Compartir
0

Más información

Los bosques reciben cada vez más atención pública. Entre los recientes incendios forestales (y sin precedentes) en la Amazonía y en el Ártico; la evidencia de la cada vez menor resistencia de los árboles a amenazas como sequías, plagas y enfermedades, y la explotación descontrolada de los bosques a causa de actividades como minería, agricultura y extracción de madera, una historia de pérdida se repite en las noticias y es sentida en todo el mundo.

La importancia de los bosques tropicales para el bienestar global y la necesidad de reducir urgentemente la deforestación y la degradación forestal es innegable y un tema de interés público prioritario.

“Los bosques tropicales son un recurso importante a nivel mundial debido a diferentes motivos: su papel en el almacenamiento de carbono, su valor en la biodiversidad, su importancia en el mantenimiento de los medios de vida locales y en la regulación del ciclo hidrológico atmosférico”, explica Manuel Guariguata, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

“Un conjunto cada vez más grande de evidencia, obtenido durante los últimos años, indica claramente que la deforestación tropical interrumpe el movimiento del agua en la atmósfera y provoca alteraciones importantes en las precipitaciones en vastas áreas, lo que conlleva potencialmente a sequías en zonas agrícolas clave en todo el mundo. Esto tiene implicaciones enormes para la seguridad alimentaria global. En otras palabras, los bosques provocan las lluvias y no al revés”, subraya el investigador.

Los factores que impulsan la deforestación son múltiples e interactúan en muchas formas: pobreza, deficiente aplicación de normas, designaciones de uso de la tierra confusas y/o superpuestas por parte de entidades gubernamentales que no coordinan; expansión agroindustrial por parte de grupos de poder, subida de precios de materias primas internacionales (como cacao o café) y limitada capacidad gubernamental para aplicar la legislación sobre cambio de uso de tierras en las fronteras agrícolas.

La deforestación promovida por la agricultura comercial y la crianza de ganado es un problema constante en los países tropicales, al igual que la extracción descontrolada de minerales preciosos y las actividades ilegales de tala. Sin embargo, existen varias soluciones posibles y herramientas para enfrentar el problema de la deforestación y hacer a los bosques más resistentes al cambio climático, señala Guariguata, quien ha sido parte del comité de selección de ponencias del próximo Congreso Mundial de la Unión Internacional de Investigadores  Forestales (IUFRO, por sus siglas en inglés), a llevarse a cabo en Curitiba, Brasil, del 29 de septiembre al 5 de octubre.

Según el Dr. Guariguata, en una reciente difusión de la IUFRO, las acciones necesarias para avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques en el mundo deben incluir:

  • Asegurar el acceso y derechos de tenencia de las comunidades indígenas

Hay evidencia científica en los países de la cuenca del Amazonas, por ejemplo, que indica que el manejo forestal por parte de las comunidades indígenas ayuda a disminuir la deforestación, a reducir las emisiones de carbono forestal y a conservar la biodiversidad.

  • Alentar al sector agroindustrial privado a adoptar normas de sostenibilidad voluntarias con el objetivo de lograr una deforestación cero

Actualmente la implementación de los compromisos del sector privado para detener la deforestación varía según los productos. Por ejemplo, las normas de sostenibilidad voluntarias para el aceite de palma son las más avanzadas, seguidas por las del cacao y la soya. En contraste, las normas para el café y la carne de res se quedan atrás, a pesar de que la cría de ganado para carne es una de las causas principales de la deforestación tropical.

  • Mejorar la coherencia y complementariedad de la conservación forestal y las políticas de uso sustentable

Esto aplica no solo a las entidades gubernamentales con autoridad forestal, en los niveles local y nacional, sino también a todas las partes interesadas en el paisaje como comunidades locales, empresas agrícolas y forestales, ONG medioambientales y la sociedad civil en general. Ellas tienen que dialogar y trabajar en conjunto, de forma constructiva, para reducir la deforestación efectivamente, reconciliar los usos de la tierra en conflicto y restaurar las tierras degradadas para lograr paisajes más resistentes y diversos para el futuro.

La naturaleza generalizada de los problemas de deforestación, degradación forestal y conflictos por acceso a la tierra -especialmente en las regiones tropicales- y el igualmente extendido carácter de sus efectos negativos que se expanden a través de culturas y fronteras, afirma, serán abordados en varias de las sesiones científicas que se realizarán en el próximo IUFRO 2019 de Curitiba.

Los resultados de las discusiones del Congreso, que reúne a los más destacados científicos forestales del mundo, esperan llegar a los responsables de elaborar políticas para que puedan tomar decisiones basadas en la evidencia.

El catedrático Mike Wingfield, presidente de IUFRO, ha hecho un llamado a utilizar el Congreso como una plataforma para desarrollar debates públicos sobre temas críticos, para compartir conocimiento y para ofrecer asesoramiento con base en “evidencia científica fiable”.

“La evidencia muestra que IUFRO puede lograr el mayor impacto positivo en las decisiones de gestión y políticas que afectan a los bosques y las personas al abordar los problemas críticos donde ocurren. Esto es especialmente cierto en colaboración con los científicos y las instituciones de investigación en los países y regiones afectados, y luego comunicando ampliamente los hallazgos”.

IUFRO 2019 se llevará a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre en Curitiba, Brasil. Puede conocer el programa en: iufro2019.com

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2019 Especial sobre REDD+ Deforestación

Más información en Destacados 2019 or Especial sobre REDD+ or Deforestación

Leer todo sobre Destacados 2019 or Especial sobre REDD+ or Deforestación