Opinan los expertos

La sobrepesca amenaza a los animales peludos

Compartir
0

Más información

En el Oeste de África la gente consigue la mayor parte de su proteína del pescado y de la carne de monte. Cuando es difícil obtener suficiente pescado, cazan más animales. Los muy subvencionados barcos pesqueros europeos cogieron veinte veces más pescado en el golfo de Guinea en 2001 que en 1950. Además, aumentó la pesca nacional. Eso llevó a que las existencias de pescado se redujeran por la mitad comparado con 1977 y se disminuyó la oferta per capita de pescado. Para compensar esa pérdida, la caza aumentó. Si no se hace algo pronto, las poblaciones tanto de peces como de animales silvestres podrían colapsar, quitándole a la gente sus fuentes de proteína y acabando con algunas especies.

Ése es el mensaje preocupante de Justin Brashares y sus colegas en su artículo "Caza de animales de monte, disminución de la fauna, y la oferta de pescado en África occidental", recién publicado en Ciencia. El artículo se enfoca en Ghana. Los autores basaron sus conclusiones en treinta años de datos sobre la oferta de pescado y la biomasa de 41 especies de mamíferos, dieciséis años de registros sobre el número de cazadores encontrados por los guardabosques en cinco reservas naturales, y cinco años de datos mensuales sobre el volumen y los precios de pescado y fauna vendidos en 12 mercados locales en el norte, centro y este de Ghana. Encontraron que cuando había menos pescado disponible, los precios del pescado y el número de cazadores incrementaron mucho como también el volumen de carne de monte vendido, mientras que la población de fauna declinó, siendo estos efectos más fuertes en los lugares más cercanos al mar.

Lo bueno fue que la gente pudo usar la carne de monte como colchón de seguridad. Cuando no tenían pescado aun podían comer carne. Lo malo es que no podrán seguir haciendo eso para siempre. Debido a la caza, la población de las 41 especies monitoreadas se redujo en un 76% entre 1970 y 1998 en las cinco reservas y algunas especies desaparecieron de las reservas por completo.

Para solucionar el problema, los autores sugieren que los gobiernos europeos dejen de subvencionar la pesca en aguas africanas y que los africanos tomen medidas para reducir la sobrepesca, particularmente por barcos extranjeros. También quisieran ver más reservas de fauna y que las reservas sean mejor protegidas, y así aumentar las poblaciones de animales disponibles para la caza. Tal vez en el futuro, los cultivos y el ganado podrían proporcionar fuentes alternativas de proteína. Pero no se debe esperar tanto para tomar acciones.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis del artículo en inglés en formato del pdf o para enviar sus comentarios o preguntas al autor usted puede escribir a Justin Brashares en: mailto:brashares@nature.berkeley.edu
La referencia completa del artículo es: J.S. Brashares, P. Arcese, M.K. Sam, P.B. Coppolillo, A.R.E. Sinclair, y A. Balmford, 2004, “Bushmeat Hunting, Wildlife Declines, and Fish Supply in West Africa”, Science, Vol. 306, 12 November: 1180-3.