Investigación

La sabiduría de las masas: las 20 preguntas prioritarias para la forestería y los paisajes

Compartir
0
Un árbol de ceiba (Ceiba pentandra) en Mato Grosso, Brasil. Fotografía: Icaro Cooke Vieira / CIFOR.

Más información

Un árbol de ceiba (Ceiba pentandra) en Mato Grosso, Brasil. Fotografía: Icaro Cooke Vieira / CIFOR.

Un árbol de ceiba (Ceiba pentandra) en Mato Grosso, Brasil. Fotografía: Icaro Cooke Vieira / CIFOR.

Carol Colfer y Doris Capistrano dedicaron su libro The Politics of Decentralization: Forest, Power and People (La política de la descentralización: bosques, poder y personas) a “todos aquellos cuyas voces aún no han sido escuchadas”, que también es la inspiración detrás de T20Q (siglas en inglés de “Top 20 Questions”, o “Las 20 preguntas principales”), un proyecto global que permitió escuchar opiniones sobre temas esenciales para los bosques desde todo el mundo .

El proyecto T20Q implicó un proceso de dos etapas: (i) una recolección masiva (crowd-sourcing) de preguntas consideradas prioritarias para la investigación y la política, formuladas por cualquier persona interesada en la forestería y los paisajes; seguida de (ii) un proceso de clasificación de dichas preguntas.

La participación fue abierta y voluntaria; no había barreras, excepto contar con acceso a Internet y poder leer en francés, inglés, indonesio o español. Para muchos estas barreras no son pequeñas. Basta con mencionar que todos los socios de la iniciativa Silvicultura Basada en la Evidencia (EBF, por sus siglas en inglés) se comunican regularmente en línea e invitan a participar en sus actividades a través de este medio; por ello, T20Q tomó la decisión de encuestar a los participantes totalmente usando internet, y utilizó diversos medios sociales para llegar a esta comunidad virtual.

¿Cómo se hizo?

En la primera etapa de T20Q, más de 500 personas que viven o trabajan en más de 100 países enviaron 2.800 preguntas. Los temas más recurrentes fueron agrupados utilizando una clasificación aplicada por un especialista en información forestal.

En la segunda etapa, se seleccionaron al azar preguntas representativas de cada tema, y los participantes se encargaron  de calificarlas por grado de importancia mediante una votación.

¿Quiénes participaron y qué preguntaron?

Una de las sorpresas del proyecto fue la gran participación de los jóvenes, mujeres y los habitantes del llamado Sur Global. A menudo, estas personas son precisamente aquellas cuyas voces aún no han sido escuchadas.

Otros hallazgos mostraron que una cuarta parte de los participantes era menor de 35 años, y el 34 % de quienes votaron fueron mujeres. Aunque el objetivo inicial fue alcanzar  un 50 % de participación femenina, el número alcanzado sigue siendo superior a la proporción observada en muchas otras reuniones internacionales de toma de decisiones.

La participación por región demostró que casi un 65% de los participantes provenía de Asia, Centroamérica, América del Sur y África, y aunque esta cifra se redujo a cerca de 50% durante la etapa de votación, el país con mayor número de participantes en la votación fue Brasil. Eso es más asombroso aún, teniendo en cuenta de que en su primera etapa el proyecto  sólo consideraba francés, inglés, indonesio y español, y en la segunda etapa se desarrolló solo en inglés.

Rusia y China, dos países forestales de enorme importancia participaron muy poco del T20Q, posiblemente por limitaciones de idioma.

Un gran número de participantes mostró gran interés en repetir este tipo de ejercicio a nivel regional y sobre temas como ecología, biodiversidad y restauración; así como cambio climático y REDD+.  Pero para involucrar a más personas en ejercicios como el T20Q  se requerirá tomar en cuenta el idioma de los participantes objetivo.

Los participantes fueron además en su mayoría personas con un grado educativo superior.,  y más del 95 %  contaba con al menos una licenciatura.

Aunque se reportó una amplia variedad de actividades laborales, la mayoría se dedicaba a la investigación o la educación; y un porcentaje relativamente pequeño (11 %) trabajaba directamente en la política.

Las 20 preguntas más votadas pueden ser clasificadas de muchas maneras. Para nuestros objetivos, han sido agrupadas en seis grandes temas que surgieron en este gran proceso participativo.

La pregunta mejor posicionada quizá sorprenda a muchos. No tiene que ver con el cambio climático o la deforestación, ni tampoco menciona los procesos de REDD+: se refiere a la restauración de áreas degradadas que pueden brindar múltiples beneficios. Sin embargo, es una pregunta que involucra todo lo anterior, incluyendo la muchas veces ignorada segunda “D” de REDD+, que se refiere a la degradación forestal.

Las soluciones a esta pregunta, ya sean políticas o de investigación, requerirán de un pensamiento integrado, el mismo que se promovió intensamente en varios debates internacionales durante el año 2014.

La mayor parte de las 20 preguntas principales requerirán un enfoque multidisciplinario para ser respondidas, y muchas de ellas podrían convertirse a su vez en evaluaciones sistemáticas como las que está desarrollando la iniciativa EBF.

¿Qué sucederá a continuación?

El proyecto T20Q constituye un paso más adelante en una serie de actividades sustentadas en evidencia, antes que una fórmula que sólo informa sobre las prioridades para la investigación y las políticas en forestería y paisajes.

Las preguntas serán debatidas por los socios de EBF para identificar aquellas que puedan ser evaluadas de manera sistemática; otras podrían estimular la reflexión para nuevos programas de investigación. Todas pueden ser consideradas, en el contexto de las futuras discusiones internacionales, como la representación de las opiniones de un subconjunto de la comunidad forestal, que propone una agenda de prioridades para el debate y acción.

La lista

Estas son las 20 preguntas prioritarias para la investigación forestal y de paisajes, clasificadas por tema:

Forestación/restauración

  • ¿Cómo pueden restaurarse los ecosistemas degradados para que cumplan con los objetivos de conservación de la biodiversidad, funcionamiento del ecosistema, resiliencia del ecosistema y sostenibilidad de los medios de vida rurales?
  • ¿Cómo podemos desarrollar modelos de restauración forestal que sean económicamente viables?
  • ¿Cuáles son las implicaciones, para la biodiversidad y el medio ambiente, del uso de la forestación como un medio de mitigación de carbono?
  • ¿Cómo podemos seleccionar mejor las especies que proporcionan simultáneamente beneficios ecológicos y económicos?
  • ¿Cuál es la mejor forma de garantizar que los proyectos de restauración forestal o del paisaje agreguen valor al paisaje en términos de conectividad entre poblaciones y hábitats, facilitando el flujo de genes, la migración de especies, así como la complementariedad de los usos del suelo y los medios de vida de la población local?

Tipos de conocimiento

  • ¿Es posible desarrollar herramientas prácticas que permitan que el ordenamiento territorial y la gestión forestal se adapten mejor a las necesidades, la cultura y las percepciones de diferentes comunidades y lugares?
  • ¿Cómo pueden el conocimiento, la sabiduría y la experiencia locales (por ejemplo: sobre especies de árboles y sobre productos forestales no madereros) combinarse de manera eficaz con los esfuerzos nacionales y subnacionales de evaluación, monitoreo y gestión forestal?
  • ¿Cómo puede mejorarse la gestión inclusiva de bosques y paisajes para las personas de escasos recursos?

Pensamiento integrado / a escala del paisaje

  • En el contexto de una elevada densidad humana y escasez de tierras de cultivo, ¿cómo podemos abordar el tema de la gestión sostenible de los bosques tropicales?
  • ¿Cómo podemos mejorar la agricultura para reducir la presión sobre las zonas forestales?
  • La adaptación al cambio climático significa responder a las tendencias sobre el clima futuro y también a los riesgos cada vez mayores. A menudo estos dos aspectos son estudiados por separado, cuando deberían ser combinados. ¿Cómo combinarlos?
  • ¿Cómo podemos mantener, restaurar y formar paisajes amigables con el agua, incluidos bosques y árboles, al tiempo que abordamos las necesidades parcialmente conflictivas de agua y uso del suelo de todas las partes interesadas de un paisaje?

Derechos y beneficios

  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que las necesidades de los pueblos indígenas que dependen de sistemas forestales intactos sean satisfechas a la par que estos proporcionan productos madereros para el crecimiento económico?
  • ¿Qué arreglos institucionales podrían permitir a los pequeños productores de un paisaje comercializar de manera conjunta los servicios ambientales provistos por la reforestación de parte de sus tierras?

Servicios ambientales

  • ¿Cómo se puede desarrollar un mecanismo sostenible de pagos por servicios ambientales?
  • ¿Podemos realmente utilizar el valor de los servicios ambientales como un método para valorar todo un paisaje?

Negocios verdes

  • ¿Cómo podemos integrar la sostenibilidad en la regulación y legislación del comercio?
  • ¿Cómo podemos garantizar una eficaz protección y conservación de los servicios ambientales en un mundo cada vez más necesitado de materias primas a bajo costo?

 

Gillian Petrokofsky es asociado senior de CIFOR y James Martin Research Fellow de la Universidad de Oxford.

El proyecto T20Q fue financiado principalmente por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, a través de su subvención KNOW-FOR a CIFOR, y coordinado por la Fundación Sylva del Reino Unido en colaboración con CIFOR.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org