Julia Fa: “Mediante esfuerzos concertados podemos mejorar la gestión sostenible de la vida silvestre y la carne de monte”

Investigadores instan a planes integrados y a largo plazo
Compartir
0
Vida silvestre en la costa de Guyana. Manuel Lopez/CIFOR

Más información

Millones de habitantes de zonas rurales y forestales de todo el mundo dependen de la carne de animales terrestres no domesticados para alimentarse y garantizar su subsistencia. Sin embargo, el crecimiento demográfico, el auge en el consumo de carne silvestre como exquisitez gastronómica entre las crecientes poblaciones urbanas, y la expansión de las carreteras hacia ecosistemas que hasta no hace mucho se mantenían intactos, constituyen una amenaza tanto para la vida silvestre como para las comunidades.

Se calcula que cada año se extraen 11 millones de toneladas de carne silvestre solo en los bosques tropicales del planeta, lo que estimula el comercio nacional e internacional de vida silvestre e incrementa el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas para las poblaciones mundiales.

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 3 de marzo, conversamos con Julia Fa, investigadora asociada principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), y con expertos de África y América Latina, sobre la importancia de una gestión sostenible de la vida silvestre; los enfoques existentes para conciliar la conservación de la vida silvestre y el consumo de carne de monte, y lo que se necesita para avanzar hacia un futuro más sostenible.

P: ¿Por qué es urgente e importante promover la gestión sostenible de la vida silvestre?

R: Para empezar, porque es algo fundamental desde el punto de vista de la salud y el cuidado del medio ambiente, ya que una gestión no sostenible de la vida silvestre puede ayudar a incrementar el riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a las personas, como ha ocurrido con el ébola, el SARS y la COVID-19. Además, la vida silvestre contribuye a procesos como la polinización, la dispersión de semillas y el ciclo de los nutrientes, que son esenciales para la buena salud de los ecosistemas. Al fomentar prácticas de gestión sostenible de la vida silvestre, podemos ayudar a preservar los ecosistemas y los servicios que estos nos proporcionan.

P: ¿Y por qué es importante la vida silvestre desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y los medios de vida?

R: Muchas comunidades dependen de la carne de monte como fuente esencial de alimentos. Una gestión sostenible de la vida silvestre contribuye a asegurar que sus poblaciones se mantengan en niveles saludables y puedan proporcionar una fuente confiable de alimentos para las generaciones actuales y futuras. Además, muchas comunidades de zonas rurales dependen para su subsistencia de actividades relacionadas con la vida silvestre, como el ecoturismo, la caza y la medicina tradicional, todas las cuales requieren de poblaciones y hábitats silvestres prósperos. La gestión sostenible de la vida silvestre ayuda a garantizar que estos recursos beneficien tanto a las personas como a los animales, y al mismo tiempo contribuye a las economías locales y a la preservación de las tradiciones culturales.

P: Los países con bosques tropicales están experimentando un proceso acelerado de urbanización y crecimiento demográfico. ¿Hasta qué punto las estrategias de gestión de la vida silvestre deben centrarse en las comunidades urbanas frente a las rurales?

R: Las estrategias de gestión de la vida silvestre deben abordar las necesidades tanto de las comunidades urbanas como de las rurales. Las zonas urbanas pueden tener que hacer frente a problemas como los conflictos entre seres humanos y vida silvestre, el comercio ilegal de especies silvestres y la demanda por productos derivados de la vida silvestre. Por su parte, las comunidades rurales pueden depender más directamente de la vida silvestre para su alimentación, sus ingresos y sus prácticas culturales. Es esencial, por lo tanto, contar con un enfoque global que tenga en cuenta las circunstancias específicas tanto de los entornos urbanos como de los rurales.

P: ¿Y qué papel pueden desempeñar los conocimientos tradicionales y los sistemas de gobernanza de los recursos naturales para impulsar la gestión sostenible de la vida silvestre?

R: Prácticas como las técnicas tradicionales de caza, los patrones estacionales para el uso de los recursos y las estrategias autóctonas para la conservación pueden constituir una base valiosa para la gestión sostenible de los recursos. La incorporación de conocimientos tradicionales a la gestión de la vida silvestre puede contribuir a mejorar su eficacia, al mismo tiempo que fomenta el compromiso y la apropiación por parte de la comunidad. Del mismo modo, el fortalecimiento de las estructuras locales de gobernanza puede empoderar a las comunidades para que gestionen de manera sostenible sus recursos de vida silvestre.

P: ¿Cómo apoya CIFOR-ICRAF a las comunidades, los gobiernos y los responsables de la elaboración de leyes para garantizar el consumo y el comercio sostenibles de carne de monte?

R: CIFOR-ICRAF apoya el consumo y el comercio sostenibles de carne silvestre mediante la investigación, el desarrollo de capacidades, la promoción de políticas y el empoderamiento de las comunidades. Desarrollamos investigaciones para comprender los impactos del consumo y comercio de carne silvestre, ofrecemos formación y asistencia para una gestión sostenible, promovemos la integración de políticas y trabajamos con las comunidades locales, por ejemplo, para que desarrollen medios de vida alternativos.

P: ¿Qué se tiene que hacer para impulsar la gestión sostenible de la vida silvestre en todo el mundo?

R: Requerimos de esfuerzos integrados y a largo plazo para lograr mejores resultados en materia de seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad. Es fundamental que los gobiernos den prioridad a la gestión sostenible de la vida silvestre y movilicen las capacidades y los recursos necesarios para reproducir o ampliar los planes de gestión basados en evidencia empírica. Al mismo tiempo, los financiadores deben proporcionar apoyo a largo plazo, y reconocer que este problema no puede resolverse con proyectos de tres años. Y, como hemos visto en el caso de comunidades rurales de países como Camerún, también es importante un enfoque integrado que permita diversificar las fuentes de alimentos: en lugar de centrarnos únicamente en fuentes de proteínas alternativas, debemos apuntar a una combinación de productos forestales no madereros, que incluya la carne de especies de reproducción rápida como los puercoespines, y la agricultura sostenible.

P: ¿De dónde viene su interés por la gestión sostenible de la vida silvestre?

R: Toda mi vida he querido hacer algo más que realizar trabajos científicos, recopilar datos y publicar artículos. Me apasiona el tema de la carne de monte porque está en la base de problemas como la pérdida de la biodiversidad y la reducción de la pobreza, sobre todo entre comunidades indígenas y locales, y porque brinda la oportunidad de influir tanto en los resultados de la conservación como en los del desarrollo.

P: ¿Es optimista sobre el futuro de la gestión de la vida silvestre y la carne de monte?

R: El futuro de la gestión de la vida silvestre y la carne de monte depende del compromiso de los gobiernos, las partes interesadas y las comunidades para adoptar prácticas sostenibles, hacer cumplir la normativa y abordar las causas subyacentes del consumo y el comercio no sostenibles. Aunque la vida silvestre está expuesta a importantes amenazas, como la pérdida de hábitats, la caza ilegal y el cambio climático, también existen oportunidades para lograr un cambio positivo por medio de los esfuerzos de conservación, las intervenciones en las políticas y el compromiso de las comunidades. Mediante esfuerzos concertados, podemos mejorar de manera conjunta la gestión de los recursos de la vida silvestre y la carne de monte, y garantizar su uso sostenible para las generaciones futuras.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org