Noticias

Postales del campo: Loca por las castañas

Estudiantes locales trabajan con CIFOR en investigación que estudia el impacto del aprovechamiento de madera en la producción de castaña en Perú.
Compartir
0
Olivia Revilla é uma estudante de silvicultura na Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) no Peru. Ela é uma das 13 alunas locais trabalhando com CIFOR na investigação do impacto da castanha-do-brasil na região.

Más información

Olivia Revilla es alumna de ingeniería forestal en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)en Perú. Es una de 13 estudiantes locales que trabaja con CIFOR en la investigación que estudia el impacto del aprovechamiento de madera en la producción de castaña en la región. Esta es su historia.

Mi nombre es Olivia Revilla. Soy de Lima, pero mi familia es de acá, de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, Perú.

La castaña es una de las actividades económicas más fuertes en Puerto Maldonado. Es parte de la cultura aquí. Mis abuelos eran castañeros y pasaban mucho el tiempo en el bosque. Mandaron a sus hijos, mis papás y mis tíos, a estudiar en Lima, Cusco, Arequipa. Entonces, ellos no han continuado con la tradición de los abuelos.

Yo vivía la mitad de mi tiempo en Lima y la mitad en Puerto Maldonado. Me gustaba mucho cuando venía de vacaciones a la selva. Entonces, decidí que quería hacer una carrera que tuviera que ver con la selva, ya que me siento muy cercana a ella. Es casi un tema espiritual para mí, porque siento que tengo una energía muy linda dentro de la selva Y eso es lo que me trajo a Puerto Maldonado a hacer la carrera de ingeniería forestal.

Este es mi último año de la carrera, y estoy muy contenta de estar por terminar.

Nosotros necesitamos dos prácticas como requisito para terminar la carrera. Ahorita estamos haciendo la práctica dos con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) . Es lo último que tengo que hacer para obtener el título.

La experiencia ha sido excelente. Hemos trabajado con el castañero Pablo, que vive en Alegría. La familia maneja bien su bosque. Si bien ellos sacan madera, lo hacen de manera legal. Tienen mucho respeto por el bosque.

Este artículo es parte de un paquete multimedia sobre la selva Amazónica. Más información en el siguiente link: forestsnews.cifor.org/es/amazon

Todos los días, los castañeros entran en el bosque, recogen los frutos de castaña y los tapan con hojas de palmeras. Mientras ellos hacen este trabajo, nosotros comenzamos la investigación. Tomamos el diámetro del árbol de castaña, la circunferencia y la altura. Anotamos la condición de la copa, si tiene algún daño, si tiene lianas, cualquier cosa diferente de lo normal que tenga el árbol.

Una vez que los castañeros terminan de colectar todos los frutos, empiezan a chancar los cocos para extraer las castañas. Nuestro trabajo consiste en el conteo de los cocos que produce cada árbol y el pesado de las castañas que se extraen.

¿Cuáles son los desafíos? Realmente, siempre cuando entras en el campo te vas a encontrar bichos, como izangos y garrapatas. También me afecta ver cómo la actividad humana siempre está causando daño al bosque. Te imaginas entrar en un bosque salvaje y fuerte, pero no; es un castañal, una concesión de castaña. Y te das cuenta de que la actividad humana siempre está afectando al bosque. Esto me da un poco de tristeza. Para mí, ver que yo también soy parte de este impacto es un desafío.

También están los animales silvestres. Todo el tiempo tienes que estar muy alerta, no puedes relajarte en ningún momento porque tienes que concentrarte. Te puede picar una serpiente, por ejemplo. Entonces este esfuerzo que estás haciendo todo el día para mantenerte alerta es un estrés.

Pero es bonito estar en el campo, te llena de una energía que no tienes en la ciudad. Es más limpio, más rico, y estás más con la naturaleza que con gente.

Más de la mitad de los alumnos del grupo son mujeres. Cuando vamos al campo con los hombres, siempre tratan de protegernos, pero luego se dan cuenta de que somos bastante independientes y aceptan que nos pueden llevar al campo. Cuando agarras tu machete y empiezas a machetear, ¡te das cuenta de que tú también tienes músculos!

Me gustaría que mejore la recolección de castañas para evitar daños y también que mejore la producción, para que las personas puedan continuar esta actividad. A raíz del auge minero en Puerto Maldonado, mucha gente ha dejado de realizar las actividades tradicionales, como la recolección de castaña, para ganar más dinero en el sector minero y otros.

Yo pienso que este estudio ayudará a resolver este problema, para que los castañeros puedan ver que hay gente interesada en mejorar la producción de la castaña para el futuro, de manera que sus hijos y sus nietos puedan obtener buenos ingresos de la castaña.

Una vez que me reciba, quisiera hacer investigación. Me gusta pasar tiempo en el monte. Y la verdad es que se necesita mucha investigación para mejorar las actividades del bosque para reducir la deforestación. Cada vez que entro en el bosque, noto que se lo está maltratando. Pienso que es nuestra responsabilidad como forestales ayudar a minimizar eso. Esto es lo que a mi me gustaría hacer al terminar la carrera, investigaciones que ayuden a mejorar las actividades económicas para asegurar que tengan un impacto menor en el medio ambiente.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y medios de vida

Más información en Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Bosques y medios de vida