Cobertura de evento

Por qué el agua debe estar en el centro de la investigación y las prácticas agroecológicas

El papel del agua y los alimentos de origen acuático en la transformación de los sistemas alimentarios
Compartir
0
Piscigranja en la comunidad de Puerto Prado, Junín, Perú. Marlon del Aguila Guerrero/CIFOR-ICRAF

Más información

“El agua es fundamental para el suministro de alimentos”, afirmó Sarah Freed, científica de WorldFish, durante la sesión en línea “Incorporación de la gestión del agua y los alimentos de origen acuático en las transiciones agroecológicas”, que se llevó a cabo durante la Semana Mundial del Agua el 23 de agosto de 2023. El 70 % de toda el agua dulce que utilizamos se destina a la agricultura, explicó, y la escasez de agua es una limitación cada vez mayor para la producción mundial de alimentos, a su vez las sequías y las inundaciones también contribuyen con mayor frecuencia a la inseguridad alimentaria. Por otra parte, los alimentos de origen acuático constituyen una importante fuente de alimentos ricos en nutrientes, de ellos dependen 3.3 millones de personas como principal fuente de proteína animal, y se espera que su demanda aumente en todo el mundo. 

La transformación del sistema alimentario a través de la agroecología se considera cada vez más un paso necesario para hacer frente a las causas y los efectos de la crisis climática, alimentaria y de biodiversidad. Pero hasta la fecha, el agua y los alimentos de origen acuático solo se han tenido en cuenta en contadas ocasiones en el espacio de las transiciones agroecológicas de la agroecología. “La bibliografía basada en la agroecología está creciendo exponencialmente, pero la representación del agua y los alimentos de origen acuático en esa bibliografía sigue siendo muy pequeña”, indicó Freed, “y eso también se traduce en vacíos similares para la elaboración de estrategias, la planificación y la toma de decisiones relacionadas con la agroecología”. 

Para empezar a llenar este vacío, el espacio dio a conocer diversas perspectivas. Freed, por su parte, compartió propuestas para incluir el agua y los alimentos de origen acuático de forma más explícita en los 13 principios agroecológicos establecidos por el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés). A continuación, Matthew McCartney, jefe del grupo de investigación sobre Infraestructuras y Ecosistemas Hídricos Sostenibles del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), habló de la necesidad de tener en cuenta los procesos hidrológicos que impulsan y sustentan muchos de los servicios ecosistémicos dentro de un paisaje. “Es muy importante que pensemos en todos los sistemas de un paisaje y en su vinculación con las zonas agroecológicas y los sistemas agrícolas (…), y que pensemos no solo en el agua dulce, sino también en el agua marina y salobre, etc., dentro de las cuencas hidrográficas. Con este marco más holístico, creemos que la agroecología híbrida tendrá más impacto”. 

Gemma Tesdall, que dirige la Red Mundial de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrario (YPARD), compartió las enseñanzas de un proyecto en la República Democrática del Congo (RDC) sobre alimentos de origen acuático y agroecología, en el que colaboraron con socios locales para instalar estanques piscícolas en los humedales de la región oriental de la RDC. La iniciativa produce ahora 10 000 tilapias cada seis meses, tanto para consumo local como para la venta. “Es una oportunidad perfecta para trabajar en armonía con el paisaje natural y producir alimentos con los que ganarse la vida”, afirma. 

Rada Kong, investigadora del Centro Francés de Investigación Agrícola y para el Desarrollo (CIRAD), expuso el ejemplo de Camboya, país extremadamente vulnerable a las inundaciones como consecuencia del cambio climático, la construcción de presas, los cambios en el uso del suelo y la deforestación. Allí se está promoviendo la agroecología como solución para gestionar el exceso de agua, mediante medidas como la diversificación de los paisajes, los cultivos perennes a lo largo de las masas de agua, la integración de la agricultura y la ganadería, y el uso de variedades de cultivos tolerantes al agua para reducir la erosión del suelo, retener el agua y mejorar su calidad. “Nuestra evaluación ha demostrado que la gestión agroecológica puede aumentar la velocidad de infiltración del agua en el suelo”, afirmó. 

Por el contrario, en Mauritania el problema de la escasez de agua es evidente. Mohamed Yahya Ould Lafdal, asesor del ministro mauritano de medio ambiente, explicó cómo el cambio climático está afectando a la región mediante fenómenos meteorológicos extremos y escasez de agua, alteraciones a los que el sector agrícola es especialmente vulnerable. Además, describió el éxito de la agroforestería basada en el conocimiento local, especialmente en las plantaciones de palmeras datileras. “Este conocimiento local debe mantenerse en el núcleo de la práctica agroecológica: estamos hablando de generaciones de agricultores y comunidades, y lo que ya han aprendido va a ser realmente clave para la supervivencia y la adaptación”, señaló. 

Del mismo modo, en Andhra Pradesh (India), Swati Renduchintala, científica asociada de CIFOR-ICRAF, también compartió el éxito de la aplicación de enfoques agroecológicos a la agricultura en condiciones áridas, donde la práctica del acolchado resultó especialmente eficaz para mejorar el contenido de humedad del suelo y reducir su temperatura. “También fuimos más allá del componente físico químico y lo integramos con elementos sociales y humanos”, afirmó Renduchintala. “Los agricultores con los que trabajamos formaban parte de grupos de autoayuda de mujeres, y ellas desempeñaron un papel fundamental a la hora de propiciar este cambio y la transferencia de conocimientos. Este elemento es crucial para la transformación agroecológica”. 

En Sri Lanka, Prasanthi Gunawardene, profesora titular de la Universidad de Sri Jayewardenapura, compartió un estudio de caso sobre la aplicación de los pagos por servicios ecosistémicos (PSE) a los recursos hídricos, como medio para destacar los beneficios económicos de aplicar medidas de conservación del suelo y el agua, en particular mediante la aplicación de prácticas agroecológicas. Señaló que la conservación de las cuencas hidrográficas del país ofrece la posibilidad de generar energía hidroeléctrica localmente, que es más barata y más ecológica que importar petróleo o carbón; también proporciona claros beneficios económicos a los agricultores locales y a las industrias se encuentran aguas abajo. “Por eso está justificado que en las zonas altas de las cuencas hidrográficas hagamos una cuidadosa restauración y conservación del agua, y por eso hay un caso claro de pago por servicios ecosistémicos”, dijo. 

Al culminar el evento, Fergus Sinclair, científico en jefe de CIFOR-ICRAF y copresidente de la TPP-Agroecología recalcó que “una gestión integrada de la tierra y el agua es fundamental para la transformación del sistema alimentario y la revisión de los principios agroecológicos. Hoy, los ejemplos que hemos visto de su puesta en práctica en todo el mundo son testimonio de la importancia del agua y los alimentos de origen acuático en las transformaciones agroecológicas”. 

Esta investigación forma parte de la Plataforma de Asociación Transformadora (TPP) sobre Enfoques Agroecológicos para Construir la Resiliencia de los Medios de Vida y los Paisajes. La TPP-Agroecología convoca a un amplio grupo de científicos, profesionales y responsables políticos que trabajan juntos para acelerar las transiciones agroecológicas. Desde 2019, la TPP ha trabajado para abordar las brechas de conocimiento a través de ocho dominios que apoyan a varias instituciones y grupos de defensa en procesos clave de toma de decisiones. Su ‘Comunidad de Práctica’ en línea en GLFx está abierta a todos, proporcionando un espacio para que los miembros compartan sus puntos de vista, conocimientos y experiencias.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y Agua

Más información en Bosques y Agua

Leer todo sobre Bosques y Agua