Investigación

Plantaciones de palma aceitera dañan la biodiversidad, asegura revisión científica

¿Existen estándares de biodiversidad para las empresas de palma aceitera?
Compartir
0
“Es indispensable contar con una variedad de especies de plantas, animales y microorganismos –todas ellas desempeñan papeles importantes en el mantenimiento del balance de la diversidad biológica del mundo y en la estabilización del medio ambiente”, afirma Sini Savilaaksko, ecóloga especializada en bosques tropicales del Centro para la Investigación Forestal Internacional. Fotografía: CIFOR/Tim Cronin

Más información

“Es indispensable contar con una variedad de especies de plantas, animales y microorganismos –todas ellas desempeñan papeles importantes en el mantenimiento del balance de la diversidad biológica del mundo y en la estabilización del medio ambiente”, afirma Sini Savilaaksko, ecóloga especializada en bosques tropicales del Centro para la Investigación Forestal Internacional. Fotografía: CIFOR/Tim Cronin

“Es indispensable contar con una variedad de especies de plantas, animales y microorganismos –todas ellas desempeñan papeles importantes en el mantenimiento del balance de la diversidad biológica del mundo y en la estabilización del medio ambiente”, afirma Sini Savilaaksko. Foto: CIFOR/Tim Cronin

BOGOR, Indonesia. Investigación científica revela que las plantaciones de palma aceitera establecidas en bosques primarios o secundarios son hábitats inadecuados para la mayoría de especies nativas que viven en ellos. De acuerdo con un nuevo informe, la biodiversidad podría verse comprometida.

Las preocupaciones sobre la creciente demanda de energía y el impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático y el calentamiento mundial han motivado un interés  creciente en el desarrollo de biocombustibles basados en plantas –tales como los obtenidos de la palma aceitera– que no producen gases de efecto invernadero.

Los biocombustibles también son considerados beneficiosos para la sociedad, ya que su producción puede ayudar a incrementar los ingresos rurales, reducir los niveles de pobreza, restaurar tierras degradadas y promover el desarrollo  económico.

Sin embargo, la ampliación de los cultivos de palma aceitera causan deforestación y la destrucción de hábitats naturales, dijo Sini Savilaakso, ecóloga especializada en bosques tropicales del Centro para la Investigación Forestal Internacional  (CIFOR).

“El aceite de palma producido en la actualidad se usa principalmente en alimentos, lo que significa que el cultivo para la producción de biocombustible hasta el momento ha tenido una contribución pequeña en los patrones de cambio de uso de la tierra, pero es importante entender las consecuencias potenciales de ampliar el cultivo para biocombustibles en la biodiversidad y las funciones relacionadas con el ecosistema” explicó.

Búsqueda sistemática

Investigadores científicos revisaron 25 trabajos de investigación –a partir de una lista de más de 9 mil— para ver si el cultivo de palma aceitera, soya y jatrofa había llevado a la pérdida de la biodiversidad debido a la deforestación y la fragmentación.

Examinaron trabajos de investigación pertinentes revisados por pares en bases de datos de bibliografía académica, en sistemas de búsqueda por Internet, sitios web de organizaciones especializadas y en bibliografías que incluían datos sobre temas, exposición y resultados pertinentes.

Los parámetros de búsqueda también aseguraron que la investigación fuera pertinente: realizada en el trópico, examinando las especies de flora y fauna, y enfocándose en áreas donde la tierra había sido convertida de bosque a plantación.

Debido a la falta de informes en varios países con bosque tropical sobre la soya y la jatropa, los científicos enfocaron finalmente su revisión sistemática en las plantaciones de palma aceitera en Malasia.

Fuente: Mesa redonda sobre Aceite de Palma Sostenible

Fuente: Mesa redonda sobre Aceite de Palma Sostenible

Durante la revisión, los investigadores también buscaron bibliografía que midiera la eficacia de los estándares voluntarios de producción sostenible de biocombustible como los principios establecidos por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible en 2004 y por la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles en 2007.

Los investigadores encontraron que ninguno de los estudios había intentado evaluar el impacto de dichos estándares sobre la biodiversidad, y solamente algunos indicaban si las plantaciones estaban aplicándolos, reveló Savilaakso.

Diversidad biológica desglosada

Para calcular la variación media en el número de especies compartidas entre los hábitats de palma aceitera y los bosques, se empleó un método de promedios. Todos excepto uno de los 23 estudios revisados contenían información sobre la composición de las especies y mostraban una diferencia entre los bosques y las plantaciones de palma aceitera.

Además, solo un estudio examinaba las diferencias de la riqueza de especies y la composición de la comunidad entre pequeños agricultores y plantaciones industriales. Dicho estudio mostró que las tierras de pequeños propietarios compuestas por árboles sembrados en diferentes momentos sostenían mayor riqueza de aves que las fincas de plantaciones industriales con árboles de edad uniforme.

En general, la revisión fue limitada debido a la falta de comparaciones a nivel de paisaje, afirmó Savilaakso.

“Los estudios a nivel de paisaje podrían ayudarnos a entender mejor los impactos de los cultivos para biocombustible en la biodiversidad y la función del ecosistema, porque comprenderíamos los mayores impactos, más allá de las comparaciones simples de los hábitats”, dijo Savilaakso.

Un “enfoque de paisajes” asume una postura holística, integrada, hacia la gestión mejorada de la tierra.

“Una variedad de especies de plantas, animales y microorganismos es fundamental: todas juegan papeles importantes en el mantenimiento del balance de la diversidad biológica del mundo y en la estabilización del medio ambiente”, concluyó Savilaakso.

Para mayor información sobre los temas tratados en el presente artículo, sírvase contactar a Sini Savilaakso en s.savilaakso@cgiar.org o a Manuel Guariguata en m.guariguata@cgiar.org 

La investigación de CIFOR sobre biocombustibles y biodiversidad forma parte del Programa de CGIAR sobre Bosques, Arboles y Agroforestería y está respaldada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, el gobierno de Finlandia, ETH Zúrich, y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronomica para el Desarrollo (CIRAD).

Siga la iniciativa “Evidence-Based Forestry” de CIFOR en Twitter haciendo clic aquí.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Biodiversidad y vida silvestre Global Landscapes Forum Especial sobre REDD+ Plantaciones y restauración Deforestación Enfoque de paisajes

Más información en Biodiversidad y vida silvestre or Global Landscapes Forum or Especial sobre REDD+ or Plantaciones y restauración or Deforestación or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Biodiversidad y vida silvestre or Global Landscapes Forum or Especial sobre REDD+ or Plantaciones y restauración or Deforestación or Enfoque de paisajes or Amazonia Peruana