Entrevista

Entrevista con la líder indígena Myrna Cunningham sobre el rol de las mujeres en el bosque

Entrevista a la mujer Miskitu que lideró las negociaciones de paz en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.
Compartir
0
Myrna Cunningham.

Más información

Myrna Cunningham es presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) y miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Myrna, activista de los derechos humanos y líder nicaragüense, fue galardonada en 2009 con un doctorado otorgado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), una de las universidades de mayor prestigio en Latinoamérica.

Myrna Cunningham fue la primera mujer Miskitu en obtener el grado de cirujano. Ella ha liderado las negociaciones de paz en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, Ey ha luchado en la creación de un estatuto de autonomía en las regiones del Caribe nicaragüense. Fue la primera gobernadora Miskitu de la Región Autónoma del Atlántico Norte y coordinadora de la Campaña Continental de las Personas Indígenas y Negras en 1992. En esta ocasión nos ofrece una entrevista.

  • Myrna, ¿cuáles crees que sean los mayores retos que enfrentan las mujeres que viven en los bosques y selvas, en relación a su participación en el manejo sustentable de éstos?

Hay muchos mitos de género que limitan el desarrollo integral de las mujeres indígenas. Vivimos en el contexto de un enfoque predominantemente masculino en las actividades productivas del bosque.

Para las mujeres hay pocas oportunidades de participar en instancias de toma de decisiones. De hecho, hay un sistema generalizado de propiedad diseñado para que las mujeres accedan a bienes domésticos, más no así a los bienes productivos, por ejemplo: tierra, tecnología, financiamiento. También faltan datos y estudios, sobre mujeres y deforestación, si consideramos la gran relación entre mujeres y leña, por ejemplo.

La mujer está presente más bien, en el corte de leña, en acopio de la pesca, en el cultivo de la tierra y en la producción artesanal. Ella es la comadrona/partera, la sanadora y la guía espiritual. En este momento, existe limitada  capacidad  analítica, limitados ejercicios de  sistematización y poca atención a las demandas de las mujeres indígenas. Hace falta incorporar en los diferentes foros, el tema de las diferencias de género y bosques.

  • En años recientes ha crecido el apoyo por incorporar a las mujeres en el manejo de los bosques (en el nivel de planeación). En tu experiencia, ¿está sucediendo en el campo (en el nivel de implementación)?

No. Esto no está sucediendo, principalmente debido a la falta de habilidades y de formación, y a la falta de creación de capacidades técnicas y administrativas para las mujeres indígenas. Lo anterior se produce porque el sistema no cree en las capacidades de las mujeres en la gestión de los bosques.

  • ¿Qué debería mejorarse?

Que las mujeres propongan políticas pública que les favorezcan en el sector productivo, forestal y el sistema de atención de la salud.Que las mujeres participen en capacitaciones sobre aspectos forestales, por ejemplo auditorias ambientales, monitoreo, controles y otros. Yque las mujeres establezcan mecanismos para generar bases de datos sobre su situación, creando redes de información.

  • Desde la perspectiva de una mujer, ¿qué pueden hacer las mujeres para mejorar e incrementar su participación en el manejo de los bosques?

Luchar por abrirse espacio en este sector forestal. Para ello se requiere mayor grado de especialización en las varias ramas del sector forestal. Para lograrlo, las mujeres necesitan educación, capacitación y desarrollar sus capacidades. Requieren de capacidades técnicas, administrativas y de auditoría.

Las mujeres deben realizar estudios elaborados por mujeres sobre gobernanza, propiedad, participación, mujeres y bosques. Nosotras como mujeres podemos mejorar la capacidad de otras mujeres para manejar riesgos relacionados con el cambio climático, con la idea de reducir su vulnerabilidad y de mantener o aumentar sus oportunidades para desarrollarse.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Bosques y medios de vida

Más información en Género e inclusión social or Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Género e inclusión social or Bosques y medios de vida or Género y Bosques