Opinan los expertos

El Informe Stern sobre la economía del cambio climático

Compartir
0

Más información

Durante el decimosegundo período de sesiones de las partes contratantes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la segunda reunión de las partes contratantes del Protocolo de Kyoto, celebradas el pasado mes de noviembre, los temas forestales asumieron mayor prominencia. Un resultado trascendental de dichas reuniones llevadas a cabo en Nairobi es la importancia otorgada a la adaptación al cambio climático–un desafío en el que los bosques desempeñarán un papel preponderante. Sin embargo, lo que probablemente mantenga a los bosques en la agenda del diálogo global sobre el clima, es el debate sobre la “deforestación evitada”, como estrategia para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una razón es la aparición en el mes de octubre del Informe Stern, un análisis sobre la economía del cambio climático publicado por el gobierno del Reino Unido. El análisis identifica la prevención a futuro de la deforestación como uno de los cuatro “elementos principales” de futuros marcos de acción en el contexto del cambio climático. Destaca también que prácticamente un quinto de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación. Puesto en perspectiva, esta cifra es mayor a la proveniente del sector de transporte.

El informe concluye que la reducción de las emisiones como resultado de una menor deforestación no implicaría mayores costos económicos. Según un estudio comisionado por dicho informe acerca de los ocho países responsables del 70 por ciento de las emisiones debido a cambios de uso de tierra, el costo de oportunidad del ingreso de usos alternativos de la tierra estaría alrededor de los US$5-10 mil millones anuales, si es que se lograra detener toda la deforestación. Esto significa, en promedio, algo tan pequeño como US$1-2 por tonelada de emisiones de CO2 evitadas, comparadas con costos por unidad hasta 30 veces mayores por reducir emisiones de combustibles fósiles.

Otro motivo por el que el informe considera atractiva la estrategia de detener la deforestación para reducir las emisiones es que no es necesario desarrollar nuevas tecnologías. No obstante, reconoce que para poder obtener los beneficios climáticos de la deforestación evitada, se deberán superar “importantes desafíos a nivel institucional y de políticas”. Dichos desafíos incluyen la clarificación de derechos de propiedad relacionados con el bosque, el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la superación de sistemas consolidados de intereses particulares. El éxito dependería también de la creación de incentivos que reflejen las preocupaciones locales y minimicen los costos de transacción.

Si bien estamos complacidos de que los participantes de los debates climáticos tomen en cuenta los temas forestales, aquellos de nosotros que trabajamos en la comunidad de políticas forestales sabemos bien que las “tecnologías” necesarias para enfrentar aquellos desafíos institucionales y de políticas son complejas, discutibles y sin lugar a dudas tienen un costo. Por lo tanto, nos corresponde proporcionar la mejor información y el mejor análisis posible para enfrentar las causas de la deforestación -así como utilizar los recursos forestales al servicio de las energías renovables y la adaptación al cambio climático- de formas que sean eficientes, eficaces y, lo más importante, justas.

El Informe Stern puede ser descargado en la siguiente dirección:

http://www.hm-treasury.gov.uk

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org