Columna del Director General

Robert Nasi: “Debemos reconocer el papel de los bosques secundarios para la biodiversidad”

Perspectivas del nuevo Director General de CIFOR sobre los bosques y la forestería hoy.
Compartir
0

Más información

Desde el 1 de noviembre de 2017, el Dr. Robert Nasi asumió el puesto de Director General del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). El Dr. Nasi ha estado vinculado al Centro por más de 20 años, desempeñando diversos cargos de investigación y alta dirección, el más reciente como Director General Adjunto de Investigación. En una conversación con Los Bosques en las Noticias, nos habla de su experiencia y  planes para el futuro.

La entrevista completa aquí.

  • Usted lleva más de tres décadas investigando los bosques tropicales. Probablemente estos se vean muy diferentes ahora. ¿Qué ha cambiado, en su opinión?

No es que los bosques se vean diferentes, es la forma en que los vemos la que es diferente. La parte antigua y primaria de los bosques probablemente se haya reducido en los últimos 30 años. Hay más bosque secundario. Pero lo que ha cambiado es más bien la forma en que la sociedad ve los bosques.

Cuando empecé mi carrera, aún se consideraba a los bosques más como productores de madera o bienes, y ahora nos encontramos en una continua evolución hacia considerarlos en términos de servicios ecosistémicos, almacenamiento de carbono, agua y biodiversidad. Así que diría que lo que ha cambiado es más bien la visión social y la demanda sobre los bosques, antes que los bosques mismos.

  • Siempre le ha interesado la biodiversidad, y actualmente los bosques contienen alrededor del 50 por ciento de esta. ¿Cuáles deberían ser las prioridades en este tema para científicos e investigadores?

Bueno, pienso que hay dos prioridades. Una es que tenemos que preservar lo más posible el área de bosque que aún está intacta, que no ha sido tocada; pero que no ha sido tocada no significa que no haya nadie dentro, o que las personas no la estén usando, sino que debemos evitar hacer uso real de ella, y procurar mantenerla lo más intacta posible.

Pero, lo que es más importante, debemos reconocer el papel del bosque secundario en términos de biodiversidad. Hay mucha más biodiversidad en un bosque secundario que en plantaciones de palma aceitera. Este es un punto importante, porque con frecuencia las personas tienden a considerar los bosques secundarios como “degradados”. Y como están degradados, [piensan que] pueden ser convertidos en plantaciones de palma aceitera, pasto o caucho. Creo que eso es muy importante, porque el área actual de bosque secundario es mayor que la de bosque primario.

  • ¿Puede comentar sobre cómo la estrategia y las prioridades de CIFOR han evolucionado en el tiempo que usted lleva aquí?

CIFOR se creó en 1993, y en ese entonces había solo seis personas en la organización. Inicialmente, se creó pensando en que el problema principal no era un problema técnico, sino un problema humano y de políticas. Así, fue creado con la idea de ver realmente cómo influir en las políticas en términos de cómo se manejan los bosques.

Luego, en 1996, se desarrolló la primera estrategia de CIFOR, que consistió principalmente en continuar con la idea inicial de analizar los temas forestales, pero desde una perspectiva relativamente estrecha, y en términos de cuáles eran las políticas que influyen en los bosques. En ese momento, teníamos la limitación de analizar los trópicos húmedos, y para los trópicos secos, el área de miombo del Zambeze.

Esa fue la primera estrategia. Luego, evolucionó, y en 2008 ya había una nueva estrategia, que se centró mucho más en la agenda para el cambio climático, en la importancia de la mitigación y la adaptación, y que ya comenzaba a ampliar el concepto de forestería.

Ahora tenemos la nueva estrategia, para los años 2016 a 2025, que realmente considera a la forestería como el eje central para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así que hemos avanzado para convertirnos en algo que es distinto del estilo clásico de una organización forestal, pero aún muy centrado en los bosques, y luego en algo que es una respuesta mucho más amplia a las cuestiones planteadas por los ODS.

  • ¿Cuáles son sus prioridades para CIFOR en el futuro?

Una de las prioridades a muy corto plazo probablemente sea asegurar que tengamos un buen inicio del GLF en Bonn en diciembre, y consultar con el personal acerca de lo que se debería y necesita hacer. También tenemos una reunión de la Junta Directiva en noviembre. Esas son las prioridades inmediatas.

Mi prioridad a más largo plazo es realmente poner a CIFOR en una trayectoria de crecimiento, y asegurar que continuemos proporcionando la investigación, el desarrollo de capacidades, la sensibilización y el compromiso relevantes para cambiar la manera en que se perciben los bosques y la forestería y, en última instancia, hacer del mundo un lugar mejor.

  • El Global Landscapes Forum, evento liderado por CIFOR, acaba de recibir fondos del Gobierno de Alemania para los próximos cinco años. ¿Cómo ve la evolución de esta plataforma y cómo puede marcar la diferencia?

No es algo que recién comienza, sino el resultado de una larga evolución, desde la época del Día de los Bosques hasta lo que podemos llamar la primera “encarnación” del Global Landscapes Forum. Y ahora nos dirigimos hacia algo que es más que un evento anual muy agradable y significativo, y que más bien se trata, pienso, de crear una plataforma. El objetivo general del nuevo Global Landscapes Forum, que aspira “llegar a 1.000 millones de personas”, realmente involucra un cambio transformacional en la forma en que concebimos los paisajes y el uso de los recursos vinculados a los paisajes.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Biodiversidad y vida silvestre Global Landscapes Forum

Más información en Biodiversidad y vida silvestre or Global Landscapes Forum

Leer todo sobre Biodiversidad y vida silvestre or Global Landscapes Forum