Noticias

La migración a ciudades en la Amazonía no mejora los medios de vida, informe

La migración de poblaciones rurales a ciudades en la Amazonía brasileña no resulta en el alivio de la pobreza ni en la conservación de la biodiversidad.
Compartir
0

Más información

SAN JOSE, Costa Rica. La migración de poblaciones rurales a ciudades en la Amazonía brasileña no resulta en el tan esperado alivio de la pobreza ni en la conservación de la biodiversidad, según un profesor del Centro del Medio Ambiente de la Universidad de Lancaster.

A menudo, los habitantes rurales abandonan el bosque y migran a la ciudad con la esperanza de mejorar sus ingresos, sostuvo Luke Parry durante la reunión anual de la Asociación para la Biología Tropical y Conservación (ATBC, por sus siglas en inglés) realizada en San José, Costa Rica.

Se podría pensar que el éxodo rural podría traer beneficios para la biodiversidad en tanto podría disminuir el número de áreas forestales desmontadas con fines agrícolas, así como la presión sobre las poblaciones de vida silvestre. Sin embargo, según Parry, las consecuencias positivas de la migración no son tan directas ni es tan fácil alcanzar una situación en la que todos salgan ganando, por lo menos en la Amazonía brasileña.

“Los hogares rurales que han migrado a las ciudades no tienen necesariamente una mejor situación económica. La mayoría de migrantes todavía es pobre,  carece de educación y sigue consumiendo carne silvestre, mucha carne silvestre”, señaló Parry.

A partir de investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la migración rural-urbana en dos pequeñas ciudades en el río Madeira en la Amazonía brasileña, Parry determinó que los migrantes que abandonaron el campo con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de empleo aún carecían de acceso a dichas oportunidades y, en términos generales, no lograron escapar de la pobreza.

Parry identificó el deseo de obtener un mejor acceso a servicios educativos como una de las principales causas de la migración hacia áreas urbanas.

“Ellos abandonan sus hogares con la esperanza de encontrar más oportunidades educativas”, dijo Parry. “Los migrantes consideran que una mejor educación les abrirá las puertas a oportunidades económicas e incrementará su bienestar. Sin embargo, incluso cuando logran tener acceso a una educación, los ingresos de los migrantes rurales permanecen bajos”.

El éxodo de las poblaciones rurales tampoco resultó beneficioso para la biodiversidad: virtualmente todos los hogares urbanos encuestados por Parry consumían vida silvestre, incluyendo peces, tortugas y caimanes.

Los migrantes consumían incluso especies en peligro de extinción. Como resultado, el aprovechamiento de especies silvestres no disminuyó como el investigador esperaba. Todo lo contrario: los migrantes no perdieron su gusto por la carne silvestre cuando empezaron una nueva vida en la urbe, y la demanda urbana de carne silvestre está aumentando la presión sobre la vida silvestre en áreas rurales.

“Las áreas silvestres se han urbanizado. Esto apunta a una posible crisis de carne silvestre o, en su defecto, podría mejorar la conservación y el aprovechamiento sostenible de carne silvestre en la Amazonía”.

Sin embargo, las conclusiones de Parry no son definitivas. Investigación llevada a cabo por Nathalie Van Vliet, quien también participó en el panel, encontró resultados opuestos en la Amazonía colombiana y brasileña: a pesar de su preferencia por la carne silvestre, cuando las personas se desplazan a las ciudades, ellas abandonan este tipo de consumo y lo reemplazan con alimentos económicos como el pollo, los huevos y otras carnes procesadas.

Los resultados de Parry demuestran que si bien no todas las poblaciones urbanas de la Amazonía abandonan su preferencia por los alimentos tradicionales, ellas experimentan la misma transición nutricional identificada por Van Vliet. El pollo y el pescado representan la fuente de proteína animal consumida con más frecuencia, dijo.

La investigación llevada a cabo por Parry, que analizó el consumo (si o no) de diferentes especies durante un periodo de 12 meses, identificó a la pobreza como una sólida variable que puede estar vinculada con la caza y pesca. Sin embargo, mientras que los migrantes pobres aprovechaban primates, aves y especies de peces vulnerables, aunque tabú, todas en peligro de extinción, los migrantes que gozan de mejor situación económica consumían peces y tortugas.

Los impactos negativos de la migración rural-urbana por parte de agricultores también han sido documentados en los casos de Perú y México.

Un estudio llevado a cabo por CIFOR vincula el abandono de áreas rurales con incendios más intensos y frecuentes en la Amazonía peruana (Uriarte et al. 2012), mientras que investigación llevada a cabo en México por James Robson y Fikret Berkes indica que la migración contribuyó a la desaparición de prácticas de gestión tradicionales que a su vez resultaron en una disminución de la biodiversidad.

Según Parry, todo indica que estamos ante el advenimiento de “la tormenta perfecta: los niveles de pobreza son altos, grandes extensiones de bosque han sido abandonadas podrían ser deforestadas, y hay una creciente demanda de carne silvestre para satisfacer a las crecientes poblaciones urbanas”.

Para obtener mayor información acerca de los temas discutidos en este artículo, comuníquese con Nathalie Van Vliet vanvlietnathalie@yahoo.com o con Miguel Pinedo-Vasquez m.pinedo-vasquez@cgiar.org

Este trabajo forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org