Presidente de Indonesia: El mundo debe avanzar hacia la economía verde y proteger los bosques

BOGOR, Indonesia (13 de junio de 2012)_El Presidente de Indonesia dijo que la gestión sostenible de los bosques en el mundo es crítica para el crecimiento económico equitativo y pidió la “reinvención y reorganización de las sociedades en el mundo”.
Compartir
0

Más información

Presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono planta un árbol con la Directora General de CIFOR Frances Seymour y el Ministro de Silvicultura de Indonesia Zulkifli Hasan en el campus de CIFOR en Bogor, Java Occidental, Indonesia (Foto: Dita Alangkara).

BOGOR, Indonesia (13 de junio de 2012)_El Presidente de Indonesia dijo que la gestión sostenible de los bosques en el mundo es crítica para el crecimiento económico equitativo y pidió la “reinvención y reorganización de las sociedades en el mundo”.

El Presidente Susilo Bambang Yudhoyono dijo que la economía de Indonesia ha pasado de ser la que sacrificaba a los bosques por el crecimiento económico a una economía ambientalmente sostenible donde se aprecia a los bosques por la amplia gama de servicios ecológicos que proporcionan a la sociedad. Declaró que para el 2025 “ninguna explotación de recursos deberá exceder su capacidad biológica de regeneración”.

“La silvicultura sostenible es fundamental en nuestros esfuerzos de desarrollo sostenible así como también en nuestros esfuerzos de mitigación del cambio climático”, dijo el Presidente en un discurso en el Centro Para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), que tiene su sede en Bogor, Indonesia.

“La pérdida de nuestros bosques tropicales constituiría el desastre final a nivel nacional, global y del planeta. Por eso es que Indonesia ha cambiado el curso y se ha comprometido con una silvicultura sostenible.”

Pocos días antes de la cumbre de Río+20, advirtió sobre el conflicto que podría surgir si es que los líderes del mundo no cambian el modelo de crecimiento global por un modelo que sea “fuerte, balanceado e inclusivo”.

“Ya estamos viendo el aumento preocupante en la competencia por los recursos, que en algunos casos ya ha llegado a conflictos- y la posibilidad de una guerra no se puede descartar totalmente.”

En su discurso de bienvenida,la Directora Generalde CIFOR Frances Seymour elogió a Yudhoyono por sus acciones audaces diseñadas para reducir la deforestación en Indonesia.

“Usted ha asumido riesgos políticos destacando como el primer jefe de estado que ha hecho compromisos voluntarios para reducir las emisiones, con objetivos ambiciosos que solamente se pueden alcanzar reduciendo la deforestación y la degradación de los bosques”, dijo.

En 2009, Yudhoyono se comprometió a reducir las emisiones de carbono en Indonesia en 26 por ciento para el 2020, y hasta 41 por ciento con ayuda internacional. En mayo 2011, Yudhoyono firmó una moratoria de dos años para nuevas concesiones forestales.

El Presidente destacó la importancia de la investigación para encontrar soluciones a problemas de la sociedad y el medio ambiente, y alabó la importancia de la investigación forestal de CIFOR en desarrollo sostenible y crecimiento equitativo.

Durante casi 20 años, CIFOR ha llevado a cabo investigaciones sobre la forma en la que Indonesia y otros países en desarrollo pueden gestionar sus bosques de manera sostenible. Con un personal de casi 200 individuos a nivel global, CIFOR trabaja de la mano con muchas organizaciones nacionales e internacionales que hacen investigación, ministerios de gobierno, grupos de la sociedad civil y otras organizaciones en Asia, Africa y América Latina,

“Nos sentimos alentados por el alto nivel de activismo ambiental entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONG en años recientes”, dijo. Pero también pidió a las personas que cambien su comportamiento.

“Es la persona la que finalmente tiene que hacer la elección de lo que va a comprar, comer, beber, desperdiciar o quemar. Y no será una elección fácil porque más y más personas tendrán un mayor poder adquisitivo y el lujo de tener opciones en sus vidas. A no ser que cambiemos el hábito de consumo excesivo entre los ciudadanos del mundo, nos encontraremos frente a un muro de ladrillos.”

Indonesia alberga la tercera área de bosques tropicales más grandes del mundo. Si bien Indonesia ocupa solamente 1.3 por ciento de la superficie terrestre, cuenta con aproximadamente 12 por ciento de las especies de mamíferos del mundo, 16 por ciento de las especies de reptiles y anfibios del mundo. La segunda extensión más larga de bosques de manglares del mundo se ubica a lo largo de su costa, ofreciendo pesca costera de apoyo y protegiendo a las comunidades de tormentas destructivas a medida que los niveles del mar aumentan. Indonesia tiene 50 por ciento de los humedales tropicales del mundo, los cuales almacenan enormes cantidades de carbono.

Yudhoyono pidió al mundo que adopte no solamente una extensión del Protocolo de Kioto en las siguientes conversaciones dela ONUsobre el clima en diciembre, sino que tome acciones mas firmes para enfrentar el calentamiento global.

“El cambio climático es obra del hombre, como también lo son sus soluciones. Debemos detener la tendencia creciente del déficit de la “huella ecológica” a nivel mundial”.

Debemos evitar la trampa peligrosa del juego de la espera. La consolidación de un consenso – especialmente a nivel mundial – será difícil de lograr. Conocemos los problemas, conocemos las soluciones, debemos actuar ahora. “

De clic aquí para ver la transcripción del discurso del Presidente (en inglés)

De clic aquí  para ver las fotos de la visita del Presidente a CIFOR.

El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) impulsa el bienestar humano, la conservación ambiental y la equidad mediante investigación que orienta las políticas y prácticas que afectan a los bosques de los países en vías de desarrollo. CIFOR ayuda a asegurar que la toma de decisiones que afecten a los bosques se base en la ciencia y en los principios de buena gobernanza, y refleje las perspectivas de los países en desarrollo y las personas dependientes de los bosques. CIFOR es uno de los 15 centros que forman parte del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés).

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org