Opinan los expertos

Los bosques latinos se vuelven locales

Compartir
0

Más información

Los gobiernos locales en América Latina por lo general no hacían más que expedir partidas de nacimiento, recoger la basura, y cuidar las plazas y los mercados y cementerios municipales. Esa época se acabó. Ahora la mayoría de las alcaldías y consejos municipales se meten en asuntos de salud, educación, desarrollo económico y hasta – ya lo adivinaste? – temas forestales.

Bolivia ha concedido a los gobiernos municipales el derecho a reclamar hasta el 20% de los bosques públicos para ser utilizados por grupos locales y ha otorgado el 25% del dinero de las patentes forestales para actividades forestales municipales.

Honduras ha permitido que las municipalidades recuperen el control de los bosques ejidales, que son el 28% de los bosques del país. Esos bosques siempre les pertenecieron a ellos pero estaban siendo administrados por el gobierno central.

Guatemala ha exigido a las municipalidades crear oficinas ambientales y les ha dado incentivos financieros para proyectos de reforestación. Allí los municipios reciben el 50% de las recaudaciones por concesiones y permisos de explotación.

La nueva ley forestal de Nicaragua permite al Instituto Nacional Forestal delegar las responsabilidades para la regulación forestal a los municipios junto con los recursos para hacerlo. Por primera vez los representantes municipales participan en comisiones forestales importantes.

En todo el continente, los gobiernos locales se han metido a sembrar árboles, combatir incendios forestales, demarcar tierras, administrar parques, conceder permisos, e imponer multas. Centenares y quizás miles de municipios tienen sus propias oficinas y comisiones forestales y/o de medio ambiente.

El libro “La gestión forestal municipal en América Latina”, preparado por Lyes Ferroukhi, usa casos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, y Nicaragua para analizar esta tendencia. Demuestra cómo la descentralización ha dado nuevas oportunidades de participar a los indígenas, pequeños productores agrícolas y forestales y a grupos ambientalistas locales, y les ha permitido protegerse de grupos externos que quieren usar sus recursos. De la misma manera, sin embargo, la descentralización también ha creado más espacio para la élite local y para los grupos locales que se oponen a la conservación, al manejo forestal sostenible, y a los derechos de los indígenas. La mayoría de las iniciativas forestales municipales son pequeñas e incipientes y carecen de una ayuda técnica sólida, y muy a menudo las agencias forestales nacionales ven a las municipalidades como competidores y no como aliados potenciales.

Algunos municipios se involucran en actividades relacionadas con los bosques debido a la presión de las comunidades y de los ONGs locales. Otros esperan conseguir dinero de los proyectos externos o de los impuestos y regalías forestales. Los municipios más poblados típicamente tienen unidades ambientales mejor estructuradas, aunque no son necesariamente más dinámicas. Los gobiernos locales tienden a ser menos amigables con el medio ambiente en regiones de frontera agrícola y de mucha extracción de madera.

El interés municipal por los bosques llegó para quedarse. Necesita ser mejorado, no ignorado. Parece clave hacer a los gobiernos locales más democráticos y responsables, proporcionándoles autoridad, recursos, y capacidad técnica, y usando a los gobiernos centrales para evitar que se extralimiten. ¿Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero qué no lo es?

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis de este libro en formato de pdf en inglés o español usted puede escribir a Budhy Kristanty en: b.kristanty@cgiar.org
Usted también puede bajar el libro directamente a través de la página de Internet en: www.cifor.cgiar.org
Personas de países en vías de desarrollo también pueden solicitar copias impresas de este libro gratis en inglés o español escribiendo a Budhy Kristanty en: b.kristanty@cgiar.org (Favor recuerde de proporcionar una dirección postal.)
Para enviar sus comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a Lyes Ferroukhi en: lyes.ferroukhi@netcourrier.com o a Anne Larson en: alarson@tmx.com.ni
La referencia completa de este documento es: Ferroukhi, L. (redactor). 2003. La gestión forestal municipal en América Latina, Bogor, Indonesia: CIFOR, IDRC. (Los autores de los estudios de casos son: A. Aguilar, R. Echeverria, L. Ferroukhi, A. Larson, P. Pacheco, F. Toni y M. Vallejos.)