Opinan los expertos

De mercados libres a mercados justos

Compartir
0

Más información

Las eleccion s recientes en la India demostraron que muchas familias rurales no han visto ese gran resplandor económico de que hablaba el gobierno. Eso es particularmente válido para los cien millones de personas que dependen de forma total o parcial de recolectar y vender productos forestales.

Orissa es el estado más pobre de la India y uno de los más deforestados, y los grupos tribales de las zonas forestadas son los más pobres de los pobres. Muchos de ellos, y sobre todo las mujeres, ganan la vida cosechando productos forestales que se usan para envolver los cigarrillos hindúes y para hacer platos, aceites, petates, medicinas, bebidas, y artesanías.

Las políticas de los gobiernos anteriores hicieron muy difícil la vida de esta gente. Los recolectores fueron forzados a vender sus productos al gobierno o a empresas privadas que habían firmado contratos monopólicos con el gobierno. El gobierno usaba los productos forestales como fuente de ingresos. Las empresas paraestatales casi siempre pagaban atrasados y tenían altos costos debido a la corrupción y a la ineficiencia, lo que reducía aún más las entradas de los recolectores. Mientras tanto, las empresas que tenía el monopolio oficial sobre el comercio pagaban precios bajos, compraban los productos por adelantado cuando los recolectores se encontraban en apuros y engañaban a los recolectores.

Dado que esta situación no calzaba con la retórica de libre mercado del gobierno federal, este último comenzó a presionarle al gobierno de Orissa a reformar. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) también se quejaron. Por fin, la situación hizo crisis cuando el estado procesó a una cooperativa de mujeres tribales por vender escobas sin respetar los monopolios oficiales. Poco después, en 2000, el gobierno estatal entregó la autoridad para regular el comercio de 68 productos forestales no maderables a los consejos comunitarios. El estado solo conservó el control sobre unos pocos productos importantes.

Los reformadores pensaron que la nueva política beneficiaría mucho a los recolectores más pobres, pero no fue así. Algunas cosas mejoraron, como el precio que los recolectores recibieron por sus escobas, sin embargo, en general no cambió mucho.

El artículo de N.C. Saxena "Del monopolio a la de-regulación de los productos forestales no maderables: Cambios en las políticas en Orissa (India)", publicado en la International Forestry Review, explica por qué Saxena demuestra cómo la pobreza y falta de información de los recolectores, las políticas que siguen favoreciendo a los comerciantes tradicionales de forma indirecta y algunas de las características específicas del mercado de productos forestales han impedido que surja una situación de competencia verdadera. Dado esto, Saxena dice que el gobierno necesita ir más allá del laissez faire y ser más pro-activo. En particular, las agencias del estado y las ONGs deben proporcionar crédito, información sobre mercados e infraestructura, ayudar a los recolectores a organizarse, y motivar a los comunitarios a involucrarse en el procesamiento y la comercialización. El gobierno debe también des-burocratizar y liberar los mercados aún más. Fue bueno hacer los mercados más libres. Sería aún mucho mejor hacerlos más justos.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis del capítulo introductorio de este libro en formato pdf en inglés, usted puede escribirle a Feby Litamahuputty en: mailto:f.litamahuputty@cgiar.org
Usted puede bajar el capítulo en inglés de forma directa en: http://assets.cambridge.org/0521827280/sample/0521827280WS.pdf
Usted puede comprar una copia del libro del editor en: http://titles.cambridge.org/catalogue.asp?isbn=0521534569
Para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a Jeff Sayer en: mailto:jsayer@wwfint.org o a Bruce Campbell en: mailto:b.campbell@cgiar.org
La referencia completa para el libro es: Sayer, J. & Campbell, B. 2004. The Science of Sustainable Development: Local Livelihoods and the Global Environment. Cambridge University Press, Cambridge.