Opinan los expertos

El significado de Johannesburgo

Compartir
0

Más información

Frente a los ojos del mundo la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro se asoció con Chico Méndez y bosques quemándose en la Amazonía. En contraste, la Cumbre de Johannesburgo giró en torno al África rural y a los que la globalización dejó atrás. Para esa gente la palabra "ambiente" significa la comida que come, el agua que bebe, las medicinas que toma y las casas donde viven. Sus vidas dependen en forma directa de lo que pueden conseguir de sus tierras, los bosques, y las tierras arboladas.

El documento de la USAID "Naturaleza, Riqueza, y Poder en África" se centra en esa realidad. En un continente en donde el 70% de la gente gana su sustento de los recursos naturales, resulta clave preguntar quién tiene acceso a esos recursos y cómo los manejan. Esos son los temas fundamentales para la democracia en África rural.

Por suerte, hay esperanza. Los medios han enfatizado las crisis ambientales y han pasado por alto que en muchos lados la gente está trabajando para reconstruir sus ecosistemas. La conservación comunitaria de la fauna en Botswana ha incrementado la presencia de la fauna silvestre y los ingresos. Los productores de la zona alta del Valle del Río Níger en Malí ahora manejan mejor sus bosques y suelos y no han talado más bosques para la agricultura. Madagascar redujo la deforestación en áreas priorizadas, fortaleciendo a las asociaciones de agricultores y apoyando la intensificación de la agricultura y el turismo.

Para tener éxito, las estrategias deben partir de las tendencias económicas y comportamientos ya existente y orientarlos en la dirección correcta. También deben aprovechar las inversiones en infraestructura, crédito, y programas de empleo público para crear nuevas oportunidades para el bienestar rural y el manejo de los recursos naturales. Deben darles a los comunitarios más derechos y oportunidades para expresarse, y crear sistemas de chequeo y control. Deben fomentar una cultura en la que se comparta la información, se aprenda, y se piense en cómo hacer mejor las cosas.

En Johannesburgo, como en el resto de África, mucha gente hablaba de la Nueva Iniciativa para el Desarrollo de África (NEPAD). Ellos sabían que la NEPAD no va a hacer milagros, pero también sabían que África tiene que hacer algo para no ser sacado del juego. Este documento da algunas buenas ideas para partir en ese sentido.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis de este papel en Inglés o para enviar preguntas o comentarios al autor, usted puede escribir a Jon Anderson en: mailto:janderson@afr-sd.org
En relación con este tema, los lectores de POLEX también estarán interesados en saber que CIFOR y el gobierno de Alemania están organizando una conferencia internacional sobre "Sustentos Rurales, Bosques y Biodiversidad" en Bonn, Alemania, del 19 al 23 de mayo del 2003. Para obtener más información, visite el web site de la conferencia con el hyperlink siguiente http://www.cifor.cgiar.org/livelihoodconference.asp