Opinan los expertos

Los “grandes éxitos” de Uma Lele

Compartir
0

Más información

Después de cinco años de debate, por fin el Banco Mundial, adoptó su nueva política forestal. La nueva política substituye la cláusula de la política anterior que prohibía al Banco el financiar el aprovechamiento forestal en bosques primarios húmedos con una cláusula que dice que el Banco no financiará proyectos que conduzcan a la pérdida o a la degradación significativa de bosques en áreas protegidas o de alto valor para la conservación. Además, hace énfasis sobre la certificación de los bosques como herramienta para alcanzar el manejo sostenible. La nueva política no aplica a préstamos de ajuste estructural. El Banco dice que tratará esos préstamos más adelante con una política aparte.

La decisión del Banco Mundial de cambiar su política forestal se debió en parte a una evaluación de todo lo que el Banco había hecho en materia forestal desde 1991 realizada por un equipo dirigido por Uma Lele. Como parte de esa evaluación, el equipo realizó seis estudios de cómo las actividades del Banco habían afectado los bosques y el sector forestal en Brasil, Camerún, China, Costa Rica, la India, e Indonesia. El Banco publicó el informe central de la evaluación y cada uno de los seis estudios en volúmenes separados hace un par de años.

Ahora, justo cuando el Banco Mundial recién aprueba su nueva política, Uma Lele y sus colegas han publicado un nuevo libro llamado "Manejando los Recursos Globales: Desafíos para la Conservación y el Desarrollo Forestal". El libro resume los estudios de los seis países y los utiliza para sacar conclusiones generales sobre los bosques como recurso global.

Los autores argumentan que los gobiernos de países en vías de desarrollo que tienen muchos recursos forestales como Brasil, Camerún, e Indonesia generalmente quieren usar sus bosques para financiar el crecimiento económico y para brindar favores a sus amigos. Si los países desarrollados quisieran que estos países conservaran sus bosques para obtener beneficios globales como la conservación de la biodiversidad y el secuestro de carbono, tendrán que pagarles. El verdadero desafío es encontrar mecanismos viables para hacerlo.

En contraste, los países con pocos bosques como China y la India ya reconocen que necesitan conservar, e incluso restaurar los bosques, para proteger sus cuencas de agua y responder a las demandas de la gente pobre por leña, forraje, y otros productos forestales. Estos países están dispuestos a invertir en plantaciones forestales y en el manejo sostenible de los bosques siempre y cuando ellos puedan conseguir fondos a un costo razonable.

Como cualquier colección de grandes éxitos, el libro no tiene mucho que Uma Lele y su equipo no hayan dicho antes. Pero es bueno tener tanta información útil en un mismo lugar.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Usted puede comprar el libro en inglés de forma electrónica a través de Amazon.com y puede enviar comentarios o preguntas en inglés a Uma Lele en: mailto:Ulele@worldbank.org