Compartir
0

Más información

Nota del editor: Esta es la traducción de una carta abierta que los directores del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Mundial Agroforestal (ICRAF) y del Instituto Forestal Europeo (EFI) han lanzado en el marco de la Semana Climática de Nueva York, dirigida a los líderes de gobierno del mundo.

******************************************************

El cambio climático ha alcanzado un punto de inflexión, convirtiéndose en una crisis que está teniendo un efecto dominó en muchos de los bosques de nuestro planeta. En este contexto, es crucial que los líderes mundiales se reúnan y celebren una Cumbre Forestal de la Tierra.

Necesitamos discutir el futuro de nuestros bosques y lograr acuerdos para su gobernanza y acciones en beneficio de las personas y de nuestro planeta. Los beneficios de nuestros bosques trascienden las fronteras nacionales, y nuestras estrategias y acciones también deberían trascenderlas.

Cruciales para el clima

Es como un irónico retroceso de la evolución considerar que cuando los árboles emergieron por primera vez hace 380 millones de años el mundo estaba 10°C más caliente y las concentraciones de CO2 eran 10 veces mayores que las actuales. Los bosques hicieron nuestro planeta más habitable, y su destrucción lo hará claramente inhabitable para los seres humanos y para muchas otras formas de vida en la Tierra.

Los beneficios de nuestros bosques trascienden las fronteras nacionales, y nuestras estrategias y acciones también deberían trascenderlas"

Robert Nasi, Tony Simons y Marc Palahí

El Informe Especial del IPCC sobre el Cambio Climático y la Tierra, publicado en agosto de 2019, presentó un mensaje claro:

“La reducción de la deforestación y de la degradación de los bosques reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el manejo sostenible de los bosques puede mantener o aumentar las reservas forestales de carbono, y puede mantener los sumideros forestales de carbono, incluso mediante la transferencia de carbono a los productos maderables. Estos sumideros pueden almacenar carbono a largo plazo y reemplazar los materiales con alto contenido de emisiones, reduciendo emisiones”.

Los bosques cubren más del 30 % de la superficie terrestre mundial libre de hielo y son una parte fundamental de la solución al cambio climático. Sin embargo, también se ven afectados de una manera sin precedentes por el propio cambio climático. Los incendios forestales han alcanzado nuevos niveles de intensidad, al tiempo que se han vuelto comunes en países en los que antes no eran un problema. Han aparecido además nuevas plagas y enfermedades que afectan a nuestros bosques y las sequías de larga duración también está llevando a muchos de nuestros bosques a sus límites o a la muerte.

Los bosques hicieron nuestro planeta más habitable, y su destrucción lo hará claramente inhabitable para los seres humanos y para muchas otras formas de vida en la Tierra"

Robert Nasi, Tony Simons y Marc Palahí

Claves para un futuro sostenible

Los bosques del mundo son el mayor sumidero de carbono terrestre que tenemos. También son la principal fuente terrestre de lluvias y biodiversidad y, por lo tanto, son fundamentales para mantener la vida en el planeta. Además, los bosques son la mayor fuente de recursos biológicos renovables no destinados a la alimentación humana y animal. Estos son recursos clave que pueden ayudar a transformar nuestra actual economía basada en los combustibles fósiles en una bioeconomía sostenible, acelerando la descarbonización a gran escala.

La lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques, el apoyo a la adaptación de los bosques al cambio climático y a las perturbaciones naturales, y la creación de nuevos bosques, junto a su manejo sostenible son fundamentales para avanzar hacia un planeta con un clima neutro y un futuro sustentable.

El primer paso es reconocer que los bosques son nuestro capital natural terrestre más importante y que están excesivamente subvalorados y subestimados"

Robert Nasi, Tony Simons y Marc Palahí

¿Qué medidas son necesarias?

El primer paso es reconocer que los bosques son nuestro capital natural terrestre más importante y que están excesivamente subvalorados y subestimados. En segundo lugar, es vital establecer un entendimiento basado en la ciencia sobre el estado de los bosques del mundo, incluidas las amenazas y las oportunidades que ofrecen para la transición de una economía fósil a una bioeconomía circular. En tercer lugar, nuestros bosques requieren ser gestionados bajo un enfoque holístico y a largo plazo que integre la mitigación y adaptación al cambio climático, la biodiversidad y su papel en la reducción de las emisiones de carbono de nuestra economía. Este enfoque exige que superemos el viejo debate miope y polarizado entre conservación y producción. La biodiversidad y la bioeconomía son las dos caras de una misma moneda: la del desarrollo sostenible.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2019 Bosques y cambio climático

Más información en Destacados 2019 or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Destacados 2019 or Bosques y cambio climático