Compartir
0

Más información

Nota del editor: Este es el segundo de una serie de tres artículos que muestran el trabajo de CIFOR en las turberas de Perú. Aquí puede leer la primera nota.

José González de Tanago coloca un trípode en el suelo movedizo y pantanoso cerca de la Laguna Quistococha y conecta una caja metálica que parece un ojo enorme de insecto en la parte superior.

A pesar de que el aparato nos recuerda al personaje de ficción  R2D2 de la Guerra de las Galaxias, el ojo es realmente el lente de una cámara – y la caja contiene un rayo láser.

El sistema conocido como “detección y localización con iluminación o LiDAR por sus siglas en inglés”, proporcionará una fotografía muy detallada de la vegetación en los pantanos, según González de Tanago, un estudiante de doctorado en la Universidad de Wageningen, que está trabajando con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

A medida que la cámara gira en el trípode, escanea la vegetación, registrando datos que posteriormente se usarán en una computadora para crear una imagen tridimensional del bosque. Esto le permite a González de Tanago calcular con más precisión la cantidad de biomasa en la superficie, y el carbono que almacena, ya que toma en cuenta las ramificaciones y variaciones en el diámetro de los troncos de cada uno de los árboles.

Su trabajo forma parte del Programa de Adaptación y Mitigación Sostenible de los Humedales  (SWAMP, por sus siglas en inglés), una colaboración de CIFOR con el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Los sistemas LiDAR generalmente se han instalado en aviones para trazar mapas de la biomasa en base a la altura de los doseles de árboles. El sistema que González de Tanago está usando es bastante nuevo y tiene ventajas y desventajas, afirma.

“El LiDAR terrestre ofrece un alto nivel de detalle acerca de la estructura forestal en un área pequeña, en tanto que el LiDAR aerotransportado puede cubrir áreas más grandes de cientos o miles de kilómetros cuadrados”.

La medición realizada en el terreno es más precisa, ya que proporciona mediciones verticales y horizontales, en tanto que los cálculos del sistema aerotransportado se basan en el promedio de la altura del dosel en un área.

“Pero es prohibitivo cubrir áreas verdaderamente grandes con el LiDAR terrestre porque hay que tomar muestras en gran detalle, y eso llevaría mucho tiempo”, explicó.

Debido a que el sistema terrestre es tan nuevo, González de Tanago y sus colegas deben desarrollar el software que necesitan para procesar sus datos. Su meta es correlacionar los datos obtenidos en el terreno con imágenes satelitales para que los países puedan eventualmente hacer un seguimiento de las reservas de carbono y de las emisiones en forma remota, empleando imágenes satelitales que están disponibles sin costo.

Eso es importante para países como Perú a medida que desarrollan sistemas para monitorear programas de reducción de la deforestación y degradación forestal (REDD+).

“Esta investigación está dentro del esquema de los sistemas de monitoreo y verificación de REDD+” dijo González de Tanago. “Necesitamos desarrollar mejores métodos y más precisos para medir las reservas de carbono a lo largo del tiempo”.

Para mayor información sobre los temas tratados en el presente artículo, sírvase contactar a Kristell Hergoualc’h al correo electrónico k.hergoualch@cgiar.org

La investigación de CIFOR sobre bosques y nutrición, forma parte del Programa de CGIAR sobre Bosques, Arboles y Agroforestería. El proyecto SWAMP es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Turberas tropicales Soluciones naturales Humedales

Más información en Turberas tropicales or Soluciones naturales or Humedales

Leer todo sobre Turberas tropicales or Soluciones naturales or Humedales or Amazonia Peruana