Brasil es el país más biodiverso de la Tierra, con seis biomas terrestres, tres ecosistemas marinos y al menos 103 870 de especies animales, entre ellas el tití león dorado, el zorro cangrejero y el tapir.
Pero los amantes de la naturaleza no son los únicos interesados en la fauna diversa del país: los cazadores deportivos también recorren los bosques y, aunque no todas sus capturas son legales, muchos no tienen reparo en colgarlas en YouTube y Facebook.
Un nuevo estudio publicado en Conservation Biology es uno de los primeros en proporcionar datos sistemáticos sobre la caza deportiva ilegal en Brasil utilizando datos de Facebook. Durante dos años, los investigadores revisaron 2046 publicaciones de cinco grupos. A partir de ellos, identificaron 4658 animales cazados ilegalmente, que representan 157 especies autóctonas. Diecinueve de ellas están en peligro de extinción. El estudio también detectó caza ilegal en los 27 estados brasileños y en seis biomas naturales.
El autor principal, Hani Rocha El Bizri, conversó con Forests News sobre las conclusiones del estudio y de su importancia para promover la gestión sostenible de la fauna silvestre en Brasil. El Bizri coordina la próxima Plataforma de Asociación Transformadora (TPP) sobre el uso sostenible de especies silvestres, dirigida por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF)
P: ¿Qué hace que este estudio sea pionero en Brasil?
R: Es la primera vez que unos investigadores utilizan las redes sociales para investigar la caza deportiva ilegal. El tema ha recibido mucha atención mediática en Brasil en el pasado, incluso por parte de la CNN y la BBC, pero las pruebas citadas eran anecdóticas, no había una recolección de datos estandarizada.
Recopilar estos datos es difícil porque en Brasil es ilegal cazar cualquier animal que no sea el jabalí europeo invasor (Sus scrofa). Los cazadores pueden temer ser procesados y no ser sinceros sobre la caza de especies autóctonas.
Por eso no sabíamos mucho sobre la cobertura geográfica de la caza deportiva ilegal. ¿Se daba en todo el país? ¿Estaba localizada? Gracias a nuestro análisis, ahora sabemos que ocurre en casi todas partes: en todos los biomas y en todos los estados brasileños. Nuestras estimaciones se basan en el seguimiento de cinco grupos de caza deportiva en Facebook, a través de los cuales hemos vinculado las publicaciones de caza ilegal al 14,2 % de los municipios de Brasil (o 790 en total). Hay muchos más, y probablemente muchos cazadores que no publican sus capturas, por lo que es probable que la difusión de la caza ilegal esté subestimada.
Nuestras conclusiones indican que, en Brasil, prohibir estas actividades y confiar únicamente en los actuales marcos de vigilancia para controlar su cumplimiento no es muy eficaz.
P: Señaló que la caza deportiva ilegal ha atraído mucho la atención de los medios de comunicación. ¿Qué despertó el interés de la gente?
R: La mayoría de los grupos de redes sociales sobre caza deportiva se crearon en 2018, cuando el expresidente Jair Bolsonaro ganó las elecciones nacionales y la gente parecía tener menos miedo a la persecución debido al desmantelamiento de las instituciones medioambientales y a la retórica y las acciones del presidente contra el medio ambiente. La administración también publicó una serie de decretos que facilitaban la compra de armas de fuego a coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores. Uno de los objetivos de esta flexibilidad de la normativa era reducir la población de jabalíes invasores, pero la gente se dio cuenta de que también aparecían fotos de especies autóctonas en los grupos de caza de las redes sociales y en YouTube. Las pruebas anecdóticas parecían demostrar que al menos algunos de estos cazadores registrados también utilizaban sus armas para cazar especies autóctonas.
P: ¿Por qué eligieron Facebook para recopilar datos?
R: Ya habíamos publicado un artículo sobre YouTube y la caza deportiva en 2015. Desde entonces me había topado con algunos videos de caza deportiva ilegal y quería entender cómo podían estar influyendo las redes sociales en esta práctica. Durante el gobierno de Bolsonaro, la gente empezó a ver aún más vídeos de caza deportiva ilegal en YouTube, y quisimos comprobar si se daba el mismo tipo de situación en Facebook.
También descubrimos que Facebook tenía algunas ventajas sobre YouTube porque está más orientado a la comunidad y proporciona información más completa. En Facebook es más fácil formar comunidades en las que varias personas comparten sus fotos y vídeos de caza, mientras que los canales de YouTube suelen pertenecer a una sola persona.
Utilizar Facebook también nos permitió ver las ubicaciones de los usuarios a nivel de municipio, lo que es imposible en YouTube. Como mucho, los videos de YouTube nos permitían deducir en qué bioma se estaba cazando, pero no era tan preciso.
P: ¿Cuáles fueron algunos de los retos a los que se enfrentó?
R: La identificación de especies a partir de fotografías puede ser muy difícil, sobre todo cuando el animal ya ha sido sacrificado y descuartizado. Cuando inicié esta investigación y empecé a trabajar con las científicas del CIFOR-ICRAF Lauren Coad y Julia Fa, no estaba vinculado a ningún proyecto global, pero conseguimos financiación a través del TRADE Hub [del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente]. Esto nos permitió contratar a tres personas capaces de identificar aves y reptiles, que eran los más difíciles. Las aves representan una gran proporción de los animales cazados.
P: ¿Hacia dónde va la investigación a partir de ahora?
R: Hemos estado trabajando en otro artículo en el que analizamos las implicaciones sociopolíticas de la flexibilización de la normativa sobre armas de fuego en la caza de especies autóctonas en Brasil. Es importante investigar si el aumento de la accesibilidad a las armas de fuego influyó en la caza deportiva ilegal de especies nativas en Brasil –especialmente, como he dicho, teniendo en cuenta que estos grupos se crearon en 2018, cuando Bolsonaro ganó las elecciones.
P: ¿Qué repercusión espera que tenga este trabajo?
R: Creo que esta investigación allana el camino para comprender mejor lo que ocurre con nuestra fauna autóctona y puede servir de base a estrategias adaptadas que aborden específicamente la caza deportiva. Por supuesto, esto requerirá más investigación y trabajo político para saber cuál es el mejor camino a seguir.
Una de las posibilidades más controvertidas sería regular y crear programas sostenibles de caza deportiva que impliquen a la población local, como han demostrado ser eficaces en otros países como Sudáfrica, Zimbabue y Namibia, y más localmente en Uruguay. Esto debería debatirse ampliamente, porque nuestros hallazgos demuestran que las normativas actuales no están funcionando para evitar la caza de especies autóctonas. De alguna manera, necesitamos encontrar alternativas.
Agradecimientos
Este proyecto ha sido financiado por la Gordon and Betty Moore Foundation a través de la subvención GBMF9258 a la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y en Latinoamérica (COMFAUNA) y el proyecto Trade, Development and the Environment Hub del UK Research and Innovation’s Global Challenges Research Fund (UKRI GCRF) (ES/S008160/1).
Agradecemos a la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Brasil (CAPES) la beca de investigación PNPD concedida a M.A.O. (88887.717863/2022-00). J.A.B. cuenta con el apoyo de una beca postdoctoral del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) (150261/2023-3). D.J.I. agradece el apoyo de UK Research and Innovation (Future Leaders Fellowship grant MR/W006316/1). J.E.F. y L.C. fueron financiados por USAID como parte de la Iniciativa de Investigación sobre Carne de Monte de CIFOR-ICRAF.
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org