Opinan los expertos

Altere los bosques para su propio bien

Compartir
0

Más información

La mayoría de las recomendaciones para manejar mejor los bosques tropicales están diseñadas para reducir el impacto de la actividad maderera sobre ellos. Se promueve que los madereros entren a los bosques apenas una vez cada treinta o cuarenta años, tomen solamente árboles grandes, eviten dañar los árboles alrededor, y limiten la cantidad de trochas madereras. De esa manera el bosque explotado se asemejará lo más posible al bosque original.

"Intensificar la silvicultura para conservar el bosque tropical" por Todd Fredericksen y Francis Putz, recién publicado en Biodiversidad y Conservación, cuestiona en parte ese punto de vista. Los autores señalan que muchas especies comerciales importantes de madera tropical requieren de grandes claros y bastante luz para regenerarse; así que fuertes alteraciones pueden ser buenas para ellos. Dichas especies incluyen la caoba, el cedro tropical, y el azobe. En ciertos casos, las especies comerciales regeneran mejor en las trochas madereras y los sitios de recolección de madera que en otras áreas. Extraer solo los árboles más grandes y mejor formados también puede favorecer a que árboles de una calidad más baja tomen su lugar.

Los autores también cuestionan si una extracción menos intensa siempre ayuda a conservar la biodiversidad. Ciertas especies animales, tales como algunos pájaros que comen insectos, siempre reaccionan mal al aprovechamiento, no importa la intensidad. Pero muchos otros animales prosperan en áreas aprovechadas, incluyendo varios tipos de pájaros, tapirs, y monos que son de interés para los conservacionistas.

A menudo la extracción hace menos daño a los bosques que la caza, los incendios, y las actividades agrícolas que están asociados a ella. Si ese es el caso, haría sentido manejar áreas más pequeñas de una forma más intensa y dejar otros bosques sin tocar, en vez de cosechar menos madera por hectárea en áreas mucho más grandes.

Fredericksen y Putz no argumentan que una extracción más intensiva siempre sea mejor o que no hagan falta técnicas de extracción con bajo impacto. Pero los que manejan los bosques deben considerar la biología de las especies específicas que desean incrementar, y en particular qué ayudará a la regeneración de esas especies. Los libros de recetas son buenos para cocineros. Pero el buen manejo del bosque requiere un enfoque más flexible que se adapte a los objetivos para los cuales se está manejando ese bosque.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una reimpresión gratis o una copia electrónica de este documento o para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribir a Todd Fredericksen en mailto:tfredericksen@ferrum.edu o a Francis Putz en mailto:fep@botany.ufl.edu