Opinan los expertos

El éxito tiene muchos padres

Compartir
0

Más información

Por alguna razón las concesiones forestales comunitarias de la región norte de Petén en Guatemala son un gran éxito. Las comunidades manejan más de medio millón de hectáreas de bosque. La mayoría de estos estan certificados y sus niveles de deforestación y de incendios forestales son menores que en los parques nacionales cercanos. Las empresas comunitarias producen ganancias, almacenan buenos datos, y benefician a más de 10.000 personas.

Once comunidades son dueñas de una empresa que proporciona servicios técnicos y de comercialización y ocho de éstas son dueñas de aserraderos. ACOFOP, su asociación, defiende activamente sus derechos en los foros de política. Sin embargo, las versiones populares de cómo se logró todo esto son muy diferentes. Todos están de acuerdo en que hace diez años el gobierno dio concesiones forestales por 25 años a los grupos comunitarios que querían tener asistencia técnica y ser certificados, y los donantes, las ONGs, y los consultores apoyaron el proceso. Pero algunos le dan el crédito por los logros a estos grupos externos y culpan a las comunidades por cualquier debilidad.

Otros opinan lo contrario. El documento “Manejo Forestal Comunitario en la Biosfera Maya de Guatemala: Protección a través de las Ganancias”, preparado por John Nittler y Henry Tschinkel cae en el primer aspecto. Este informe bien hecho y con mucho conocimiento, es elaborado desde la perspectiva de los silvicultores profesionales que intentan establecer negocios forestales con el apoyo de donantes. Los autores atribuyen el éxito de las concesiones al entrenamiento proveido por los donantes, a las recomendaciones, a las auditorias, y a una alta abundancia de árboles de caoba. Los autores dicen que los problemas se deben más que todo a la poca educación de aquellas personas que tienden a desconfiar de los otros, su incapacidad para manejar los negocios, y que no escuchan a los expertos. Los autores temen que las concesiones puedan colapsar cuando los donantes se vayan o la caoba se acabe. Las comunidades toman el segundo punto de vista. Atribuyen el éxito a su propio trabajo duro y al esfuerzo, mientras dicen que muy poco dinero de los donantes les llega a ellos y cuestionan mucho de los supuestos beneficios.

Ambas partes tienen la razón. A ningún grupo se le puede asignar ni todo el éxito ni toda la culpa. Los aldeanos pueden carecer de habilidades técnicas y directivas, pero los llamados “expertos” no siempre entienden lo que quieren los aldeanos. Los donantes tienen buena razón de resaltar los logros, pero deben también reconocer sus fracasos. Tener caoba es una ventaja, pero eso no lo es todo.

El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es un huérfano. Así que es una buena señal ver tantos grupos reclamando la paternidad de las concesiones de Guatemala. Cada padre tiene sus propias fortalezas y limitaciones. Las uniones que reconocen y respetan esto, tienden a durar más.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis del documentoen inglés o español en formato de pdf usted le puede escribir a John Nittler en: guatefor@chemonics.com
Especifique por favor si usted desea el papel en inglés o español. Para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a: Henry Tschinkel en: htschinkel@itelgua.com
La referencia completa para este artículo es: Nittler, J. and H. Tschinkel. 2005. Community Forest Management in the Maya Biosphere Reserve of Guatemala: Protection Through Profits. U.S. Agency for International Development (USAID) and Sustainable Agriculture and Natural Resource Management (SANREM), University of Georgia, 28 pp.