Noticias

Con agroecología, este país se está convirtiendo en un centro de innovación alimentaria

Cómo Vietnam se está posicionando como un proveedor de alimentos responsable, transparente y sostenible
Compartir
0
Campos de arroz, Vietnam. Foto por Terry Sunderland/CIFOR

Más información

Anteriormente conducido por sistemas agroalimentarios basados en monocultivos y, separadamente, cría intensiva de ganado, ambos dependientes de productos químicos perjudiciales para el medioambiente, Vietnam ha decidido colocar a la agroecología en el centro de sus esfuerzos como parte de su transformación, posicionándose como un centro de innovación alimentaria para Asia y desarrollando una reputación como un proveedor de alimentos responsable, transparente y sostenible.

La agroecología incorpora un enfoque que hace uso de los procesos ecológicos en lugar de sustituirlos con alternativas artificiales, que combina el conocimiento local y el científico, y que se concentra en las interacciones entre plantas, animales, humanos y el medioambiente. 

Este compromiso destacó durante el evento paralelo Harnessing the potential of agroecology in Southeast Asia to transform food systems to become sustainable (Aprovechando el potencial de la agroecología en el Sudeste Asiático para transformar los sistemas alimentarios y hacerlos sostenibles), realizado durante la 4.ª Conferencia Global del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles (Programa SFS, por sus siglas en inglés), organizado por la Red Un Planeta en Hanoi, Vietnam, el 25 de abril de 2023. 

La sesión contó con presentaciones de funcionarios de los gobiernos de Vietnam y Camboya, así como de expertos en agroecología provenientes de todo el mundo. Los oradores ofrecieron información actualizada sobre políticas nacionales y compartieron cómo los 13 principios prácticos de la agroecología han sido adoptados por una amplia gama de actores, en varias escalas, para construir sistemas alimentarios sostenibles en toda la región del Sudeste Asiático. Estos principios fueron resumidos en el 2019 por el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). 

El evento fue organizado de manera conjunta por la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam (VAAS, por sus siglas en inglés), el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal  (CIFOR- ICRAF), el Centro francés de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), el Instituto de Política y Estrategia para el Desarrollo Agrícola y Rural de Vietnam (IPSARD, por sus siglas en inglés), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fue posible gracias al auspicio de la Coalición para la Agroecología y la Plataforma de Asociación Transformadora (TPP) sobre Enfoques Agroecológicos para Construir la Resiliencia de los Medios de Vida y los Paisajes (TPP-Agroecología). Cerca de 50 personas asistieron a la sesión y alrededor de otros cien participaron en línea. 

Llevar a cabo el evento en Vietnam fue oportuno, ya que los líderes del país no han dudado en enfocarse en la agroecología durante los últimos años. Su plan socioeconómico 2021-2025 contiene una resolución para “promover el desarrollo de una agricultura verde, limpia, ecológica, orgánica, de alta tecnología e inteligente, adaptable al cambio climático”, y la visión para el 2050 de la Estrategia Nacional para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural 2021-2030 está explícitamente orientada hacia soluciones agroecológicas. 

Con base en estas declaraciones políticas, durante la ceremonia de apertura de la conferencia del Programa SFS, el viceprimer ministro Tran Luu Quang expuso el compromiso de Vietnam para establecer como parte central de sus sistemas alimentarios la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad. En esa línea, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural habló de las aspiraciones para consolidar el estatus del país como un centro de innovación alimentaria para Asia, y afirmó que la transformación de los sistemas alimentarios debe estar asociada con el fomento de la agroecología. 

Durante el evento paralelo, Dao The Anh, profesor asociado y vicepresidente de la VAAS, introdujo el recientemente aprobado Plan de Acción Nacional de Vietnam sobre la Transformación del Sistema Alimentario (NAP-FST), que también tiene un claro énfasis en una transición agroecológica. Asimismo, reveló que las ambiciones del país en esta área van también más allá de sus fronteras. “Vietnam desempeña ahora un papel muy activo en iniciar la red agroecológica en la región del Sudeste Asiático para compartir experiencias relacionadas con el desarrollo de la agroecología”, dijo Anh. 

El evento paralelo en sí representó un importante hito en la construcción de una coalición agroecológica regional. El trabajo con este fin ha sido promovido por el proyecto sobre Agroecología y Transición Segura del Sistema Alimentario en el Sudeste Asiático (ASSET), liderado por la ONG francesa Grupo para la Investigación y el Intercambio Tecnológico (GRET) y CIRAD. Como resultado del evento, ASSET se alineó oficialmente con la TPP-Agroecología, que busca abordar brechas importantes en el conocimiento y la implementación, y de esta forma apoyar la transición agroecológica.  

Fergus Sinclair, investigador en jefe de CIFOR-ICRAF y coorganizador de la TPP-Agroecología dijo en una entrevista televisada que “Vietnam es, en muchas formas, un líder en el Sudeste Asiático en lo que se refiere a agroecología. Ello no significa que no enfrente retos tales como la seguridad alimentaria y la necesidad de mantener la productividad mientras que reduce el uso de insumos agroquímicos. Afortunadamente, cada vez existe más evidencia de que una alta productividad puede coexistir con la diversidad. Se cuenta con muchos datos que muestran que con cultivos mixtos y la inclusión de leguminosas es posible obtener una productividad alta sin utilizar fertilizantes y pesticidas nitrogenados producidos industrialmente. Dichos enfoques están mucho más en armonía con la naturaleza que la agricultura convencional y podrían ayudarnos a evitar traspasar los límites planetarios”. 

Para más información sobre este tema, póngase en contacto con Fergus Sinclair en f.sinclair@cifor-icraf.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org