Opinan los expertos

La tala ilegal, ¿mala para el negocio?

Compartir
0

Más información

Usted puede ganar una fortuna extrayendo madera de forma ilegal. Por lo general es mucho más barato pagar sobornos que hacer planes de manejo serios, pagar impuestos y regalías, y cosechar menos árboles. Las empresas que cumplen las leyes creen que eso es injusto. La presencia de tanta madera ilegal en el mercado reduce los precios que ellos reciben y genera una mala imagen para todo el sector. Tampoco ayuda en nada el hecho que ciertos ejércitos utilizan la madera para financiar sus guerras.

Por esta razón, la Asociación Americana de Bosques y Papel (AF&PA) contrató a la Asociación Seneca Creek y la Institución de Recursos Madereros para escribir el artículo La extracción ilegal y el mercado mundial de madera: Las implicaciones para la competitividad de las industrias que utilizan madera en los Estados Unidos. Este documento describe las actividades forestales ilegales en Brasil, África Central y Oriental, Indonesia, Malasia, y Rusia y a las importaciones sospechosas de productos forestales por China, Europa, y Japón. También presenta resultados de un modelo de simulación que analiza los efectos de la extracción ilegal en el comercio mundial.

Los autores concluyen que:

A nivel mundial, cada año se fabrican $23 mil millones de dólares de productos forestales usando madera extraída de forma ilegal. Cerca de $5 mil millones de estos entran al comercio internacional.

Entre el 5% y el 10% de todas las láminas de madera, madera aserrada y madera en rollo que se comercializan en el mercado internacional contiene madera de origen sospechoso (medido en términos del valor).

Casi la cuarta parte de la madera de construcción de frondosas (hardwood) y un 30% de la madera aserrada de frondosas que entra al comercio internacional es de origen sospechoso.

Si fueran eliminadas todas las exportaciones de productos asociados con la extracción ilegal de madera antes del 2007, los precios

internacionales de la madera en rollo, la madera aserrada y las láminas de madera aumentarían en un 19%, 7%, y 16%, respectivamente, y las compañías que funcionan legalmente ganarían mucho más dinero.

Sin la extracción ilegal, los Estados Unidos habrían exportado $4.6 mil millones más de madera en rollo, madera aserrada y láminas de madera entre 2002 y 2012.

Dado todo esto, uno esperaría ver las empresas forestales americanas protestando junto a Greenpeace para parar las importaciones de productos ligados a las actividades forestales ilegales. Sin embargo, ellos se oponen a ese tipo de medida, porque creen que aumentaría los costos de las empresas que operan de forma legal. En cambio, ellos proponen que los gobiernos de los países exportadores hagan un esfuerzo más serio para hacer cumplir sus propias leyes. Eso no será cosa fácil. Esto llevará su tiempo.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis de este documento en inglés en formato de pdf o para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a Amy Mullins en: mailto:amy_mullins@afandpa.org
La referencia completa del artículo es: Seneca Creek Associates, LLC and Wood Resources International. 2004, Illegal Logging and Global Wood Markets: The Competitive Impacts on the U.S. Wood Products Industry, Poolesville, Maryland, Seneca Creek Associates, November.