COP28 termina con consenso histórico sobre los combustibles fósiles, pero con dudas sobre la implementación

Entrega final del boletín para observadores, negociadores y quienes siguieron la COP28
, Thursday, 14 Dec 2023
S.E. Dr. Sultan Al Jaber, Presidente de la COP28 y otros participantes en el escenario durante la sesión plenaria de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Expo City Dubai el 13 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Foto de COP28 / Christopher Pike

Un día después de lo previsto originalmente finalizó este miércoles 13 de diciembre la COP28 con uno de los resultados más esperados de las negociones: el Balance Mundial, y con ello, después de mucho debate, una referencia explícita al futuro de los combustibles fósiles. El texto acordado en Dubái pide “transitar para dejar atrás los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de forma justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia”. 

En la última entrega del boletín Climate, biodiversity & rights, los analistas dan alcance de los sucesos que acompañaron esta decisión crucial. El presidente de la COP destacó que, por primera vez en la historia, los combustibles fósiles están incluidos en un resultado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC afirmó que, aunque la era de los combustibles fósiles no ha terminado, la decisión en Dubái marca el principio del fin. 

Entre otras intervenciones, el representante de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) expresó su preocupación por el hecho de que la decisión se tome sin ellos en la sala, así como la falta de especificidades sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, en especial la referencia a la reducción, el financiamiento para el escalamiento, y la referencia a las subvenciones. Por su lado, Pakistán apoyó el resultado, al igual que Brasil, Estados Unidos y Bangladesh. En tanto, Bolivia expresó su preocupación por el resultado, pero afirmó estar dispuesta a apoyar el consenso. 

El texto final acordado incluye consideraciones de derechos humanos en el Preámbulo, al igual que los elementos del programa de trabajo para una transición justa. Los diálogos sobre las vías de transición comenzarán inmediatamente en la próxima sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), que aplicarán conjuntamente el programa de trabajo. 

Climate, biodiversity & rights también cubre en su última edición: 

  • La sesión plenaria terminó con reacciones encontradas. Algunos calificaron el resultado de histórico e innovador, mientras que muchos países en desarrollo expresaron su profunda preocupación por la equidad del resultado y la falta de financiación para respaldarlo. 
  • Decisiones tomadas sobre el Programa de Trabajo de Mitigación, el Objetivo Global de Adaptación, el Programa de Trabajo de Transición Justa y el Artículo 6.8 
  • Una lista de promesas y anuncios de financiamiento y acciones que involucran a los bosques, los alimentos y las finanzas. 

Acceda a versiones con resúmenes anteriores:  

 Si siguió de cerca Climate, biodiversity & rights, por favor ayude a los editores a mejorar las próximas entregas completando esta encuesta

Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.