Noticias

Fortalecer los derechos a la tierra de las mujeres mediante enfoques de género transformadores

Nueva iniciativa para promover y fortalecer los derechos de las mujeres a la tierra en las intervenciones para el desarrollo rural
Compartir
0
Familia de Cashiboya, Loreto, Perú. Marlon del Aguila Guerrero/CIFOR

Más información

Un nuevo proyecto de investigación a cargo del consorcio de Centros CGIAR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) proporcionará evidencia sobre la contribución potencial de diferentes tipos de enfoques transformadores de género para lograr resultados más equitativos y justos para hombres y mujeres en el acceso y control de la tierra y sus recursos. 

Cuando el esposo de Rosario murió, su vida cambió por completo. No solo perdió a su compañero de vida y padre de sus hijos, sino que también pronto descubrió que había perdido sus derechos a la tierra que había estado cultivando con su familia.

Historias como la de Rosario son comunes y reflejan la vulnerabilidad de las mujeres en contextos en las que ellas acceden a la tierra por medio de sus familiares masculinos –como esposos, padres, tíos –en lugar de por derecho propio–, y carecen de control y derechos seguros a la tierra. Más aún, en casos donde la gestión de la tierra es colectiva (por ejemplo, en comunidades pastoriles o asociaciones, ejidos, etc.), el reconocimiento de los derechos de las mujeres está sujeto al conjunto de normas que definen cómo ellas pueden participar en las decisiones de uso de la tierra a nivel local.

Cuando se trata de tierras y recursos, el acceso y el control son elementos vitales del empoderamiento de las mujeres. La tierra es un bien físico fundamental pero también tiene un papel social ya que define el estatus y el poder político, así como da forma a las relaciones tanto dentro como fuera del hogar.

Y aun cuando se hacen cambios en leyes y regulaciones para reconocer los derechos de las mujeres a la posesión de tierras (por ejemplo, por medio del reconocimiento de la propiedad conyugal o la promoción de la certificación conjunta de tierras entre cónyuges), su implementación puede ser bastante compleja, a menudo por falta de conocimiento del ámbito de aplicación de las regulaciones, pero también por las prácticas tradicionales y los sistemas de castas que discriminan a las mujeres y las ven como personas ajenas en las tierras de la familia del esposo.

En respuesta a la necesidad urgente de transformar los derechos de las mujeres en el acceso a la tierra, el FIDA invitó a un consorcio conformado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), la Alianza de Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) a trabajar con determinados proyectos del FIDA para promover y fortalecer los derechos a la tierra de las mujeres a través de la integración de enfoques de género transformadores en las intervenciones para el desarrollo rural.

¿Qué son los enfoques de género transformadores?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU demanda asegurar derechos equitativos a los recursos económicos, la propiedad y el control de la tierra, y el acceso de las mujeres a los recursos. Sin embargo, las mujeres siguen estando en desventaja debido a la falta de reconocimiento y a los derechos no seguros a la tierra y a los recursos, así como por la exclusión de los procesos de toma de decisiones y de gobernanza en los niveles local y nacional.

Los obstáculos que impiden que las mujeres tengan acceso , controlen y usen la tierra y otros recursos productivos dependen de los contextos locales. Estos pueden incluir marcos legales inadecuados, implementación ineficaz de políticas a nivel nacional y local, así como normas y prácticas discriminatorias a nivel institucional y comunal. Si estas barreras no son reconocidas y abordadas de manera proactiva, las inversiones e iniciativas de desarrollo en el sector agrícola pueden empeorar las desigualdades de género en este campo.

Los enfoques de género transformadores desafían los obstáculos subyacentes que mantienen la desigualdad de género, tales como normas y estructuras institucionales. En lugar de tratar los síntomas –por ejemplo, ingresos desiguales– estos enfoques proponen identificar los factores que facilitan e impulsan la transformación para lograr una participación más equitativa de las mujeres y las niñas en la toma de decisiones, el control de los recursos y el control de su propio trabajo y futuro.

¿Por qué aplicar estos enfoques para transformar los derechos a la tierra de las mujeres?

La tenencia de la tierra hace referencia a las reglas, normas e instituciones que rigen cómo, cuándo y dónde las personas pueden acceder a la tierra o determinan si están excluidas de este acceso. Los derechos a la tierra, afectados por estas reglas y prácticas de tenencia formales e informales, regulan las formas en que las mujeres y los hombres tienen acceso y gestionan y se benefician de la tierra bajo diferentes regímenes de tenencia. Por lo tanto, los derechos a la tierra influyen significativamente en la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre la tierra y sobre  la tenencia segura.

Aplicar enfoques de género transformadores permite identificar las barreras que impiden el reconocimiento de los derechos a la tierra de las mujeres, así como los mecanismos para mejorar el ejercicio de sus derechos.

¿Qué hay de nuevo en el horizonte?

Esta nueva iniciativa Global gender transformative approaches initiative for women’s land rights” (Iniciativa mundial de enfoques de género transformadores para los derechos de las mujeres a la tierra), lanzada en 2021, durará tres años y trabajará directamente con seis proyectos del FIDA en temas sobre tenencia de tierras y derechos a la tierra.

La iniciativa inició con conversaciones con cada uno de los equipos de los proyectos y con la revisión de literatura para comprender los problemas relacionados con el género y los derechos a la tierra en cada país y en cada proyecto. Además, plantea las siguientes preguntas: ¿Qué enfoques se han probado? ¿Cuáles han sido los logros y fracasos? ¿Qué marcos legales y regulatorios, así como normas e instituciones, plantean limitaciones u ofrecen oportunidades para fortalecer los derechos a la tierra de las mujeres?

Los investigadores están recopilando una lista de herramientas que puedan ser usadas en los enfoques  de género transformadores, algunas de las cuales ya están siendo empleadas por los equipos del FIDA; y trabajarán con los equipos para probar sistemáticamente cuáles funcionan mejor, para qué y dónde.

Toda esta información valiosa será recogida y compartida a medida que se avance, ya que un elemento importante del proyecto es garantizar que las experiencias e innovaciones sean compartidas y discutidas tan ampliamente como sea posible. Esta iniciativa anticipa el intercambio de conocimientos en los siguientes ámbitos:

  • Al interior de los proyectos del FIDA y sus socios
  • Entre los proyectos del FIDA, como los seis que participarán en la prueba de enfoques de género transformadores y más allá
  • Con los socios nacionales, con el fin de integrar la evidencia en las políticas nacionales
  • A nivel mundial entre las instituciones interesadas en derechos a la tierra más equitativos, enfoques de género transformadores o ambos

Si bien esta iniciativa recién ha comenzado tiene un gran potencial para generar lecciones poderosas al comparar sistemáticamente los resultados de la aplicación de diferentes enfoques de género transformadores en diversos contextos para fortalecer los derechos de las mujeres a la tierra.

Fuente relacionada:

El Compendium of good practices for gender transformative approaches for food security, improved nutrition and sustainable agriculture (Compendio de buenas prácticas para enfoques de género transformadores para la seguridad alimentaria, mejor nutrición y agricultura sostenible), coproducido por el FIDA, presenta buenos ejemplos de  estos enfoques.

Para más información sobre este tema, contacte a Anne Larson en A.larson@cifor/icraf.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social

Más información en Género e inclusión social

Leer todo sobre Género e inclusión social or Género y Bosques