Noticias

Los derechos indígenas sobre la tierra: el tema recurrente durante la COP20

Los derechos indígenas sobre la tierra fueron un tema recurrente durante la COP20 de Lima y el Global Landscapes Forum 2014.
Compartir
0

Más información

LIMA, Perú.  De niño, Cándido Mezúa Salazar escuchaba a los ancianos emberá narrar historias que explicaban por qué el agua del río es más fría en ciertas horas del día que en otras, cómo pescar de día y de noche, cómo sobrevivir al calor y al frío.

“Estas son las cosas que aprendemos de los paisajes”, dice Mezúa, quien dirige la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, el órgano de representación de los siete territorios indígenas de ese país. “Formamos parte del bosque,ustedes forman parte del bosque. Nuestra Madre Tierra está sufriendo, y el mensaje que debemos destacar es que todos somos responsables”.

Sus palabras, durante la sesión plenaria de apertura de la segunda jornada del Global Landscapes Forum 2014 en Lima, recalcaron el papel significativo que cumplen los pueblos indígenas en la protección de los paisajes forestales y la importancia de fortalecer sus derechos de tenencia de la tierra.

El Foro fue organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento, realizado en el marco de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, convocó a más de 1.700 personas procedentes de 90 países, entre ellos negociadores nacionales sobre el clima, ministros, directores ejecutivos, líderes indígenas, líderes de la sociedad civil e investigadores.

Los acuerdos globales negociados en Lima deben “respetar los derechos de los pueblos indígenas y lo más importante que tenemos en nuestras vidas, que es la tierra”, dijo Mezúa. “Sin tierras, nuestros derechos serían doblemente vulnerados”.

TENENCIA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los derechos sobre la tierra fueron un tema recurrente tanto del Global Landscapes Forum como en los 12 días de la cumbre sobre cambio climático de Lima, durante los cuales los líderes indígenas pidieron a los países del mundo que otorgaran títulos a las comunidades que aún están a la espera de un reconocimiento legal.

En la cuenca del Amazonas, aproximadamente 100 millones de hectáreas de tierras de comunidades indígenas aún no han recibido títulos, señaló Edwin Vásquez, quien lidera la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Allí donde los derechos sobre la tierra no están claros, defender los bosques contra los forasteros representa un peligro para los pobladores indígenas. Dos líderes de la aldea asháninka de Saweto, en el Perú, cerca de la frontera con Brasil, fueron asesinados en septiembre, junto con otros dos hombres de la comunidad.

 Durante demasiado tiempo, las vidas y medios de vida indígenas han sido un costo oculto y no contabilizado de la expansión de la producción de materias primas que nos ha beneficiado a todos los demás.

Sus viudas, que se encontraban en Lima para participar en la cumbre sobre cambio climático, dijeron que madereros ilegales habían amenazado en repetidas ocasiones a los líderes, quienes estaban tratando de obtener un título legal para su comunidad.

Un estudio en seis países realizado por CIFOR ha encontrado que la falta de claridad en la tenencia de la tierra constituye también un obstáculo importante a las iniciativas para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+).

Para que REDD+ funcione, es fundamental saber quién tiene derechos sobre el bosque, quién es responsable de las emisiones y quién recibe los beneficios, señala el estudio.

Se ha encontrado que las comunidades indígenas son particularmente efectivas en evitar que los sumideros de carbono forestal se conviertan en fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. La investigación ha demostrado que las tasas de deforestación son más bajas en los territorios indígenas que en las tierras circundantes, incluyendo muchas áreas bajo protección oficial.

Cuando los pobladores indígenas carecen de títulos o sus derechos sobre la tierra son débiles, sus tierras son vulnerables a la deforestación. Poseer un título, sin embargo, reduce la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio realizado por el World Resources Institute.

Otro estudio, dado a conocer durante la cumbre sobre el clima, encontró que las comunidades cacataibo, en la zona central del Perú, conservan un 91% de su cubierta forestal, en comparación con 66% en las comunidades cercanas.

Estos diferentes estudios parten de metodologías distintas para establecer comparaciones entre paisajes y países, las cuales requieren de mayor análisis. Sin embargo, los resultados continuamente plantean preguntas y presentan evidencia respecto de quiénes son los mejores administradores y quiénes deben poseer los bosques, a medida que estos se convierten en temas centrales en el debate sobre el desarrollo.

Vásquez advirtió además que no se debe considerar los bosques solo como almacenes de carbono. Además de proporcionar otros muchos servicios ambientales, los bosques y territorios indígenas tienen un valor cultural y espiritual, dijo.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

Las empresas son cada vez más conscientes de los derechos de los pueblos indígenas, señaló Paul Polman, director ejecutivo de Unilever y presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), durante su participación en la sesión plenaria del  Global Landscapes Forum.

“Estamos empezando a trabajar de manera productiva con las comunidades forestales y los pueblos indígenas”, dijo Polman. “Durante demasiado tiempo, sus vidas y medios de vida han sido un costo oculto y no contabilizado de la expansión de la producción de materias primas que nos ha beneficiado a todos los demás”.

Polman atribuyó a la organizaciones indígenas, como la COICA, su aporte en cambiar esa actitud.

Mezúa dijo que las comunidades indígenas estaban dispuestas a trabajar con empresas que respeten sus derechos y actúen de manera responsable, pero advirtió que no se debe reducir la responsabilidad social y ambiental de las empresas a donaciones de caridad.

También pidió la creación de un fondo climático para los territorios indígenas, que sea gestionado por los pobladores indígenas, con el propósito de compensarlos por la salvaguarda y protección de los bosques y permitirles lograr el desarrollo en sus propios términos.

Esa fue también una de las propuestas presentadas en la cumbre sobre el cambio climático por el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, que representa a los pueblos indígenas en las negociaciones.

 No estamos diciendo que seamos los dueños de todos los bosques del mundo. Tenemos influencia sobre ellos, son parte de nuestra vida. Deben existir reglas claras que ayuden a salvaguardar esos derechos.

El respeto por la tierra, el territorio y los recursos también forma parte de esa plataforma, así como el respeto por el conocimiento tradicional y el papel de los pueblos indígenas en la adaptación y la mitigación, y el reconocimiento y apoyo a los sistemas de monitoreo e información de los pueblos indígenas basados en la comunidad para proyectos de REDD+.

“No estamos diciendo que seamos los dueños de todos los bosques del mundo”, dijo Mezúa. “Tenemos influencia sobre ellos, son parte de nuestra vida. Deben existir reglas claras que ayuden a salvaguardar esos derechos”.

Mezúa advirtió que existen programas de inversión o planes de desarrollo que se centran en los bosques sin respetar las “normas y principios” de los pueblos indígenas que viven en ellos.

“No se puede tomar en cuenta solo los árboles, los bosques, los recursos, el medio ambiente o el clima”, dijo. “Hay que mirar el paisaje desde el interior, como lo hacemos nosotros”.

Afirmó también que los pueblos indígenas continuarán protegiendo  los bosques.

“Pero no podemos hacerlo solos, sin el apoyo de los gobiernos y la comunidad empresarial”, dijo. “Pedimos a los gobiernos que comprendan nuestros derechos y nuestra relación con la Madre Tierra”.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Global Landscapes Forum Especial sobre REDD+ Derechos y tenencia Deforestación Bosques y cambio climático Tenencia forestal Conversaciones climáticas

Más información en Género e inclusión social or Global Landscapes Forum or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Bosques y cambio climático or Tenencia forestal or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Género e inclusión social or Global Landscapes Forum or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Bosques y cambio climático or Tenencia forestal or Conversaciones climáticas