Noticias

Los bosques de África Central luchan por atraer el mismo nivel de financiación que sus homólogos en Sudamérica y Asia

Los “pulmones” de África albergan al menos 80 000 millones de toneladas de carbono
Compartir
0
Campos en el bosque cerca de Yangambi, República Democrática del Congo. Axel Fassio/CIFOR

Más información

Nota del editor: Este es el tercer blog de una serie sobre el estado de los bosques de África central.

Los bosques de África Central, que incluyen la Cuenca del Congo ‒un sumidero de carbono como ningún otro, que absorbe más carbono que los bosques de la Amazonía y el Sudeste Asiático‒ se encuentran en riesgo debido al cambio climático, la degradación medioambiental, la deforestación y la explosión demográfica. Y al mismo tiempo, los países de la subregión tienen un problema: carecen de los recursos financieros necesarios para preservar el ecosistema conocido como los “pulmones” de África, que alberga al menos 80 000 millones de toneladas de carbono.

A pesar del papel esencial que desempeñan los bosques de África Central en el secuestro de las emisiones mundiales de carbono, un nuevo informe elaborado por el Observatorio Forestal Africano (OFAC por sus siglas en inglés) ha demostrado que los bosques de la subregión no parecen atraer tanto financiamiento como sus homólogos de la Amazonía y el Sudeste Asiático. Entre 2008 y 2017, los bosques de África Central solo consiguieron alrededor del 11 % de los flujos financieros internacionales destinados a la gestión sostenible y la conservación de los bosques tropicales del mundo, según el informe titulado Congo Basin Forests – State of the Forests 2021.

Hasta ahora, los fondos movilizados para los bosques de África Central pasan parcialmente por la secretaría ejecutiva de la Comisión Forestal de África Central (COMIFAC por sus siglas en inglés); un organismo creado en 1999 para coordinar los esfuerzos de conservación y gestión de los ecosistemas, así como la lucha contra el cambio climático en África Central. La COMIFAC cuenta con un plan de convergencia, complementado por una hoja de ruta empresarial, que le sirve de guía.

El informe indica que los Estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS por sus siglas en inglés) establecieron un mecanismo de autofinanciación conocido como impuesto comunitario de integración (CCI por sus siglas en inglés ); un impuesto del 0,4 % aplicado a los productos importados de países no pertenecientes a la ECCAS y consumidos por los Estados miembros. Para financiar sus propias operaciones y actividades, se supone que el 0,1 % de la CCI se retrocede automáticamente a la COMIFAC. Pero la ECCAS ha tenido dificultades para recuperar el impuesto CCI y la cuota destinada a la COMIFAC no se ha pagado continuamente, según los investigadores. Sin embargo, la CCI sigue siendo una importante fuente de ingresos para la COMIFAC, con 320 millones de francos CFA bombeados por la ECCAS en 2018.

Otra fuente de ingresos destacada en el informe es la contribución anual de los Estados miembros, que asciende a 45 millones de francos CFA por país. Aunque se designa como una fuente primaria de ingresos, los países miembros no han estado contribuyendo regularmente. Aparte de Camerún, que ha estado pagando sus cuotas en su totalidad, los pagos atrasados se situaron en 3000 millones de francos CFA en 2021.

“Esta laxitud en las contribuciones propias no permite a la COMIFAC asumir plenamente sus misiones. El hecho de que no existan sanciones para los países que no contribuyen y ninguna ventaja para los que están al día no le permite prosperar a la COMIFAC”, señaló Richard Eba’a Atyi, Coordinador Regional de la Oficina de África Central del CIFOR-ICRAF y colaborador en el capítulo del informe.

El informe también muestra que los socios internacionales y los actores del desarrollo han sido muy decisivos a la hora de poner en marcha programas, proyectos y plataformas de apoyo al Plan de Convergencia de la COMIFAC. Entre las intervenciones destaca el compromiso de 147 millones de euros contraído por Alemania entre 2005 y 2022 en favor de los bosques de África Central. La Unión Europea también movilizó 14 millones de euros entre 2007 y 2022 para apoyar las operaciones de la OFAC. Además, la UE ha sido un donante clave para el programa del Ecosistema Forestal de África Central (ECOFAC), la última de sus seis fases, que requirió 85,5 millones de euros.

Entre 2008 y 2017, los flujos financieros bilaterales y multilaterales hacia los sectores forestal y medioambiental de África Central, por valor de 2000 millones de dólares, han sido irregulares, y desde 2015 han ido en descenso, según el informe. La Ayuda Oficial al Desarrollo en materia ambiental representó más de tres cuartas partes del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo para los sectores forestal y medioambiental. Mientras que Alemania, la UE, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Estados Unidos y el Banco Mundial, en orden descendente, fueron los cinco principales donantes; la República Democrática del Congo, Chad, Camerún, Ruanda y Gabón, en orden descendente, fueron los cinco principales beneficiarios.

Según el estudio, los cinco principales temas tratados por la ayuda internacional en cuanto a los bosques centroafricanos son la biodiversidad, la política medioambiental y la gestión administrativa, la política forestal y la gestión administrativa, la investigación medioambiental y la protección de la biosfera. Estos cinco temas abarcaron el 89 % de toda la Ayuda Oficial al Desarrollo en materia forestal y medioambiental, lo que, según los investigadores, representa un desequilibrio en la atribución y perjudica a la subregión. La administración forestal y la educación/formación medioambiental representaron la parte más baja (menos del 0,03 % cada una), mientras que la investigación medioambiental, la educación y formación forestal, la energía proveniente de la madera y la investigación forestal recibieron una financiación insignificante.

Citando un estudio encargado en 2021 por la COMIFAC para elaborar su Plan de Convergencia, los investigadores indican que harían falta unos 191,3 millones de dólares para ejecutar las acciones prioritarias entre 2021 y 2025 en África Central. Los investigadores sugieren que la COMIFAC podría obtener este dinero de varias fuentes, entre ellas: el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, los fondos de la CMNUCC administrados por el Banco Mundial y la ONU, Alemania, Noruega, la iniciativa del Reino Unido, así como organizaciones no gubernamentales internacionales.

Para lograrlo, los investigadores recomiendan que la COMIFAC se ponga las pilas, reforzando la comunicación y su participación en debates internacionales para llamar la atención de los actores internacionales sobre la importancia de los bosques de África Central.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org