Opinan los expertos

Cuando hay voluntad…

Compartir
0

Más información

“Salir de patrulla”, contestó el oficial forestal rápidamente cuando se le preguntó acerca de la peor parte de su trabajo. Pobremente equipado, corriendo el riesgo de encuentros violentos y resentido por las comunidades locales, su actitud hacia la aplicación de la ley forestal es típica de muchos forestales, especialmente en países en desarrollo. Sin un apoyo adecuado por parte de los niveles más altos del gobierno y las comunidades locales, sus esfuerzos por detener los delitos forestales pasan desapercibidos y no son efectivos.

En Illegal Logging: Law Enforcement, Livelihoods and the Timber Trade (Tala Ilegal: Aplicación de la Ley, Medios de Vida y Comercio Maderero), Luca Tacconi y sus colegas identifican varias causas de la tala ilegal que nos permiten entender el predicamento que enfrenta el forestal distrital. Con frecuencia, las comunidades locales no perciben que la tala ilegal es dañina o ilegítima y su postura puede incluso estar apoyada por los gobiernos locales. Por ejemplo, en Indonesia, luego de la descentralización, la distinción entre la tala legal e ilegal se hizo borrosa cuando los gobiernos distritales empezaron a emitir permisos de extracción maderera considerados ilegales por el gobierno central.

Y si bien los organismos forestales pueden enfrentar serias limitaciones financieras y de capacidad para enfrentar la tala ilegal, Tacconi sugiere que los débiles intentos del gobierno por controlar los delitos forestales pueden en realidad estar reflejando la prioridad otorgada a otros objetivos. La “corrupción colusiva”, situación en la que los funcionarios del gobierno y los actores privados trabajan conjuntamente para robarle recursos forestales al Estado, es particularmente difícil de eliminar. Tacconi asegura que los esfuerzos por fortalecer la capacidad de los organismos forestales de detener los delitos forestales no serán efectivos sin un compromiso real del gobierno.

Si bien reconocen que la tala ilegal es causada por factores sociales y políticos que van más allá del control del administrador forestal, William Magrath y sus colegas ven valor en el fortalecimiento de esfuerzos que tienen como objetivo prevenir el robo de madera a nivel de la unidad de manejo forestal. En Timber Theft Prevention: Introduction to Security for Forest Managers (Prevención de Robo de Madera: Introducción a la Seguridad de Administradores Forestales), estos autores argumentan que el delito forestal es predecible y, por lo tanto, prevenible hasta cierto punto. Aunque las causas subyacentes del robo pueden ser complejas, no tiene sentido salir y dejar las puertas y ventanas sin cerrar. Este estudio ofrece una serie de medidas prácticas que pueden ser usadas en las diversas situaciones que enfrentan los administradores forestales.

Utilizando conceptos de los campos de la protección de bienes y la seguridad industrial, los autores ilustran cómo el manejo del riesgo de robo puede ser integrado a la planificación y las operaciones forestales. El éxito depende de que exista claridad entre lo que es “legal” e “ilegal” y compromiso con las comunidades locales para asegurar que sus incentivos conlleven hacia una mayor seguridad alimentaria. La “protección social del bosque” puede ayudar a controlar el ingreso ilegal de criminales en áreas forestales, además de proporcionar simples medidas como bloquear o cerrar vías de acceso. El estudio también incluye una lista de “advertencias” para alertar a las autoridades acerca de las transacciones fraudulentas relacionadas con la madera.

Entonces, ¿Vale la pena invertir en la aplicación forestal a la luz de las complejas causas subyacentes del delito forestal descritos por Tacconi et al? En su capítulo final Magrath argumenta que la seguridad forestal empieza con políticas públicas que aseguren buena gobernanza y que la ayuda para el desarrollo debería de estar orientada a gobiernos que están dispuestos a tomar medidas proactivas para prevenir la tala ilegal. Nuestro forestal a nivel de distrito necesita tanto el compromiso del gobierno así como herramientas prácticas para realizar su trabajo. Cuando hay voluntad, se puede.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Luca Tacconi. 2007. "Illegal Logging and the Future of the Forest". Capítulo 12 en Illegal Logging: Law Enforcement, Livelihoods and the Timber Trade. The Earthscan Forest Library. Para mayor información acerca de esta publicación, sírvase consultar la siguiente página web: http://www.earthscan.co.uk/?tabid=1434
Si desea recibir un archivo PDF del capítulo 12 “Illegal Logging and the Future of the Forest”, sírvase contactar Rizka Taranika: r.taranita@cgiar.org
Magrath, William B. ; Grandalski, Richard L. ; Stuckey, Gerald L. ; Vikanes, Garry B. ; Wilkinson, Graham R. 2007. Timber theft prevention: introduction to security for forest managers. The World Bank.
El estudio puede encontrarse en la siguiente dirección electrónica: http://go.worldbank.org/HFMJLD3R40 y para contactar al autor, sírvase escribir un mensaje a la siguiente dirección electrónica: wmagrath@worldbank.org