Noticias

Nuevo informe sobre el estado de los bosques de la Cuenca del Congo

Investigación apoyada por la UE ofrece perspectivas sobre estos ecosistemas de gran importancia
Compartir
0
Yangambi, República Democrática del Congo. Photo por Axel Fassio/CIFOR

Más información

Nota del editor: Este es el segundo blog de una serie  sobre el estado de los bosques de África central.

Los bosques de la Cuenca del Congo son claves no solo para África, sino para el planeta y las metas de sostenibilidad. El lanzamiento de un informe sobre el estado de los bosques en África Central por el Observatorio Forestal Africano (OFAC por sus siglas en inglés), la unidad técnica de la Comisión Forestal de África Central (COMIFAC por sus siglas en inglés) ofrece luces sobre estas áreas tan relevantes.

Publicado gracias al apoyo de la Unión Europea a través del proyecto Refuerzo e institucionalización del Observatorio Forestal Africano (RIOFAC), el informe se ha convertido en un documento de referencia a nivel regional e internacional para la comunidad forestal y de desarrollo.

“El informe 2021 contó con la participación de 152 autores expertos en temas forestales de la Cuenca del Congo. Todos estos autores provienen de organismos de investigación, socios técnicos y financieros, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, actores de desarrollo y estatales, así como investigadores independientes”, sostuvo Richard Eba’a Atyi, Coordinador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), parte del CIFOR-ICRAF. para África Central y líder de autores del informe.

“Este informe es de hecho un directorio de información tangible sobre los bosques de la Cuenca del Congo, orientado a ayudar a los diseñadores de políticas de los estados de África Central a tomar decisiones informadas para la gestión forestal”, especificó Hervé Martial Maidou, secretario ejecutivo de COMIFAC.

El informe sobre el estado de los bosques de África Central 2021es la séptima publicación de una serie que inició en el año 2005. En sus 13 capítulos se ofrece una perspectiva sobre los ecosistemas forestales de África Central y su entorno de gestión.

En el informe se pueden distinguir cuatro partes:

  • La primera, que incluye una evaluación efectiva del estado del recurso que es reconocido a nivel mundial como un área esencial de bosque para secuestrar carbono y conservar la diversidad biológica del planeta;
  • La segunda, que presenta a los bosques de la Cuenca del Congo en los principales debates internacionales;
  • La tercera parte se divide en dos capítulos que desarrollan los temas emergentes concernientes a los bosques de África Central;
  • Finalmente, la cuarta parte trata los temas y desafíos que enfrentan los bosques de la Cuenca del Congo, con un enfoque en la planificación del uso del suelo, la restauración del paisaje y los derechos de las poblaciones locales e indígenas.

El informe también identifica los principales desafíos que deben abordarse para alcanzar la gestión sostenible de los ecosistemas forestales en la Cuenca del Congo, de forma que contribuyan de la mejor forma posible al mejoramiento de los medios de vida y el ambiente en que viven las poblaciones locales.

La publicación está disponible actualmente en inglés y en francés.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org