Opinan los expertos

Cazando a los plagiarios

Compartir
0

Más información

Algunos de ustedes recordarán que a mi último mensaje de POLEX sobre carne de monte en Ghana lo titulé “tenga sus animales y cómaselos también”. Pensé haber inventado un gran título. El único detalle es que de hecho no lo inventé yo.

Hace más o menos un año Juan Robinson y Liz Bennett de la Asociación para la Conservación de la Fauna Silvestre (WCS) me enviaron su artículo titulado Tenga su fauna silvestre y cómasela también: un análisis de la sostenibilidad de la caza en los ecosistemas tropicales, publicado en Animal Conservation. Se me había olvidado eso cuando escribí mi mensaje, pero evidentemente el título se había quedado en mi subconsciente.

En todo caso, el artículo de Robinson y Bennett ayuda a poner el artículo de Ghana en un contexto más amplio. Robinson y Bennett revisaron estudios de varias regiones tropicales de África, Asia, y América Latina para ver dónde la caza amenazaba más a la fauna. Concluyeron que la caza suele ser mucho menos sostenible en bosques húmedos que en bosques secos, praderas húmedas, barbechos, y áreas mixtas con bosques y pastos.

Hay varias razones para esto. Los antílopes, los ciervos, y los otros ungulados tienen mucha carne y prosperan en áreas más abiertas donde hay pastos. Muchas de estas especies se reproducen muy rápido y se puede capturar hasta 15 o 20% de los animales cada año sin afectar mucho su población. Las áreas abiertas también albergan muchos roedores grandes, especialmente en América Latina, y ellos se multiplican aún más rápido.

En contraste, los monos y los perezosos son más importantes en bosques húmedos, donde la mayoría de los alimentos se encuentran arriba en los árboles. Tienen menos carne y se reproducen más lentamente que los roedores o ungulados. Muchas de las hojas en estos bosques tienen compuestos que las protegen de estos animales. Mientras que cada kilómetro cuadrado de praderas donde llueve más de 500 milímetros por año puede sostener entre 15 y 20 toneladas de mamíferos, un kilómetro cuadrado de bosque lluvioso apenas puede sostener unas tres toneladas.

En teoría, hasta sería posible aumentar las poblaciones de fauna y la disponibilidad de carne usando la extracción de madera o la agricultura de roza y quema para abrir claros en el bosque. Los estudios demuestran que justo después de la extracción de madera disminuyen las poblaciones de ciervos y antílopes, pero después aumentan bastante. Sin embargo, hay que tener cuidado con las conclusiones que uno saca de eso, ya que a menudo la extracción de madera viene asociada con otras actividades que reducen las poblaciones de fauna silvestre, tales como la agricultura permanente y la caza comercial. Además, aún si la disponibilidad total de carne aumenta usted podría perder a los animales más grandes y los que se reproducen más lentamente.

Así que no importa si se trata solo de África del Oeste o de todas las zonas tropicales, el mensaje parece similar. La caza amenaza algunas especies y ecosistemas mucho más que a otros. Las políticas que norman la caza de animales para alimento deben considerar eso.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis de este artículo en inglés en formato de pdf usted puede escribirle a Lauren Terwilliger en: lterwilliger@wcs.org Si desea enviar comentarios o preguntas a los autores, usted puede escribirle a John Robinson en wildcons@aol.com o Elizabeth Bennett en lizwcs@pd.jaring.my
La referencia completa para este documento es: Robinson, J.G. and Bennett, E.L. 2004. Having your wildlife and eating it too: an analysis of hunting sustainability across tropical ecosystems. Animal Conservation 7: 397-408.