Cobertura de evento

Estudio: Estas son las causas subyacentes detrás de la deforestación y el cambio de uso de la tierra en la Amazonía peruana

Aportes clave para el desarrollo de intervenciones de desarrollo rural bajo en emisiones en Perú
Compartir
0
Conversión del bosque en un mosaico de usos de la tierra en Ucayali, Perú. Foto: World Agroforestry/Valentina Robiglio

Más información

En Perú, comúnmente se señala que la principal causa de la deforestación en la Amazonía peruana es la expansión agrícola por los pequeños productores, pero ¿qué hay detrás de esta causa visible?

En 2019, el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), parte del CIFOR-ICRAF, fue convocado por el Earth Innovation Institute para analizar y conocer qué hay detrás de la complejidad de los procesos de deforestación y cambio de uso de la tierra en la Amazonía, junto a seis gobiernos regionales amazónicos del país: Amazonas, Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, en 2020.

Los principales resultados de esta investigación fueron presentados por CIFOR-ICRAF en la sesión 1 del foro “Amazonía sostenible: Un futuro sostenible, saludable y resiliente de la Amazonía peruana”, realizado como parte de ExpoAmazónica 2022 en la ciudad de Chachapoyas, Amazonas, Perú recientemente. En la sesión también participaron gobernadores regionales y otros representantes de los gobiernos regionales amazónicos.

“En Amazonas, entre2001 y 2018 se ha deforestado 102 472 hectáreas de bosque; es decir, 5600 hectáreas anuales”, manifestó Oscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas. Por su parte, Fabiola Muñoz, exministra de Ambiente y de Agricultura y Riego, y moderadora del Foro precisó que “La pandemia trajo mayor deforestación y ese es quizás el reto más importante que enfrentamos hoy. Es decir, cómo tener crecimiento y recuperación, pero que no sea a costa de los bosques”.

Principales resultados

Para el desarrollo de esta investigación ICRAF se concibió la metodología DriveNet con la cual es posible realizar un análisis a profundidad (sistémico) de las causas de la deforestación y cambio de uso de la tierra. “Esta metodología combina un enfoque participativo multiactor y multinivel con elementos de la contextualización progresiva y el análisis de métricas de redes”, explicó Martín Reyes, investigador asociado de CIFOR-ICRAF quien participó como panelista en el Foro. “DriveNet permite identificar y analizar las causas de la deforestación y sus relaciones de influencia bajo mecanismos causales, vinculándolos con los agentes de la deforestación”.

De acuerdo con el estudio, las causas directas como la expansión agrícola ya sea por cacao, café o palma aceitera tienen muy poca influencia sobre la deforestación o el cambio de uso de la tierra. “Las causas directas se ubican al final de la cadena causal y están influenciadas por otras causas llamadas subyacentes, que están detrás, y que interactúan entre sí con diferentes intensidades desencadenando los procesos de deforestación a largo plazo”, explicó Reyes.

Por lo tanto, identificar y analizar las causas subyacentes es clave para desarrollar intervenciones adecuadas de desarrollo rural bajo en emisiones o de desarrollo sostenible, saludable y resiliente. A partir del estudio se encontró que las causas subyacentes comunes están predominantemente relacionadas con la percepción de disponibilidad de tierras libres por parte de los agricultores, a la débil articulación transectorial, a la falta de control y fiscalización, al aumento del tráfico de tierras, a la débil implementación de las herramientas de gobernanza como Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y Zonificación Forestal (ZF), a los programas de inversión públicos o privados, y a la corrupción.

“Estas causas son los puntos de entrada sobre los que se debe trabajar a corto, mediano o largo plazo para modificar las actuales trayectorias de deforestación y cambio de uso” destacó Reyes.

Los investigadores hallaron que, en conjunto, para toda la Amazonía, existe una compleja red de más de 40 causas directas y subyacentes interrelacionadas que tienen que ver con actividades agropecuarias, factores económicos, factores institucionales y políticos, y factores culturales, entre las más importantes.

El estudio también permitió identificar y comprender mejor a los agentes que contribuyen a los procesos de deforestación y cambio de uso de la tierra; actores heterogéneos que operan a escala local, regional, nacional y global. Así, se lista, por ejemplo, a pequeños productores familiares que manejan en promedio cinco hectáreas, a ganaderos con 50 hectáreas de pastos y ganado vacuno, a madereros o mineros formales e informales, a empresarios y técnicos que brindan servicios de asistencia técnica, y a los gobiernos locales y regionales que implementan herramientas de gobernanza y planificación; entre otros.

Intervenciones de desarrollo diferenciadas

La complejidad de los procesos de deforestación, todos heterogéneos, hace necesario contar con estrategias e intervenciones diferenciadas, incluso dentro de una misma región.

“Las estrategias exitosas de desarrollo rural bajo en emisiones deben ser concebidas como un combo compuesto por una mezcla de intervenciones que aborden las causas que componen los diferentes mecanismos causales y a los agentes asociados a estas causas” señaló Reyes. “No hay recetas únicas para combatir la deforestación pues cada espacio geográfico es único. Se necesita apostar por un trabajo articulado entre sectores en distintos horizontes temporales para diseñar intervenciones ajustadas según el contexto socioecológico de cada ámbito geográfico”.

“El reto es complejo, pero si no tenemos información adecuada, científica, de calidad, podemos equivocarnos en la toma de decisiones; y todos los actores que están acá toman decisiones todos los días”, comentó Fabiola Muñoz. “El estudio cuenta con información que puede ayudarnos a pensar en ese desarrollo sostenible que queremos”.

La presente investigación y la metodología DriveNet fueron desarrolladas como parte del proyecto “Earth Innovation Institute Support to Jurisdictional REDD+ Strategies and Investment Plans in Peru, Brazil, Colombia and Indonesia” en colaboración con 11 organizaciones socias, y con financiamiento de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD).

Este artículo fue publicado originalmente en Agroforestry World News.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2022 REDD+ Especial sobre REDD+ Deforestación REDD+ Conversaciones climáticas Amazonia Peruana

Más información en Destacados 2022 or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+ or Conversaciones climáticas or Amazonia Peruana

Leer todo sobre Destacados 2022 or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+ or Conversaciones climáticas or Amazonia Peruana