Nueva aplicación permite identificar actividades que generan emisiones de carbono en bosques

BOGOR, Indonesia (21 de agosto de 2013) _Un nuevo portal en línea para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de carbono, permite a investigadores y profesionales una mejor gestión de los inventarios forestales, indican sus creadores. La Base de Datos de Carbono Forestal (FCDB, por sus siglas en inglés) se puede usar para compartir las mediciones de los reservorios de carbono - con capacidad para almacenar y liberar carbono, la base química de toda la vida conocida y gases de calentamiento global.
Compartir
0

Más información

Una herramienta en línea que puede ser usada para identificar factores que contribuyen a las emisiones y otras actividades, ayudará a que los países realicen sus propios inventarios con mejores estimados”, dijo Daniel Murdiyarso, investigador principal del Centro para la Investigación Forestal internacional. Imagen de CIFOR/graphic

Una herramienta en línea que puede ser usada para identificar factores que contribuyen a las emisiones y otras actividades, ayudará a que los países realicen sus propios inventarios con mejores estimados”, dijo Daniel Murdiyarso, investigador principal del Centro para la Investigación Forestal internacional. Imagen de CIFOR/graphic

BOGOR, Indonesia (21 de agosto de 2013) _Un nuevo portal en línea para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de carbono, permite a investigadores y profesionales una mejor gestión de los inventarios forestales, indican sus creadores.

La Base de Datos de Carbono Forestal  (FCDB, por sus siglas en inglés) se puede usar para compartir las mediciones de los reservorios de carbono – con capacidad para almacenar y liberar carbono, la base química de toda la vida conocida y gases de calentamiento global.

Diseñada originalmente como parte del Programa de Humedales Sostenibles, Adaptación y Mitigación  (SWAMP), esfuerzo de colaboración entre el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. La herramienta interactiva ha sido actualizada para que incluya la capacidad de ayudar en el desarrollo de actividades nacionales y sub-nacionales.

“Hemos renovado el diseño agregando un mapa que muestra algunos de los lugares específicos que se están monitoreando”, dijo Sigit Sasmito, investigador de CIFOR. “Esperamos que las personas se registren y contribuyan con su propia información sobre el carbono y los datos relevantes que obtengan”.

La aplicación renovada busca brindar una orientación mejorada para los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) – incluyendo valores por defecto del factor de emisión en humedales — a tiempo para el lanzamiento en octubre del suplemento 2013 de las pautas para inventarios nacionales de GEI en humedales del Panel Intergubernamental del Cambio Climático  2006 (PICC) dijo Daniel Murdiyarso, científico principal de CIFOR.

“Los usuarios pueden gestionar parcelas de muestra e investigar las reservas de carbono forestal, incluyendo la biomasa de los árboles por encima y debajo del suelo, escombros leñosos muertos, suelos y maleza. El registro de sus actividades mejorará la visibilidad”, dijo Murdiyarso.

“El sistema se puede utilizar en el desarrollo de factores de emisión y datos de actividades que ayuden a los países a realizar sus propios inventarios con mejores estimados”.

Los humedales tropicales, especialmente las turberas y manglares, desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono mundial, y se necesita contar con métodos estándar para un MRV eficaz que cuantifique las reservas de carbono, la captura de carbono  y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien las turberas cubren solamente cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta, contienen alrededor de tres por ciento de las reservas mundiales de carbono en suelo y por lo menos 20 por ciento del carbono de turba del mundo, de acuerdo con una investigación  de Murdiyarso y Boone Kauffman.

Los manglares no solo ayudan a proteger las áreas costeras frente a tormentas tropicales y brindan hábitats para los peces y la fauna silvestre, sino que son reservorios importantes del carbono mundial.

“Veo este portal de carbono forestal como un lugar en el que se colocarán datos para un mayor análisis en concordancia con la política de gestión de datos”, dijo Murdiyarso, agregando que los metadatos ofrecen información sobre cubierta terrestre, tipo de bosque, suelo y clima.

Para mayor información sobre los temas tratados en el este artículo, sírvase contactar a Daniel Murdiyarso al correo electrónico d.murdiyarso@cgiar.org

Este trabajo forma parte del Programa de Investigación de CGIAR Sobre Bosques, Arboles y Agroforestería,  con apoyo de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org