“Salir de los bosques” para salvar a los árboles

DOHA, QATAR (4 de diciembre de 2012)_ Expertos en silvicultura han pedido un nuevo enfoque para la gestión de la tierra y la lucha contra el cambio climático – desafiando a quienes aseguran que se tiene que sacrificar a los bosques en nombre del desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
Compartir
0

Más información

Fotografía de Neil Palmer (CIAT).

DOHA, QATAR (4 de diciembre de 2012)_ Expertos en silvicultura han pedido un nuevo enfoque para la gestión de la tierra y la lucha contra el cambio climático – desafiando a quienes aseguran que se tiene que sacrificar a los bosques en nombre del desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Los gobiernos, los formuladores de políticas y los científicos del mundo han estado experimentando durante años con distintos enfoques para la gestión rural de los paisajes, desde la gestión de cuencas hasta la restauración del hábitat, pero estos esfuerzos rara vez se despliegan de forma concertada para abordar los retos del cambio climático.

“Es tiempo de considerar nuevas maneras para solucionar problemas antiguos”, dijo Peter Holmgren, Director General del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), durante su discurso magistral el Día de los Bosques 6, evento de un día llevado a cabo en Doha, dentro del marco de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

“El cambio climático tiene que ser abordado por distintos sectores. Los bosques y la silvicultura deben mirarse a través de los lentes de la agricultura, la seguridad alimentaria y un desarrollo sostenible más amplio. Es momento que la silvicultura salga del bosque y haga una mayor contribución”.

Andreas Tveteraas, Asesor Principal de la Iniciativa Internacional de Noruega para el Clima y los Bosques, respaldó esta opinión: “El reto es lograr la conservación de los bosques y el aumento en la producción de alimentos, y no hacerlo a expensas de los bosques. Sin duda, cuando un gobierno tiene que elegir entre ambos, los bosques siempre perderán, por lo que el reto es promover la gestión de los bosques de una forma que vaya de la mano con la alimentación de la población”.

Un enfoque del paisaje, que considere las sinergias y ventajas y desventajas que implica la gestión de una amplia mezcla de recursos, ha sido aclamado como una nueva forma de reunir a los sectores que trabajan en agricultura, silvicultura, energía y pesca para una mejor gestión de los recursos del mundo, ofreciendo al mismo tiempo oportunidades para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Todo lo que creíamos saber acerca de la deforestación en el siglo XX ya no es verdad

“La ventana para permanecer por debajo de los dos grados se está cerrando rápidamente”, dijo Mary Barton-Dock, Directora de Política Climática y Finanzas del Banco Mundial.

Y agregó que, en el contexto de un clima cambiante, “el enfoque del paisaje va a ser esencial para satisfacer las crecientes necesidades de alimentos sin invadir los bosques”.

“Los retos de la seguridad alimentaria no pertenecen al futuro”, dijo Deborah Bossio, Directora del Area de Investigación de Suelos, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“Nos estamos moviendo más allá de la era donde la tierra era abundante y ahora enfrentamos una creciente escases de tierras. La conservación del bosque puede contribuir y formar parte de una agricultura inteligente con respecto al clima”.

Cerca de cuatro mil millones de hectáreas de bosques cubren la superficie terrestre, aproximadamente 30 por ciento del área total. Aun así, el mundo se ve afectado por tremendos cambios  que están redefiniendo las presiones sobre los bosques, incluyendo la urbanización, aumento de dietas basadas en carne, crecimiento de la población y el auge de la demanda de productos agrícolas y de madera.

“Todo lo que creíamos saber acerca de la deforestación en el siglo XX ya no es verdad”, dijo Doug Boucher, Director de Investigación y Análisis del Clima de la Unión de Científicos Interesados.

“El crecimiento de la población en las áreas rurales ha disminuido a nivel mundial. Sin embargo, vemos una urbanización masiva y el crecimiento de industrias urbanizadas que interactúan entre ellas… así que tenemos que estar atentos a las causas emergentes”.

Manteniendo los medios de vida de los pobladores de los bosques en la agenda del cambio climático

Wu Hongbo, Subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, destacó los ingresos invisibles que brindan los bosques a los medios de vida rurales.

“Las contribuciones en dinero de los bosques a las economías en desarrollo ascienden a 326 mil millones de dólares. Esto es más del doble del total de los flujos de asistencia oficial para el desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés)”.

Ephraim Kamuntu, Ministro del Agua y Medio Ambiente en Uganda, destacó la necesidad de asegurar que los medios de vida rurales se consideren como parte de la agenda sobre cambio climático.

“Los retos de los que estamos hablando se vinculan intrínsecamente con la erradicación de la pobreza en nuestros países”.

Los bosques juegan un papel esencial dentro del enfoque amplio de abordar la conservación, los medios de vida rurales, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, dijo Barton-Dock.

“Los árboles realmente son nuestros héroes ya que resuelven nuestras necesidades de agua, carbono y las necesidades de las poblaciones locales. Movernos hacia en un foque del paisaje nos ayudará a dirigirnos hacia la sostenibilidad”.

Este evento marca la primera ocasión en que el Día de los Bosques amplía su agenda y considera de forma combinada a la agricultura, silvicultura y uso de la tierra y sus impactos en la sociedad. El Día de los Bosques se llevó a cabo junto con el Día de la Agricultura, los Paisajes y los Medios de Vida, bajo el tema de “Pasajes Vivos”. Ambos eventos exploran las sinergias, complementariedad y ventajas y desventajas de los paisajes para brindar soluciones sostenibles para la adaptación y mitigación del cambio climático, así como también medios de vida mejorados. 

Para ver fotografías y video del evento visite nuestra página de Flickr y

Para leer más historias de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Doha, pulse aquí

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org