Financista: Dinero privado para invertir en ‘economía verde’ espera ser desbloqueado

Existe más que suficiente capital privado para iniciativas de crecimiento verde, incluyendo proyectos forestales, pero la falta de voluntad política ha impedido que los inversionistas liberen fondos muy necesarios.
Compartir
0
CIFOR/Tri Saputro

Más información

Nota del editor: Regístrese en forestasia.org para ver actualizaciones de noticias de la Cumbre de los Bosques de Asia. Vídeos de todas las presentaciones y discursos de la Cumbre serán publicados aquí. Una versión de este artículo fue publicada previamente en Forests Climate Change.

YAKARTA, Indonesia — Existe más que suficiente capital privado para iniciativas de crecimiento verde, incluyendo proyectos forestales, pero la falta de voluntad política ha impedido que los inversionistas liberen fondos muy necesarios, dijo Mark Burrows, director gerente y vicepresidente de Credit Suisse, en una conferencia internacional el pasado martes.

La falta de financiamiento ha sido calificada como un gran revés en el plan de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), dirigido a conservar los bosques y prevenir que vastas cantidades de carbono ingresen a la atmósfera.

Pero según Burrows, no hay falta de financiamiento para los bosques y, en un ámbito más amplio, para el crecimiento verde. Lo que falta es acción de los gobiernos, estándares y la seguridad necesaria para dar luz verde a las inversiones.

“Hay indicios de que una de las más grandes innovaciones sociales,  el mercado financiero, puede realinearse para canalizar capital a la economía verde”, dijo Burrows en la Cumbre de los Bosques de Asia, organizada por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Ministerio de Forestería de Indonesia.

“La buena noticia es que este capital ya existe en una escala asombrosa. Un estimado de $225 billones de capital privado está asignado actualmente en los mercados financieros del mundo”, dijo describiendo a un sector privado deseoso de saltar a la inversión verde.

Señaló que la política pública debe preparar el camino con un marco financiero que permita que el capital entre en la economía verde.

“Necesitamos inversión política para desbloquear la inversión privada”, precisó.

En la actualidad, una gran variedad de oportunidades de inversión verde tienen altos rendimientos ambientales y sociales, pero todavía carecen de rendimientos financieros concretos. Para poner en marcha una economía verde vibrante, los gobiernos deben hacer cambios en la economía real: por ejemplo, introducir precios del carbono, impuestos a la contaminación y definir los salarios mínimos.

“Tales cambios podrían apalancar entre tres y ocho dólares del sector privado por cada dólar gastado por el sector público”, dijo Burrows.

Con una experiencia de más de 40 años en la banca, Burrows ve los bonos verdes —instrumentos financieros de renta fija vinculados de alguna manera a las soluciones al cambio climático— como un elemento central de la movilización de fondos para el crecimiento verde.

Muchos de los más grandes fondos soberanos, bancos e inversionistas billonarios del mundo están mostrando entusiasmo por los bonos verdes, dijo Burrows, en gran parte porque los bonos son un producto “simple y estandarizado” con el que los inversionistas están familiarizados y con el que pueden reducir el riesgo y la complejidad de la inversión verde.

Los bonos son cruciales porque representan el más grande fondo común individual de capital en el mundo y pueden ser fácilmente canalizados a iniciativas de conservación forestal viables, incluidas las definidas como proyectos REDD+, dijo Burrows.

“Necesitamos un modelo de crecimiento verde. Una vez que tengamos un modelo, podemos utilizar los bonos verdes como el mecanismo para dar preferencia a la inversión sostenible por sobre estrategias de crecimiento alternativas en las comunidades forestales”, dijo.

Pero el sector financiero no tiene que esperar la acción del gobierno en todas las áreas para ampliar las oportunidades.

“Podríamos examinar las regulaciones bancarias y las calificaciones de crédito para asegurar que las implicaciones de solvencia de los recursos naturales se integren debidamente en los precios de los activos”, indicó Burrows.

“Aunque los sistemas financieros deben de parecer a veces muy lejanos de los bosques… y de los sistemas agrícolas de los que estamos hablando aquí, en realidad están intrínsecamente vinculados”.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   REDD+ Especial sobre REDD+ Deforestación REDD+

Más información en REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+

Leer todo sobre REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+