Más información

Actualmente existe mucha voluntad política para cumplir con los ambiciosos objetivos de restauración forestal. Basta con recordar el grado de compromiso y cooperación logrado  en la puesta en marcha de las Metas de Aichi, el Desafío de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Iniciativas regionales como AFR100 en África o la Iniciativa 20×20 en América Latina tienen el objetivo de restaurar, respectivamente, 100 millones y 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas y convertirlas en paisajes multifuncionales para el año 2020, para llegar al compromiso de restauración de 350 millones de hectáreas en todo el mundo para el 2030, que es el objetivo final del Desafío de Bonn.

Estas cifras pueden ser importantes, pero sus efectos sobre el potencial mundial de mitigación del cambio climático no están del todo claros. Estos dependen sobre todo de cómo se implementen las múltiples estrategias de restauración, por qué razones y durante cuánto tiempo.

Muchas iniciativas de restauración tienden a centrarse en áreas o proyectos, a pesar de que una mejor estrategia sería implementar un enfoque más integral para la restauración del paisaje forestal, el cual abarque objetivos mucho más amplios que incrementen la productividad agrícola, mejoren la calidad del suelo, reduzcan la erosión, aumenten la eficiencia de las prácticas ganaderas, impulsen la conservación de la biodiversidad, mejoren la calidad y gestión del agua, y desarrollen oportunidades de obtener ingresos y opciones de subsistencia, junto con el objetivo de mitigar el cambio climático. La cuestión de cómo priorizar estas opciones, que están basadas en múltiples criterios, y además identificar los obstáculos políticos e institucionales para lograr este propósito, justifica una investigación con el fin de diseñar e implementar proyectos de restauración del paisaje forestal eficientes en costos, equitativos y ambientalmente adecuados.

La restauración del paisaje forestal es solo una de las muchas posibles alternativas de gestión para la mitigación del cambio climático, pero se cree que tiene un gran potencial de sumidero de carbono. Proteger los bosques existentes mientras se restauran otros permitirá conservar importantes y crecientes reservas de carbono aéreo y subterráneo, a la par que se captura carbono de la atmósfera.

Muchos países han priorizado la restauración del paisaje forestal a través del Desafío de Bonn y en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas) en el marco del Acuerdo de París, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C o incluso 1,5 °C. La conservación de los bosques y su expansión (natural o asistida) son considerados mecanismos efectivos y de bajo costo para la captura de carbono, especialmente en regiones tropicales. Sin embargo, las estimaciones actuales sobre el potencial de sumidero de carbono en los trópicos son inciertas (de alrededor de 3-5 petagramos de carbono para el periodo 2014-2050) y aún no están definidos marcos institucionales, políticos y sociales que promuevan una restauración efectiva.

A medida que la agenda mundial de restauración cobra impulso, se requiere contar con mejores datos sobre el potencial de la restauración del paisaje forestal para alcanzar los objetivos sociales, económicos y ambientales, y ponerlos en manos de los responsables políticos y los profesionales, para que tomen decisiones efectivas y eficientes. También es necesario identificar de manera sistemática los vacíos de conocimiento a fin de priorizar las nuevas investigaciones.

Un proyecto actual, desarrollado por un consorcio que incluye al Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y a la Universidad de Wageningen, busca proporcionar esta información e incluye cuatro líneas de investigación:

  1. Identificar las dimensiones sectoriales, institucionales y políticas que afectan los resultados de la restauración: la restauración requiere condiciones financieras e institucionales adecuadas. El interés creciente en ampliar la escala de la restauración a nivel nacional exige un marco de políticas coordinadas que está evolucionando de manera gradual. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los planes y estrategias de restauración nacional no se desarrollan con una visión integral e intersectorial.

Para lograr una implementación efectiva, se necesitan evaluaciones detalladas de cómo los marcos jurídicos y políticos obstaculizan o promueven la restauración del paisaje forestal a nivel nacional y regional. Está en curso un análisis comparativo de los marcos jurídicos y políticos, y de los planes e instrumentos nacionales que se ocupan de la restauración y la reforestación, incluida la regeneración natural como un enfoque potencialmente eficiente en costos.

  1. Comprender el alcance de las actividades de restauración en curso y comprometidas: un objetivo importante es comprender los factores que favorecen resultados exitosos de la restauración, tanto en términos ambientales como sociales, en iniciativas y proyectos subnacionales. Se está trabajando para registrar y mapear las iniciativas de restauración propuestas en América Latina. El mapa y la base de datos resultantes pueden servir de base para analizar el potencial de mejora ambiental, al superponer las iniciativas y los proyectos con áreas de degradación del suelo, deforestación y biomasa. Los datos sociales disponibles también se pueden emplear para evaluar el posible impacto social.
  2. Desarrollar escenarios de restauración para sumideros de carbono efectivos: se encuentran en curso investigaciones sobre el potencial de sumidero de carbono de la restauración del paisaje forestal, las cuales consideran: (i) la regeneración natural o restauración pasiva; (ii) la regeneración asistida a través de la plantación de árboles para la producción y/o conservación; y (iii) la restauración de ecosistemas con alto contenido de carbono, como humedales y turberas.

Esto permitirá elaborar un mapa de idoneidad y realizar una evaluación cuantitativa de potenciales sumideros biofísicos, tomando en cuenta las diferencias entre zonas climáticas (por ejemplo, húmedas frente a secas) y las principales amenazas a la permanencia del bosque (por ejemplo, pastoreo e incendios), para el año 2030. Este mapa se combinará con información sobre iniciativas de restauración a fin de definir sus potenciales de sumidero de carbono viables en el año 2030.

  1. Identificar herramientas eficientes en costos para la toma de decisiones y enfoques para la restauración del paisaje forestal: carecemos de una comprensión clara acerca de cómo la restauración del paisaje forestal mejora la “funcionalidad” de los ecosistemas y paisajes, y de cómo estas mejoras benefician a los diferentes actores. Los cambios en los ecosistemas restaurados dependen de muchos factores, incluidos el tipo previo de uso del suelo, el grado de degradación y el enfoque de restauración utilizado.

Los bienes y servicios ecosistémicos generados en las diferentes etapas de la restauración forestal también tienen diferentes repercursiones para los diferentes grupos de actores. Una innovadora evaluación global centrada en las prioridades y herramientas de apoyo existentes para la toma de decisiones sobre la planificación del uso de la tierra, tiene como objetivo proporcionar un marco para adaptar los hallazgos a los enfoques de restauración del paisaje forestal.

Esta revisión analítica brindará información a los desarrolladores de proyectos, profesionales y tomadores de decisiones, para el diseño de programas efectivos que compensen e incentiven a los agricultores, propietarios o jurisdicciones por su participación en actividades de restauración que generen múltiples beneficios (monetarios y no monetarios) en diferentes escalas temporales y espaciales .

El proyecto ha progresado con rapidez, y pronto CIFOR y sus socios pondrán a disposición una síntesis que resumirá las lecciones aprendidas y brindará formas para avanzar en materia de investigación y de política, sobre cómo la restauración forestal puede tener éxito en contextos socioecológicos determinados, en marcos legales y de gobernanza específicos, y para objetivos de restauración particulares. Se espera también que sirva de guía a los desarrolladores de proyectos de restauración para optimizar las compensaciones y resolver los posibles conflictos de interés.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con Manuel R. Guariguata en m.guariguata@cgiar.org, Rosa Roman-Cuesta en r.roman-cuesta@cgiar.org o con Christopher Martius en c.martius@cgiar.org.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Destacados 2017 Plantaciones y restauración Bosques y cambio climático Restauración Conversaciones climáticas Restauración

Más información en Soluciones naturales or Destacados 2017 or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Conversaciones climáticas or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or Destacados 2017 or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Conversaciones climáticas or Restauración