Opinan los expertos

Explotando madera en África Central

Compartir
0

Más información

África Central es segunda en el mundo en cuanto al área de su bosque húmedo y explotar la madera es importante allí. Una encuesta reciente de 31 concesiones forestales realizada para la OIMT ofrece un panorama más claro de quién está aprovechando el bosque allí y cómo. La encuesta incluye concesiones de varios tipos y tamaños en Camerún, la República Centroafricana, los dos Congo y Gabón. Viendo los resultados de esa encuesta, que se mencionan abajo, se hace evidente que la región necesita empresas que cosechen más especies de áreas más pequeñas, procesen su madera en el país, restrinjan la caza comercial en sus concesiones y reinviertan sus ingresos en la región.

La encuesta mostró lo siguiente:

* Los extranjeros controlan la mayoría de las concesiones. Los empresarios y las comunidades locales están entrando en el negocio, pero sus operaciones son mucho más pequeñas y carecen de capital y de acceso a los mercados externos.

* Los madereros cosechan cantidades significativas de 35 especies de árboles. Hasta ahora, solamente dos especies – okume y sapelli – aportan más de la mitad de la madera cosechada. Otras cuatro contribuyen a otro 25 por ciento.

* Las concesiones más pequeñas y que están en manos domésticas típicamente cosechan una gama más amplia de especies y generan más empleo por cada árbol que cosechan.

* Muchos concesionarios todavía no tienen ningún plan de manejo. La probabilidad es más alta si las concesiones son más grandes, tienen contratos a largo plazo y ventas a Europa.

* Las empresas en África Central explotan los bosques de forma ligera. En promedio, las empresas encuestadas cosechan solo dos o tres árboles (seis metros cúbicos) por hectárea, y ninguna cosecha más de trece metros cúbicos por hectárea.

* Camerún exporta cada vez más productos procesados, mientras que Gabón exporta todavía casi solo madera en troza.

* Todos, menos uno, de los concesionarios encuestados reportaron problemas con la caza excesiva de fauna en sus concesiones.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Usted puede bajar directamente la versión completa de la encuesta en inglés o francés en: http://www.itto.or.jp/live/PageDisplayHandler?pageId=161&id=804
Usted puede también solicitar una copia electrónica gratis de esta encuesta, escribiendo a Rosita Go en: mailto:r.go@cgiar.org
Usted puede enviar comentarios o preguntas a Roberto Nasi en mailto:r.nasi@cgiar.org o a Manuel Ruiz-Perez en: mailto:manuel.ruiz@uam.es
La referencia completa para los documentos es: ITTO. 2004. Workshop to develop a regional applied research program in the Congo Basin [ITTC Decision 10(XXXII)]: pilot study on the social, environmental and economic sustainability of industrial concessions in the Congo Basin, main report, part D: a report prepared for International Tropical Timber Organization. Tokyo, Japan, ITTO. 144p.