Compartir
0

Más información

El 2022 dejó en claro que el mundo requiere de cambios transformadores. Este año, las crisis simultaneas que comenzaron con la guerra en Ucrania y sus efectos sobre la disponibilidad de alimentos y energía, entre otros, se sumaron a secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 y han expuesto la vulnerabilidad de los países a los impactos del cambio climático.

Por fortuna, este año también nos proporcionó dos oportunidades clave para pasar a la acción. Primero, la cumbre del clima COP27, que ha alumbrado un nuevo fondo para pérdidas y daños dirigido a los países más vulnerables, y segundo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), que adoptó un nuevo marco mundial sobre biodiversidad.

Si bien el balance de las conversaciones climáticas se debate, como cada año, entre los avances y las frustraciones, las agendas han puesto nuevamente de manifiesto que no se pueden resolver los desafíos globales sin que los bosques, los árboles y la agroforestería sean parte de las soluciones. Por ello, desde Forests News destacamos una selección de las noticias forestales que nuestros lectores hicieron sus favoritas durante el 2022.

  1. La conservación que incluye a las personas es mejor que una sin ellas

La necesidad de conservar la biodiversidad nunca ha sido más urgente. Sin embargo, las áreas protegidas tradicionales a menudo han sido señaladas por el legado de desplazamiento y empobrecimiento que han sufrido los pueblos indígenas y comunidades locales a los que se les ha impuesto este modelo de conservación. Frente a ello, las denominadas “Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas” (OECMs, por sus siglas en inglés) han surgido como alternativas prometedoras que pueden aportar beneficios a largo plazo para la biodiversidad y las personas mediante estructuras de gobernanza innovadoras e inclusivas.

Pero ¿están las OECMs diseñadas para cumplir sus promesas, o corren el riesgo de caer en los mismos errores de la conservación tradicional? Investigadores de diversas organizaciones abordaron este tema en el Simposio Fuller 2022.

Conozca más: https://bit.ly/3WvNPvV

 

  1. En la misión conjunta frente a la deforestación las empresas tienen que hacer su parte

Cuando en la COP26 se lanzó la Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, empresas dedicadas al comercio e instituciones financieras se sumaron a la meta, realizando compromisos por cerca de USD 1700 millones. Sin embargo, a inicios de año una encuesta de Global Canopy reveló que un tercio de las 350 empresas y casi dos tercios de las instituciones financieras aún no contaban con políticas o compromisos relacionados con la deforestación.

Si bien estas cifras indican una tendencia negativa en la acción climática, líderes empresariales y nuevas iniciativas de políticas gubernamentales también han dado señales positivas para los bosques. Robert Nasi, Director Gerente de CIFOR-ICRAF, realizó un balance de las mismas.

Conozca más: https://bit.ly/3PVO54W

 

  1. Puntos clave del informe del estado de los bosques del mundo 2022

El informe “Estado de los Bosques del Mundo2022 (SOFO)”, que es publicado cada dos años por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), arrojó a inicios de año estadísticas preocupantes sobre el estado de los bosques, con base en las últimas cifras e investigaciones de la agencia en relación con las tendencias forestales mundiales, y presentó un argumento numérico que subraya su papel central para una economía mundial inclusiva, resiliente y sostenible.

“Nuestra tarea es clara: debemos pasar de una economía basada en combustibles fósiles a una bioeconomía circular basada en la naturaleza, y todo lo demás caerá por su propio peso”, destacó Robert Nasi, Director Gerente de CIFOR-ICRAF y señaló algunos puntos clave del informe.

Conozca más: https://bit.ly/3FXUYht

 

  1. Por qué necesitamos a todas las especies de árboles

Aunque los árboles son clave para resolver algunos de nuestros problemas globales, más 17 500 de 60 000 especies arbóreas conocidas están en peligro de extinción, según un informe sobre el estado de los árboles en el mundo. Esta disminución de la diversidad arbórea es perjudicial para los ecosistemas de nuestro planeta y limita las opciones de adaptación al cambio climático, advierte nuevo informe.

Según los autores, la biodiversidad arbórea ofrece un suministro importante de alimentos para algunas comunidades y también puede mejorar el rendimiento de las cosechas y reducir los problemas de las plagas y enfermedades. A pesar de ello, la mayoría de los compromisos actuales de plantación de árboles no tienen en cuenta la importancia de la diversidad de los árboles, y en su lugar, las plantaciones comerciales, que pueden tener efectos perjudiciales en los ecosistemas locales, dominan los planes.

Conozca más: https://bit.ly/3VvwX73

 

  1. Impulsar el uso de árboles en la agricultura familiar como estrategia de conservación de la diversidad biológica

Los árboles en las tierras agrícolas tienen un alto potencial para contribuir con la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos. Para aprovechar esta oportunidad, en Perú la Hoja de ruta nacional para impulsar el uso de árboles en la agricultura familiar como estrategia de conservación de la biodiversidad ha avanzado en las últimas etapas de su elaboración, gracias al proyecto Árboles en las Chacras liderado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF).

Conozca más: https://bit.ly/3GgU6G5

 

  1. COP 27: La justicia y los derechos humanos deben estar en el centro de las acciones contra el cambio climático

Para frenar el calentamiento global de forma justa y eficaz, los compromisos climáticos de los países que buscan compensar sus emisiones necesitarán un cambio de enfoque, indicó un grupo de expertos que discutió los resultados del Land Gap Report (Informe sobre la brecha de la tierra) en un evento realizado en paralelo a la COP27.

De acuerdo con este documento, la demanda de 1200 millones de hectáreas que se necesitarían para cumplir con los compromisos basados en la tierra, como la plantación de árboles, no solo es una solución poco realista, sino que también pondría en riesgo a los pueblos indígenas y comunidades locales. Por ello, los panelistas instaron a poner mayor énfasis en mantener los bosques existentes, restaurar los ecosistemas degradados y asegurar los derechos de los pueblos que han gestionado esas tierras durante generaciones.

Conozca más: https://bit.ly/3I3Al63

 

  1. Los árboles facilitan la agricultura en armonía con la naturaleza

El nexo entre agroforestería ‒la agricultura con árboles‒ y agroecología ‒la transformación de los sistemas alimentarios para cultivar de forma equitativa y en armonía con la naturaleza‒puede desempeñar un papel fundamental en la transformación de los sistemas alimentarios mundiales, señaló un grupo de expertos en el V Congreso Mundial de Agroforestería.

A través de una serie de estudios de caso, panel destacó el potencial de la agroecología con los árboles para responder a otros desafíos globales, como la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y el agua, y el cambio climático. Además, recordó la importancia de una transición “justa” que incluya las voces de los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas en la mesa toma de decisiones.

Conozca más: https://bit.ly/3G1arNE

 

  1. Integrar la información de inventarios forestales con la teledetección para mejorar los datos de los bosques

El interés en supervisar las reservas de carbono de los bosques es cada vez más creciente entre los países que buscan alcanzar sus compromisos climáticos, pero obtener estimaciones precisas de la biomasa plantea una serie de desafíos. Sin embargo, se puede estar más cerca de la realidad si se combina la información de los inventarios forestales nacionales (IFN), que se basa en parcelas de campo, con los datos satelitales, indica un estudio.

De acuerdo con los autores, cada método de recopilación de datos tiene ventajas y limitaciones, por lo que serían necesarios algunos ajustes para integrarlos plenamente.

Conozca más: https://bit.ly/3I4ohBI

 

  1. COP 27: Un llamado urgente a abordar la salud del suelo

A pesar de ser la base misma de los sistemas alimentarios del mundo, más de la mitad de los suelos agrícolas del planeta se encuentran ya muy degradados debido a prácticas no sostenibles. Además, siendo el tercer mayor sumidero de carbono del mundo, el suelo no había tenido un reconocimiento oficial en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

En respuesta a esta situación, CA4SH, una plataforma multiactor lanzada durante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en 2021, redactó una urgente Resolución sobre la Salud del Suelo, la cual fue presentada durante la COP27 en el primer Pabellón de Sistemas Alimentarios, y que insta a líderes políticos que reconozcan, reafirmen y apoyen los esfuerzos que se realizan para alentar a los agricultores a desarrollar prácticas de gestión de la tierra que conduzcan a un suelo saludable.

Conozca más: https://bit.ly/3VqKFrR

 

  1. El gran reto de integrar los ecosistemas agrícolas en la conservación de la biodiversidad

Con más del 40 % de la superficie habitable del planeta dedicada a la producción de alimentos, queda claro que la agricultura tiene un gran impacto en la biodiversidad, el cambio climático y el bienestar humano. Sin embargo, históricamente se la ha considerado como una de las mayores amenazas para la biodiversidad, ignorando su papel en la protección y el uso sostenible de la misma y relegando esa tarea a las áreas naturales y protegidas.

Bajo ese contexto, ¿podremos afectar la crisis de biodiversidad que se avecina? Los investigadores Anja Gassner y Philip Dobie explican por qué es clave que los sectores de la agricultura y el medioambiente trabajen juntos para proteger la diversidad biológica del mundo y destacan el potencial de integrar las áreas agrícolas en el Marco Mundial de Diversidad Biológica.

Conozca más: https://bit.ly/3GnQh27

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org