Opinan los expertos

¿Porque algunos lo hacen bien?

Compartir
0

Más información

Los madereros y agricultores generalmente tratan mal a los bosques tropicales. No es difícil entender porqué. Las prácticas destructivas suelen ser más rentables, al menos a corto plazo. Las agencias normativas tienden a ser burocráticas y corruptas y tienen escasos recursos. La gente carece de prácticas apropiadas de manejo e información y tienen dificultades para actuar en función del futuro. A pesar de todo esto, algunos manejan los bosques bien. Plantan y cuidan árboles, los aprovechan con cuidado, y promueven la regeneración y crecimiento de ciertas especies. Entender el porqué puede ayudar a encontrar cómo lograr que otros hagan lo mismo.

El artículo de Forest Ecology and Management "Limitaciones y oportunidades para la adopción de mejores prácticas forestales en el trópico: Un enfoque interdisciplinario", por Bradley Walters, Cesar Sabogal, Laura Snook, y Evaraldo de Almeida, analiza casos de Filipinas, Brasil y México para buscar algunas respuestas.

Los agricultores filipinos en la Bahía de Bais y la isla de Banacon empezaron a plantar árboles de mangle para producir la madera que necesitaban para construir casas y trampas para pescar cuando sus otras fuentes se agotaron. Más tarde, ellos se dieron cuenta que los árboles también protegían sus hogares y lagunas piscícolas y encontraron nuevos mercados. La tierra escaseó y plantar árboles comprobó ser una buena manera de reclamarla. Al comienzo solo unos pocos productores dinámicos plantaron árboles, pero como resultó ser una opción atractiva y fácil de imitar otros los siguieron. Algunas empresas en la Amazonía Brasileña plantan árboles para asegurar que sus fábricas tengan suficiente materia primas y porque la ley lo requiere. Los pequeños productores quieren dejar alguna herencia a sus hijos y garantizar su tenencia sobre la tierra. Ambos prefieren caoba y parica porque valen mucho y crecen rápido y es fácil manejarlas y obtener semillas.

Las empresas comunitarias de Quintana Roo en México han intentado manejar sus bosques desde 1986, cuando obtuvieron el derecho a aprovecharlos. Las agencias estatales, los donantes y algunos técnicos forestales locales muy comprometidos han ayudado. Las comunidades dependen mucho de la caoba, y necesitan encontrar como producirla de forma sostenible antes que se agote. La mayoría de los arbolitos que plantaron en trochas madereras y en los claros dejados por el aprovechamiento murieron. Gracias a la investigación y la capacitación, ahora buscan plantar en áreas con claros más grandes, donde la caoba crece mejor.

Estos casos demuestran de nuevo que para tener éxito se necesita seguridad de tenencia, mercados favorables, reglas claras y consistentes, prácticas sencillas de adoptar, Buena ayuda técnica, personal bien informado y dedicado, y un acceso limitado a los recursos no manejados. Así que es sobre eso que deberíamos trabajar.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis del artículo en inglés o para enviar comentarios o preguntas al autor usted puede escribir a Brad Walters en: mailto:bwalters@mta.ca
La referencia completa del artículo es: Walters, BB, C Sabogal, LK Snook, and E Almeida. 2005. “Constraints and Opportunities for Better Silvicultural Practice in Tropical Forestry: An Inter-disciplinary Approach”, Forest Ecology and Management, Vol. 209(1-2) April: 3-18.