Opinan los expertos

Globalizando a las comunidades locales

Compartir
0

Más información

La globalización no solo afecta el comercio y las comunicaciones. Están siendo globalizadas hasta cosas tan intrínsecamente locales como apoyar que las comunidades tengan acceso a los bosques. Gente de todo el mundo se está uniendo para compartir información y experiencias, concienciar al público, y presionar a las agencias y negociaciones internacionales para apoyar políticas que favorezcan a la gente local.

Durante los últimos veinte años, por lo menos nueve redes internacionales se han creado para promover la forestaría comunitaria. "Cerrando la brecha: Comunidades, bosques, y redes internacionales" escrito por Marcus Colchester y cuatro de sus colegas y publicado por CIFOR, presenta las lecciones de sus experiencias.

Las primeras redes, tales como la Red de Desarrollo Forestal Rural de la ODI (RFDN), el Centro Regional de Capacitación en Forestaría Comunitaria para Asia y el Pacífico (RECOFTC), y el Programa Bosque, Árboles, y Gente de la FAO (FTPP), proporcionaron información acerca de la forestaría comunitaria a profesionales que trabajaban en proyectos de cooperación y agencias gubernamentales. Estas redes instruyeron a muchos profesionales y generaron entusiasmo pero encontraron difícil cambiar las políticas que obstaculizaban el avance de las comunidades.

Otras redes se han centrado más en cabildear. El World Rainforest Movement organiza campañas para presionar a las grandes agencias internacionales y a las negociaciones ambientales. La UICN tuvo un grupo de trabajo (UICN-CIFM) que intentó influenciar las discusiones inter-gubernamentales sobre bosques en las Naciones Unidas. ACICAFOC en América Central y FAN en África Oriental han ejercido presión para lograr cambios en las políticas nacionales y regionales, además de promover intercambios entre sus miembros.

Al observar lo que todo esto ha significado en siete países específicos (Brasil, Camerún, China, India, Indonesia, México, y Uganda), es claro que las redes han ayudado a motivar y dar forma a las ideas de algunos individuos claves y han contribuido a una mayor aceptación de la forestaría comunitaria en general. Sin embargo, los vínculos entre los esfuerzos globales y la dinámica nacional son complejos y muchos otros grupos e individuos importantes ni siquiera saben que las redes existen.

Aunque las redes internacionales buscan apoyar el manejo forestal comunitario, en la mayoría de los casos, las comunidades mismas realmente no participan en ellas. La mayoría no tiene email, muchos no pueden hablar los idiomas que las redes usan, y encuentran difícil interactuar con los profesionales en los mismos términos. Solo está activo un pequeño número de personas en cada red y es casi imposible que éstos dialoguen en forma directa con una gran cantidad de pequeños productores.

Todavía no está claro cómo la gente de escasos recursos puede participar de una forma sustantiva en nuestro mundo cada vez más globalizado. Pero hay que seguir buscando formas de cerrar esa brecha. Mientras tengamos agencias de cooperación internacional, redes de comunicación mundiales y empresas multinacionales, las comunidades también van a necesitar esfuerzos internacionales para cuidar sus intereses. Este documento nos señala cómo hacerlo.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica de este documento en inglés, francés, o español, usted puede escribirle a Nia Sabarniati en: mailto:n.sabarniati@cgiar.org
Usted puede también bajar este documento y algunos documentos suplementarios en la página del Internet de CIFOR en: www.cifor.cgiar.org
(Para acceder a los documentos suplementarios vaya a "previous forestry highlights" y busque "lessons for international community forestry networks".)
Para enviar sus comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a Marcus Colchester en: mailto:marcus@fppwrm.gn.apc.org