta deficiencia”, dijo.

La herramienta CRiSTAL-Forest no trata los riesgos climáticos estrictamente como un problema ambiental, sino que los vincula con las perspectivas de desarrollo a través de un enfoque de medios de vida basado en la evidencia.

Djoudi dijo que espera que otras organizaciones utilicen la herramienta y compartan sus experiencias y conocimientos de la misma en la página web CRiSTAL-Forest de CIFOR.

Para más información sobre los temas tratados en este artículo, contáctese con Houria Djoudi en h.djoudi@cgiar.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático

Más información en Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Bosques y cambio climático