Durante las conversaciones climáticas de la COP27, un grupo de expertos hizo un llamado a que el sector empresa privada asuma un mayor papel para alcanzar las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), desde el pabellón de Indonesia.
Las discusiones se enfocaron en la reducción de emisiones provenientes de sectores del sector Forestal y otros Usos del suelo (FOLU), las cuales alcanzan casi el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Indonesia, un país de gran relevancia forestal a nivel global.
“Los esfuerzos para alcanzar las metas de Indonesia de reducción de emisiones, según están estipuladas en sus NDC, no pueden alcanzarse solo con el esfuerzo del gobierno”, afirmó Haruni Krisnawati, oficial del ministerio de Ambiente y Bosques de Indonesia. “Hemos de aprender del sector privado, de los investigadores, de las ONG y las comunidades locales para poder alcanzar los objetivos colectivos de mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo.
El ejemplo de Indonesia
Estas conversaciones tuvieron lugar en el contexto de la actualización de las NDC-2030 de Indonesia, en las que el país se comprometió a reducir las emisiones de GEI en un 33,89 % respecto a lo que serían en circunstancias habituales (llamado objetivo incondicional) y en un 43,20 % si reciben apoyo internacional (llamado objetivo condicional). Además, Indonesia se comprometió a actualizar sus NDC acorde con su Estrategia a largo plazo para bajas emisiones de carbono y de resiliencia climática (LTS-LCCR por sus siglas en inglés) 2050 y busca alcanzar emisiones netas cero para -o antes de- el año 2060.
Dado que la mayor parte de las emisiones GEI en el territorio indonesio provienen de la actividad forestal y de uso del suelo, la transición a un uso sostenible del suelo es clave para alcanzar sus NDC. El Plan operacional de sumidero neto de emisiones forestales y otros usos del suelo (FOLU) para el año 2030 ha establecido los lineamientos técnicos necesarios para lograr dicha transición. El plan servirá para alcanzar una mayor absorción de GEI respecto a los niveles de emisiones en toda la superficie terrestre de Indonesia (es decir, un sumidero neto de carbono para el año 2030).
Sin embargo, los sectores FOLU no incluyen lineamientos para las emisiones agrícolas, señaló Daniel Murdiyarso, investigador principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF). Murdiyarso sugirió que tanto las emisiones de los sectores FOLU como agrícolas sean integrados en la estrategia climática de Indonesia, dado que suceden en el mismo paisaje.
“Los logros alcanzados hasta ahora son muy prometedores, pero el tiempo apremia y quedan menos de 30 años para llegar a 2050”, sostuvo. “Creo que los fondos públicos no son suficientes para resolver la crisis climática. Se trata de un asunto global y el sector privado (incluyendo la agroindustria) debería asumir su papel”.
En tanto que los gobiernos y los investigadores son necesarios para fortalecer las políticas (como las anteriormente mencionadas) y mejorar la transparencia de la información, las empresas pueden ayudar a poner en marcha una bioeconomía circular al mejorar su eficiencia de producción y cambiar a tecnologías de bajas emisiones de carbono. Los incentivos (por ejemplo, créditos fiscales, permisos, inversiones verdes y créditos de carbono), son algunos caminos para que los gobiernos puedan involucrar a las empresas en estos planes, según Krisnawati.
Representantes del grupo Sinar Mas y de la Cámara de Comercio de Indonesia (KADIN por sus siglas en indonesio) llevaron a cabo una exposición sobre las acciones que toman actualmente para mitigar y adaptarse al cambio climático.
En ese sentido, la Iniciativa del Centro de Actividades de Emisión Neta Cero de KADIN destaca al haber conseguido agrupar a más de 100 compañías indonesias comprometidas a una transición hacia emisiones netas cero. Su centro de operaciones dará apoyo a las empresas con herramientas, lineamientos y recursos. La plataforma también buscará facilitar el diálogo entre las industrias, los científicos y los diseñadores de políticas a nivel nacional e internacional.
Los representantes de Sinar Mas destacaron la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTis), que se alinea a los objetivos del Acuerdo de París. Por ejemplo, durante el primer evento, Elim Sritaba, jefe de Sostenibilidad de Pulpa y Papel de Asia (APP), proyectó un descenso de 80 % en las emisiones de carbono de la compañía para el año 2050, si el grupo adopta ciertas prácticas. Durante el segundo evento, Agus Purnomo, asesor sénior de Sostenibilidad de Agronegocios y Alimentos, destacó la iniciativa de la compañía para conservar 79 000 ha de bosques de Alto Valor de Conservación (AVC) al interior de concesiones de palma de aceite.
“Si las empresas indonesias no implementan estos cambios, nos quedaremos atrás”, sostuvo Silverius Oscar Unggul, vicepresidente de Medio Ambiente y Forestería de KADIN. “En cuanto a nuestra decisión de apoyar al Gobierno, haremos todo lo que podamos para lograr que nuestra nación alcance el objetivo de emisión de carbono neta cero”.