Turberas, aliadas frente al cambio climático
Las turberas, un tipo particular de humedal, presentan un gran potencial frente al cambio climático. Algunas estimaciones sugieren que su degradación y drenaje es responsable de hasta el 5% de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero.
A nivel mundial, Perú es el cuarto país con mayor extensión de turberas tropicales. Si bien se sabe que los bosques tropicales de Perú albergan grandes cantidades de carbono, es muy probable que las estimaciones hayan sido subestimadas al no incluir el carbono almacenado en las turberas tropicales: el suelo inundado de las turberas podría contener el doble de carbono contenido en la biomasa.
Sin embargo, Perú no cuenta con estudios integrales de sus humedales, ni se conoce la extensión de las turberas o la cantidad de carbono que almacenan, según señala la investigadora de CIFOR Kristell Hergoualc’h, quien como parte del Programa de Adaptación y Mitigación Sostenible de los Humedales (SWAMP por sus siglas en inglés) está estudiando las turberas peruanas.